Vino Amarone della Valpolicella Classico, un vino italiano del valle de Verona

Amarone della Valpolicella Classico

Esta vez no hemos tenido que viajar a Italia para encontrar vinos italianos de una forma sencilla. Si te gusta probar vinos diferentes, como este Amarone della Valpolicella Classico, os sugerimos ir a algún Lild, donde hay varias referencias interesantes, más allá de los Chianti clásicos de los que ya os hemos hablado.

En una de las últimas visitas, aprovechando la campaña de Navidad, hemos aprovechado para comprar algunas cuantas botellas de diversos vinos fuera de lo común, para ir disfrutándolos durante estos días. Si bien, si eres muy de los vinos de siempre, no te los recomendamos. Pero, si como a nosotros, te gusta probar vinos distintos, aprovecha la ocasión.
 

Los vinos del Valle de Valpolicella

En la región del Véneto, región donde se encuentra Venezia, al norte de Verona, se encuentra este valle de Valpolicella. Desde antiguo esta zona es eminentemente agrícola, donde la producción de vinos cuenta con una especial tradición, donde los vinos Amarone son solo una variedad.

Amarone della Valpolicella Classico

La Climatología de esta región no es tan extrema como en otras zonas vinícolas, lo que no permite a la uva alcanzar fácilmente el grado de azúcar para la elaboración de buenos vinos. Para contra restar este efecto, estos vinos Amarone della Valpolicella, se elaboran a partir de uvas pasas, secadas al sol. Aunque el proceso puede recordar a la elaboración de los vinos Pedro Ximénez, en este caso se usan únicamente uvas tintas.

Por tanto, en esta región han hecho de su problema, virtud; consiguiendo un vino diferente.
Su color es rojo oscuro, que tiende al granate a medida que el vino envejece. Presenta un olor acentuado, un sabor pleno, cálido y aterciopelado y, en nariz, notas de fruta madura, confitura de cereza y frambuesa.
 

Comentario de cata del Amarone della Valpolicella Classico

Denominación de origen: Se trata de un vino procedente de la DOCG Amarone della Valpolicella (Denominación de Origen Controlada y Garantizada).
Variedades de uva: Este vino se elabora a partir de una mezcla de uvas pasas de las variedades Corvina veronese, Corvinone y Rondinella, con alguna presencia de otras variedades tintas.
Elaboración: Este vino se realiza con un proceso de secado de las uvas, durante unos 120 días para conseguir unas uvas pasas. Estas se prensan y se maceran con los hollejos de 30 a 50 días, hasta que se obtener una fermentación alcohólica completa.

Amarone della Valpolicella Classico
 

Características

Visualmente estamos ante un vino tinto, seco, de un bonito color granate y algún reflejo violáceo; de capa media y sin un especial lagrimeo, aunque muy algo más denso de lo habitual.

Aromáticamente sigue presentando un agradable toque afrutado, con frutos negros muy maduros. Al mismo tiempo, tiene una ligera fragancia a especias picantes.

En boca, es impresionante lo diferente a lo típico que esperamos de un vino tinto seco. Al inicio es muy afrutado, con los toques de bayas, moras y ciruelas sobremaduras, pero al abrirse el regusto final es ligeramente amargo, aunque no desagradable. En la lengua se nota muy untuoso, como la seda; una sensación muy agradable.

 

Nuestras impresiones

Este es un vino bien diferente a lo que estamos habituados. Fácil de tomar ya que no tiene un aroma desagradable a alcohol. Es muy agradable en boca; sobre todo entre el equilibrio de una fruta madura sin nada de madera, pero con toques finales ligeramente especiados.

Valoración de 3 sobre 5 para este vino

Tiene un encaje muy bueno y elegante. No creemos que esté preparado para una guarda larga, así que lo mejor que se puede hacer con este vino, es beberlo.

 

Propuesta de maridaje

Aunque este vino Amarone tiene un sutil toque dulce, no deja de ser un vino seco. Por tanto es complejo en sus maridajes. No sería el vino perfecto para acompañar a una carne a la brasa, asada o el típico chateo que solemos hacer en España, pero, sin embargo, con algunos guisos de caza, hechos a fuego lento durante horas, con embutidos, o quesos sigue siendo un gran acompañante.

Amarone della Valpolicella Classico
 
Además con arroces, tipo cremosos, como un risotto ai funghi, como es tradicional en las regiones del norte de Italia, seguro que funciona fantásticamente bien. No obstante, puede ser el complemento ideal de una buena cena, como un vino de postre. Así lo tomamos nosotros acompañando a un tiramisú casero.
 

Resumiendo

Bueno, como has podido comprobar una vez más, los vinos italianos no son mejores ni peores que los españoles, son muy diferentes, sabiendo transformar sus peculiaridades en notas diferenciadoras que les ha permitido crear una imagen de marca diferente reconocida internacionalmente, con precios mejores.
 
¿Conocías este tipo de vino procedente de Italia? ¿Ya lo habías probado? ¿Qué te pareció? ¿Qué otros vinos italianos nos recomiendas adquirir la próxima vez?. Déjanos un comentario, te lo agradecermos mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.