Presentación de la Añada 2016 de la DO Valdeorras en Madrid

Presentación de la Añada 2016 de la DO Valdeorras
 

Lo bueno de ser gastrobloggers, es que de vez en cuando nos invitan a algunos eventos súper interesantes relacionados con la buena mesa, es decir comer y beber. Así, el pasado 25 de abril, asistimos a la presentación de la añada 2016 de los vinos de la DO. Valdeorras en la Casa de Galicia en Madrid.
 

La Denominación de Origen Valdeorras

Esta denominación es la más continental de Galicia, estando totalmente en la provincia de Orense, siguiendo el cauce del río Sil. Esta zona la conocimos bien, ya que la recorrimos de un extremo al otro, realizando el Camino de Santiago Real de Invierno, que es la variante que partiendo desde Ponferrada, recorre el sur de la comarca de El Bierzo para adentrarse en Galicia por Puente de Domingo Flórez, el último pueblo leonés.

DO Valdeorras
 
Al igual que el Duero por la meseta castellana, el Sil y más adelante el Miño son ríos propicios para la vid, con varias variedades de uvas presentes, aunque actualmente las que más destacables son la tinta mencia y la blanca godello en esta zona.
 

La variedad godello, la uva de Valdeorras

Dentro de que es muy difícil de identificar el auténtico origen de una variedad de uva, muchas pruebas apuntan a que la variedad de uva godello tuvo su origen en la comarca de Valdeorras, desde donde partió, gracias al hombre a, a conquistar otras zonas vitivinícolas.

No obstante, debido a la filoxera y al poco valor que en un momento dado tuvo el vino, durante el siglo XX estuvo a punto de perderse esta variedad autóctona ligada al río Sil. Pero la intervención a tiempo, entre otros, de Luis Hidalgo, esta variedad, de la llegó a quedar menos de una hectárea plantada, pudo recuperarse. Así nos lo recordó José Hidalgo, enólogo e hijo de Luis.

DO Valdeorras
 
Los vinos elaborados por esta variedad poseen una acidez y un grado alcohólico elevado, pero equilibrado. Al gusto suele ser suave, algo amielado y un amargor final.

Aunque se puede realizar crianzas en barrica, en opinión de los expertos, la evolución en botella es excepcional, por lo que puede alcanzar su grado óptimo de consumo en 2 o 3 años, sin necesidad alguna de barrica.

 

Las características de los vinos de la variedad Mencía

La variedad mencia durante mucho tiempo se creyó que era una adaptación de alguna uva continental, pero últimas investigaciones la sitúan originalmente en El Bierzo, “bajando” por las riberas del Sil.

DO Valdeorras
 
Los vinos elaborados con esta variedad, generalmente presentan colores purpurados, con una textura aterciopelada, con una presencia de aromas muy especiados, sin perder la fruta fresca; y con un tanino muy domado.

Como nos indicaron en esta presentación, una de las grandes ventajas de esta variedad, es su capacidad para evolucionar, sobre todo en barrica. Lo que produce grandes crianzas y reservas. Además de una evolución extraordinaria en botella.

 

La presencia de otras uvas

Entre las dos variedades típicas de esta denominación, solo se cubre un 60% de la producción, por lo que el resto se cubre con una mezcla de variedades nobles, que en el caso de los tintos son la Tempranillo, Brancellao, Merenzao, Sousón, Caíño tinto, Espadeiro y Ferrón, en el caso de las blancas, Dona Branca, Loureira, Treixadura, Albariño, Torrontés y Lado. Aunque también hay otras autorizadas. Así completan ese 40%.
 

Presentación de la Añada 2016 de la DO Valdeorras

Para darnos a conocer mejor esta gran denominación, el Consejo Regulador de la DO. Valdeorras nos invitó a un evento, en el que estuvieron presentes, como no podía ser de otra forma el Francisco García Álvarez, el presidente del Consello Regulador, la directora general de Ganadería e Industrias Agroalimentarias de la Xunta, Belén do Campo; el director de la Casa de Galicia en Madrid, José Ramón Ónerga; el subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del MAPAMA, Javier Maté. El evento fue conducido, magistralmente por el actor y humorista Javier Veiga.

presentación de la añada 2016 de la DO Valdeorras
 

La presencia de bodegas de la DO Valdeorras

La DO. Valdeorras actualmente cuenta con 43 bodegas adscritas, aunque como comentó Francisco García, la práctica totalidad de la población de esta comarca está ligada de alguna forma al vino.

A este evento acudieron un total de 19 bodegas, permitiendo disfrutar de una gran degustación de sus vinos. Aunque evidentemente no catamos más que unos pocos, especialmente los godellos macerados con sus lías fueron los que más nos llamaron la atención, como el elaborado por Adega A Coroa. En cuanto a tintos, aunque catamos menos, nos llamó la atención de Bodegas Manuel Corzo, el mencía Viña Corzo Mencía; aunque sin quitar en lo más mínimo valor al resto.

presentación de la añada 2016 de la DO Valdeorras
 

Referencias que se pudieron degustar

Repartidas en 6 mesas, cada una de las bodegas tuvo la presencia de 2 o más referencias.
 

Mesa1 Mesa 2 Mesa 3
Adega Alán Adega Cepado Adega A Coroa
Bod. Manuel Corzo Rguez. Bod. Coop. Jesús Nazareno Adega Melillas E Fillos
Guitián Y Blanco Bodega Sampayolo Terriña
Eladio Santalla Paradelo

 
presentación de la añada 2016 de la DO Valdeorras
 

Mesa4 Mesa 5 Mesa 6
Bodega Roandi Adega Quinta Da Peza Bodega Ruchel
Bodega A Tapada Bod. Coop. Virgen De Las Viñas Bodega Santa Marta
O Luar Do Sil Bodega Godeval Fornos Grs
Viña Costeira Viña Valdeiga

 
 
presentación de la añada 2016 de la DO Valdeorras
 
Aunque no en esta cata, nosotros ya catamos hace tiempo vinos de esta denominación de origen, un blanco godello, Bolo 2014; y un tinto crianza Pagos del Galir, un crianza con vendimia seleccionada de Bodegas Rosa Rivero. Expectaculares ambos.
 
Y tú, ¿Has conocido ya la añada 2016 de la DO Valdeorras? ¿Ya conocías los vinos procedentes de esta denominación de origen? Cuéntanos cuál es tu impresión sobre estos vinos en un comentario.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.