Amaro Santalba, el vino más italiano de la DOCa. Rioja

Catando el Gourmet Super Reserva Rosé Brut

Finalmente hemos pasado de la descripción a la experiencia. Hace poco disfrutamos de este vino tinto Amarone Santalba, un vino que ya habíamos conocido fugazmente, pero que al poder tenerlo en casa, nos ha permitido catarlo tranquilamente y analizar con dos armonías diferentes. Las características que esperábamos se han cumplido, siendo difícil, si no se conoce previamente, intuir que estamos frente un vino de la prestigiosa DOCa Rioja, y no un vino veronés de la Valpolicella.

Breve reseña sobre los vinos amarone

Estos vinos son originales del valle de la Valpolicella, cerca de Verona. Los amarone, junto a los vinos tipo ripasso, son vinos elaborados de una forma diferentes, pues se basan en una vendimias seleccionadas y un pasificado de la uva antes de iniciar la fermentación alcohólica, lo que concentra la presencia de azúcares. Este proceso, si se fortifica o no con vinos de otras añadas, diferencia esencial entre ambas versiones, produce vinos muy especiados, con un sutil toque dulzón y una presencia de frutos negros muy maduros.

Vinos amarone y ripasso

Este tipo de vinos son diferentes a la clásica elaboración de vino, por lo que no tienen por qué gustar. Son diferentes y esto los hace no comparables.

Bodegas Santalba

¿Una bodega de La Rioja haciendo vinos italianos? Aunque puede parecer un contrasentido, estamos frente a este caso. Tal cual. Tras varias pruebas previas para ajustar el proceso, esta bodega familiar de la Rioja ha decidido innovar elaborando vinos diferentes, además de los clásicos Rioja.

secado de las uvas para realizar el Santalba Amaro

La actual generación en esta bodega familiar ha iniciado un proceso de diversificación y si bien ellos mismos reconocen que las primeras pruebas no fueron satisfactorias, la constancia y el querer aprender desde la experiencia, han permitido que hoy disfrutemos de vinos tan interesantes como este Amaro Santalba.

Impresiones de la degustación del Amaro Santalba

    Variedad de uvas: Se usa para la elaboración un 80% de la variedad tempranillo y un 20% de otras variedades.
    Origen: Este vino está amparado por la Denominación de Origen DOCa. Rioja.
    Elaboración: Se parte de una vendimia de viñedo viejo, a la que se le aplica un secado natural de la uva hasta iniciar su pasificación natural para luego fermentar.

Botella de vino Santalba Amarone

Características

Presenta un color rojo muy intenso, casi negro; de una capa muy alta, con una corona ligeramente anaranjada.

En nariz es complejo, con toques a frutos rojos o negros en licor, aunque con un toque sutilmente dulce. Algo muy diferente a los clásicos.

En boca es donde sorprende con una gran intensidad de fruta negra, ciruelas cerezas maduras, higos,.. transmite densidad por su untuosidad, lo que hace que te llene la boca, aunque sin agobio. El paso es rápido por lo que no deja esa sensación de un vino “a la antigua”, aunque tenga un contenido alcohólico de 15,5º. Seco, aunque con un tanino domado.

Copa de vino y botella del Amarone Santalba

Nuestras impresiones

Esta vez, nos aproximamos a este vinazo de una forma mucho más tranquila. Nuevamente nos sorprende por sus cualidades tan especiales, que igual no agradan a todo el mundo; especialmente al amante del clásico vino Rioja con mucha estructura y un trabajo de madera completamente integrado. Pero es que eso es lo que creemos que buscaban con este vino. Hacer algo distinto; y a todas luces, Laura y Roberto lo han logrado.

Los creadores del Santalba Amaro

Este vino puede descolocar a quienes conocen los amarone de la Valpolicella, ya que la elaboración es correcta y casi los podría llevar a engaño; y digo casi, porque la variedad de uva y el terreno le dan un sutil toque único, que incluso diferencia a este Amarone Santalba de los vinos italianos. Por lo demás, es casi de manual, lo que habla muy bien de este vino. Aunque en boca transmite una gran untuosidad, no es pesado, por lo que permite maridajes fáciles y de trago largo.

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

En resumidas cuentas, no es un vino habitual, por lo que sus maridajes tampoco serán los clásicos. A nosotros nos ha gustado, y con sus toques especiados y dulces nos permiten disfrutar de armonías distintas y eso es agradable.

Propuesta de maridaje

Este vino es complejo, no tanto por la variedad, si no por su forma de vinificación; no obstante, lo hace perfecto para asados de carnes blancas, como corderos o cochinillos; igualmente para cocidos. Al tener esa untuosidad es perfecto para una armonía con jamón ibérico, embutidos o quesos; o bien foie o magret de pato, por ejemplo.

Maridaje y cata del Amaro

Nosotros hemos disfrutado armonizando este vino en dos ocasiones, con dos elaboraciones francamente diferentes. En la primera, algo más conservadora, una sabrosa berenjena rellena de carne y queso gratinado, según la receta sefardí; pero en la segunda, fuimos más allá, con el encargo de una hamburguesa gourmet de nuestra creación; una doble cheeses, en el que unimos dos quesos diferentes; un curado de oveja castellana como base de sabor y un queso cheddar de cobertura para unir con una carne gourmet de la Sierra de Guadarrama. Magnífica combinación para una cena foodie muy especial.

Armonía y cata del Santalba Amaro
 
Y ya veis como, probar e innovar no es algo ajeno al mundo del vino. Cierto es que el cliente tiene la última palabra a la hora de escoger y elegir qué vino le gusta más; pero cómo es posible elegir sin conocer las diferencias. En este mundo, no todo ya está escrito, y atreverse a probar vinos diferentes es la mejor forma de aprender y disfrutar; incluso para luego decidir que no nos gusta algo.

Este Amarone Santalba es un clarísimo ejemplo de una innovación en una de las denominaciones de origen con mayor peso de la tradición. Y aun así se atreven, ¿vosotros no aceptaríais el reto de dejaros sorprender? ¿Y si os gustan estos vinos?

¿Y tú? ¿Conocías ya el tinto Amarone Santalba? ¿Qué te pareció esta forma distinta de elaborar vinos? Cuéntanos qué te pareció en un comentario, y si eres muy fiel a tus vinos, ¿Por qué no nos cuentas, qué es lo que te seduce?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.