Gastroexperiencia en el Restaurante del Hotel Rural A Velha Fábrica

Gastroexperiencia en el Restaurante del Hotel Rural A Velha Fábrica

En esta ocasión, queremos contaros nuestra experiencia gastronómica comiendo en el restaurante del Hotel Rural A Velha Fábrica, de Valverde del Frenos, Sierra de Gata; Extremadura. Esta experiencia, continúa a la anterior en San Martín de Trevejo, en el restaurante del Hotel El Duende Chafaril. Experiencias que vivimos junto a los amigos de Destino y Sabor.

Durante un fin de semana, fuimos como acompañantes de miembros de Castilla y León Travel Bloggers, realizamos un viaje de experiencias en la poca explotada Sierra de Gata. Mientras que otros compañeros se dedicaban a conocer mejor las experiencias turísticas, en nuestro caso nos detuvimos más en la gastronomía.

Entorno de la Sierra de Gata

Esta zona de Extremadura, aunque de gran valor ecológico, paisajístico y etnográfico, siempre ha quedado un poco “a parte”, ya que muy próximos se encuentran otras comarcas más populares, aunque por diferentes motivos, como son el Jerte, las Hurdes y Granadillas.

Por su situación fronteriza con Portugal, ha permitido a esta hermosa tierra conservar un habla, A fala propio.

Sierra de Gata

Aunque no nos vamos a centrar en los atractivos turísticos, esta comarca, al disfrutar de un clima de valles entre montañas muy suave, permite estar verde la mayor parte del año. Es un clima ideal para el cultivo de la aceituna, lo que permite que se produzcan unos aceites de oliva virgen de primera calidad; cítricos, como mandarinas y naranjas, que se pueden seguir recogiendo incluso en mayo y junio.

Hotel Rural A Velha Fábrica

Este hotel se asienta sobre una antigua almazara rehabilitada. De hecho su nombre en ‘A Fala’ significa directamente, La Vieja Fábrica. Ya que, la zona es perfecta para la producción de aceites, y desde el siglo XIX y XX, se industrializó el proceso. Y las instalaciones fueron en su día una almazara «moderna» del siglo XIX, aunque aún está sin terminar la rehabilitación total.

Sierra de Gata

Nos contaron que está en proyecto, la restauración de la maquinaria de molienda y prensado. Proceso que conocen muy bien los actuales propietarios, que son dueños de una almazara a la entrada de Valverde del Frenos. El hotel está preparado para acoger diversidad de eventos, así como crear experiencias gastronómicas únicas para el visitante ocasional, como lo fuimos nosotros; y que si nos es posible, regresaremos.

Sierra de Gata

El amor por el aceite de oliva, está muy presente, ya que en las elaboraciones de la cocina se usan aceites elaborados en la almazara ecológica, perteneciente a los mismos dueños. Y es que el sabor, se nota.

La Almazara As Pontis

Esta almazara, de los mismos propietarios del Hotel A Velha Frabrica, es visitable previo aviso; Se dedica a la producción de aceites de oliva de gran calidad; especialmente interesantes los de la línea ecológica. Actualmente posee varias líneas de actuación. Están especializados en la variedad manzanilla, donde han logrado ser premiados como los mejores productores de AOVE de la variedad manzanilla ecológica del mundo.

La Almazara As Pontis

Bajo la marca comercial VIEIRU, comercializan diferentes aceites de oliva virgen extra. El objetivo, extraer la máxima calidad en cada momento de recogida del aceite; porque el aceite, al contrario que el vino, el tiempo no lo ayuda.

Visita de oleturismo a la Almazara As Pontis

 

Gastroexperiencia en el Restaurante del Hotel Rural A Velha Fábrica

Llegamos al hotel tras visitar la almazara. Ya desde que se entra en el complejo, se nota que las instalaciones tienen una historia real que contar. Aunque muy rehabilitado, se nota dónde estaban los almacenes, los talleres, la sala de prensado,.. Pero hoy, todo está perfectamente acondicionado.

Sierra de Gata

El salón comedor y las cocinas están en el antiguo almacén. Esto hace que el espacio sea amplio y nada agobiante. Mucho más acogedor de lo que se pudiera pensar.

