Experiencia gastronómica en el Hotel Albergue de Yanguas

Hotel Albergue de Yanguas

La palabra gourmet la tenemos asociada a la alta cocina,.. incluso nosotros. Pero también nosotros, al compartir experiencias gastronómicas, valoramos tanto ese punto sibarita, como las sensaciones placenteras que nos provoca una “buena mesa”. Y esa buena mesa se llena, como no puede ser de otra forma, con una buena comida, una buena compañía y un trato humano y cercano del servicio. Y aunque modesta, estas fueron las sensaciones que nos trasmitieron en el Hotel-Albergue de Yanguas.

¡y además estaba bueno el menú! un pueblo soriano de la Comarca de las Tierras Altas, catalogado como uno de los más bonitos de España; y es por eso que queremos compartir nuestras sensaciones.

Yangüas, uno de los Pueblos más Bonitos de España

Hace unas semanas, estuvimos viajando por la Comarca de las Tierras Altas de Soria; una zona con unos paisajes y una naturaleza sorprendente, por su hermosura y su estado virgen. Realizábamos una escapada para conocer el Trufiturismo, con Encitruf; experiencia que recomendamos, y la Ruta de las Icnitas, huellas de dinosaurios fosilizadas de hace unos 130 millones de años.

A la hora de comer, decidimos hacerlo en Yanguas, un pueblo precioso de las Highlands sorianas, que por derecho propio, está en la lista de Pueblos más bonitos de España.

Albergue de Yanguas

Este pueblo, que básicamente vive del turismo. Cuenta con varios hoteles y casas rurales, donde además de alojarte, puedes comer, ya que son restaurantes. Bueno,.. sí. Al menos en teoría. Porque o eres cliente, o no puedes acceder a la zona de restauración; o bien, si llegas más tarde de las 2:30, tampoco te atienden. Y esta fue nuestra experiencia. Y ya cuando a las 2:45 nos vamos a tratar de buscar otro lugar, nos informan de que en el Albergue de Yanguas, tienen la cocina abierta sin problemas.

Experiencia gastronómica en el Albergue de Yanguas

Es curioso, las vueltas que da la vida. Estuvimos haciendo noche en este albergue hace muchos años, resguardándonos de una tormenta. Y nuevamente nos volvió a salvar, dándonos de comer a una hora, que por lo que parece ya no suelen comer ahí.

Albergue de Yanguas

Llegamos, con cierto temor a que no quisieran atendernos, pues esas habían sido las experiencias previas pasando por cuanto restaurantes, bares, casas de comidas,.. encontramos en Yanguas; algo incomprensible en un pueblo que vive del turismo.

El Albergue de Yanguas

Este albergue es un negocio privado, en concesión de una instalación del Ayuntamiento. Se encuentra a las afueras de Yanguas, aunque siendo un pueblo de unos 160 habitantes, eso significa que puedes estar en menos de 5 minutos andando en el centro del mismo. Por esto mismo, igualmente tiene la ventaja de poder dejar el coche casi a la puerta sin mayor problema, pues tiene una zona que funciona como parking.

Albergue de Yanguas

El albergue está actualmente regentado por una familia cuyo trato es totalmente cercano y familiar; y como nos dijeron aquel día,- “De mi casa no se va nadie sin comer”-. Así pues, pudimos disfrutar del menú del día. En la zona del comedor, vimos a otros tantos viajeros y locales, comiendo, lo cual ya es un buen síntoma de que el lugar está bien.

El menú del día

Ya no recordamos el menú del día completo, aunque sí que se podían elegir tres diferentes platos de primero, y tres de segundo; así como varios postres.

Nuestros primeros platos

Como vais a ver, los menús no eran muy complicados, pero estaba todo muy bueno; y sobre todo, cocina casera de verdad. Tomamos un arroz frito tres delicias casero. Es una receta que tenemos pendiente de hacer. Nos gustó mucho; incluso habían hecho una salsa agridulce muy buena. También tomamos una crema de verduras con picatostes. Con el invierno que hemos pasado, que incluso esta primavera no llega a dejarnos olvidar, estaba riquísima.

Albergue de Yanguas

Nuestros segundos platos

Nuevamente, elegimos diferentes platos, para tratar de conocer lo más posible la carta. En cuanto a los segundos, elegimos una cola de rape en salsa americana. Hemos tomado muchas veces rape, pues es uno de nuestros pescados favoritos; y este estaba entre los mejores, pese a que no tuviera una presentación espectacular. El otro segundo fueron un cuartos traseros de pollo de corral estofado.

Albergue de Yanguas

De nuevo tenemos mucha experiencia con esta carne. Y realmente era un pollo de corral. Otro punto que valoramos mucho en cuanto a reconocer una cocina casera, son las patatas fritas. Son frescas, peladas y cortadas a mano justo antes de freír. No suele fallar. Si las patatas son “caseras”, generalmente, la cocina será realmente caseras.

Postres

Incluido en el menú, estaba el postre. Nuevamente casero. Aunque no solemos tomar mucho dulce, esta vez, caímos en la tentación de un flan de café, aunque la nata era de bote (no se puede tener todo) y un bizcocho con helado. Lo que sí tomamos fue un café, en una taza que nos encantó.

Albergue de Yanguas

Y el precio fue,..

Al final, como íbamos con niños, tuvimos que pedir algún que otro plato suelto; No obstante, ya que no tomamos vino, teníamos que conducir, el precio del menú era de 15 €/persona, que siendo fin de semana, y tras las experiencias previas, hasta nos pareció barato.

Nota

Hemos sabido que, este local se alquila por parte del ayuntamiento por periodos de dos años. Parece ser que este albergue estuvo regentado por personas de poca ética. Al menos durante nuestra estancia, las personas que lo llevaban nos dieron muestra de gran profesionalidad y dedicación. Desconocemos lo que pasó anteriormente.

Situación del Albergue de Yanguas

Hotel-Albergue de Yanguas
Calle del Arrabal, 43 (abrir en un mapa independiente)
42172 Yanguas, Soria
Telf.: +34 975 05 79 58

Y como habéis podido comprobar, en lugares donde menos te lo esperas, encuentras un buen sitio donde disfrutar de una buena mesa, además con una gente que te recibe con una sonrisa. Y este tipo de cosas, se agradecen mucho.

¿Has estado en esta zona de Soria?, ¿Conocías Yanguas y su albergue? Déjanos un comentario con tus experiencias en esta zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.