El restaurante

Al ser todo un único espacio, las distintas estancias están separadas por paredes y biombos. Al inicio, una zona más de estar y barra de bar, ideal para los huéspedes del hotel, que completa la terraza; y por otra parte el salón comedor.

Gastroexperiencia en el Restaurante del Hotel Rural A Velha Fábrica

La carta

La carta del restaurante del Hotel Rural A Velha Fábrica es amplia, aunque no tanto como para perderse en mil platos. Por lo que pudimos ver, es una carta equilibrada entre tradición y la modernidad. La tradición, representada sobre todo por producto de la zona, donde destacan los ibéricos; tanto frescos como embutidos; las verduras de la zona y pescados, que como no podía ser de otra forma dada la proximidad a Portugal, donde el bacalao es el rey; aunque no lo único; y lo moderno con sugerentes presentaciones y buenas técnicas en cocina.

Gastroexperiencia en el Restaurante del Hotel Rural A Velha Fábrica

No obstante, existe un menú del día, que fue lo que tomamos nosotros, que francamente es complicado mejorar, tanto en calidad como en precio; pese a que era un fin de semana.

Nuestro menú

Como hemos comentado, nos decantamos por lo más desengañado; un menú del día. Habiendo varios platos de primero y de segundo para elegir.

Nuestros primeros

El día estaba fresquito, hemos tenido una primavera bastante fresca y húmeda, por lo que nos decantamos por unos platos calientes. Pedimos una crema caliente de calabaza y boletus, que se remataba con un poco de aceite de oliva y cebollita frita. Excelente para entrar en calor. También pedimos un timbal de patatas con bacalao y pimientos, gratinado por la superficie con queso de cabra, elaborado por maestros queseros artesanos de la zona, por cierto. ¡Riquísimo!

Gastroexperiencia en el Restaurante del Hotel Rural A Velha Fábrica
 

Nuestros segundos

De segundo fuimos a por las carnes, que en la zona tienen fama de ser de gran calidad. Así, tomamos unos solomillos de ibéricos, sobre una mermelada de frutos rojos casera y patatas panaderas. Impresionantemente bueno. También tomamos un Secreto ibérico, también con una guarnición y presentación súper atractiva. Estaba todo exquisito.

Gastroexperiencia en el Restaurante del Hotel Rural A Velha Fábrica
 

Postres

En este viaje, cogimos algún kilo de más, porque todo estaba tan bueno, que era difícil negarse. Disfrutamos de una cuajada casera, con trampantojo de arena, que era una especie de ¿cereal? Al que se le ha dado esa apariencia y un tiramisú; igualmente todo casero.

Gastroexperiencia en el Restaurante del Hotel Rural A Velha Fábrica
 

Y vino de acompañamiento

Para acompañar este festín, además de agua, tomamos el vino de la casa. Un tempranillo con 6 meses de crianza. Etiquetado por el propio hotel.

Gastroexperiencia en el Restaurante del Hotel Rural A Velha Fábrica
 

Y el precio fue,..

Partamos de la valoración que podemos darte a este hotel y al propio restaurante: Excelente. Perfecto equilibrio entre calidad del producto, presentación y sabores. Pues el menú del día, fin de semana, costaba 15 €/comensal. El vino, fue aparte, pero tampoco era caro, en absoluto.

Como comentamos, es difícil encontrar una relación mejor. Esto nos indica la buena gastronomía que se puede disfrutar en esta zona de la Sierra de Gata, que cómo no, recomendamos encarecidamente visitar.

Situación del Hotel Hotel Rural A Velha Fábrica

Calle Don Miguel Robledo Carrasco, 24 (ver en un mapa aparte)
10890 – Valverde del Fresno, Cáceres
Telf.: +34 27 511 933 / +34 676 301 254
@.: info@avelhafabrica.com

 

Reserva aquí una noche en el Hotel Hotel Rural A Velha Fábrica. Un lugar perfecto para visitar la Sierra de Gata.
 
Y ya veis, qué gran descubrimiento hicimos en este restaurante del Hotel A Velha Fábrica. Un lugar al que esperamos regresar en el futuro.

¿Y vosotros? ¿Conocías este lugar? ¿Qué otros restaurantes nos sugerirías en la Sierra de Gata para seguir descubriendo y disfrutando de la mejor gastronomía? Comparte tu experiencia, o déjanos una sugerencia, en un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.