Prepara un rápido y sabroso arroz a la cubana


Hacía tiempo que queríamos preparar esta receta tan “Tipical spanish”, y es que esta receta de arroz a la cubana es una forma de siempre de preparar algo tan sencillo, y al mismo tiempo tan rico, como es un arroz con huevos fritos. Se trata de un arroz blanco, moldeado, junto a unos huevos fritos, plátano y una salsa de tomate.
 

Origen de la receta

Posiblemente este sea el plato más fácil de rastrear de cuantos hemos incluido este humilde gastroblog. El origen de la receta, como su nombre indica, hay que buscarlo en la Cuba Colonial, donde se empezó a incluir el plátano frito a un arroz con huevos fritos.

arroz a la cubana
 
Este plato se extendió por todo el imperio colonial español, así parece que incluso hoy se encuentran referencias en la Filipinas hispánica. La sencillez y rapidez de preparación ha hecho que sea muy popular, con sus correspondientes versiones y toques de cada casa, en muchos restaurantes españoles.
 

Ingredientes de un arroz a la cubana

     

  • Arroz de grano redondo; un vaso por persona.
  • Agua; 2 vasos de agua por cada vaso de arroz.
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal fina
  • Orégano
  • 2 ó 3 huevos frescos de gallina por persona
  • 1 plátano no muy maduro por persona
  • Salsa de tomate, casera o una conserva de calidad
  •  

 
arroz a la cubana
 

Cómo preparar un arroz a la cubana casero

1.- Como de lejos lo que más tiempo precisa es el arroz blanco, vamos a empezar con ello, ya que mientras se cueza, podremos preparar los huevos y el plátano. Para ello, en un cazo o pequeña olla, vamos a sofreír con un poco de aceite de oliva virgen extra el diente de ajo con piel y todo; No hace falta córtalo o laminarlo.

2.- Cuando veamos que el ajo empieza a dorarse, añadimos una medida de arroz blanco. Lo daremos unas vueltas por la cazuela, de modo que se “moje” lo más posible en el aceite. Podemos añadir una pizca de sal fina. Con esto, estamos cerrando el poro del arroz, para que no se pase.

3.- Una vez que está “frito” el arroz, podemos añadir dos medidas de agua. En cuanto veamos que empieza a cocer, bajaremos el fuego. Queremos que se cueza poco a poco, aproximadamente unos 20 minutos.

arroz a la cubana
 
4.- Vamos a freír los huevos. Para ello, pondremos en una sartén abundante aceite de oliva virgen extra. Romperemos la cáscara con un golpe lateral y a no mucha altura, dejaremos caer el contenido del huevo sobre el aceite de oliva cuando este esté caliente.

5.- Podemos bajar el fuego después de añadir el huevo. Así buscamos conseguir que quede “la puntilla” en el borde, que es cuando queda ligeramente refrita. Con mucho cuidado, y tratando de no arrastrar demasiado aceite, lo colocamos sobre el plato donde vamos a servirlo. Podemos salarlo ligeramente.

arroz a la cubana
 
6.- Preparamos los plátanos. Para ello cortamos los plátanos longitudinalmente, tratando de que no se rompan. Por eso, mejor si no están excesivamente maduros.

arroz a la cubana
 
7.- Para freír los plátanos, usaremos la misma sartén que hemos usado con los huevos. Simplemente queremos marcarlos por fuera, caramelizando su superficie exterior.

arroz a la cubana
 
8.- Y ya solo nos quedará esperar a que el arroz se haya terminado de cocer. Que lo sabremos cuando se ha consumido toda el agua, o prácticamente toda. El arroz debe quedar suelto, lo que nos ayudará a emplatar.

9.- Emplatamos en el plato que usamos para poner los huevos fritos; con ayuda de un molde, daremos forma a una torre de arroz blanco. Si no tienes un molde, siempre está el truco de usar una taza o un tazón (depende del plato); y juntaremos entorno al arroz, los plátanos fritos.

10.- El plato se finaliza con una salsa de tomate. Puedes hacerla casera, con tomate triturado, aceite y un poco de sal, aunque puedes añadir media cebolla picada muy fina; o bien usar una buena salsa de tomate en conserva; que es lo que hemos hecho en este caso. Nosotros, para dar un toque de sabor y de aroma, sobre el tomate hemos añadido un poco de orégano, que siempre da un toque especial al tomate.
 

Propuesta de maridaje

Este arroz a la cubana es un plato muy típico, pero no muy fácil para “acotar” el maridaje perfecto. Es realmente muy versátil, por lo que no somos capaces de cerrar una única bebida que lo acompañe. Perfectamente combina con una cerveza fresquita, un vino blanco, un tinto afrutado o un rosado.

arroz a la cubana
 
Te contaremos que nosotros lo tomamos con un crianza procedente de la Ribera del Duero de Bodegas Pagos del Rey. Se trata de una referencia hecha para Carrefour, que, si bien no es magnífica, está bien integrada la madera y la fruta en una buena armonía con este plato sabroso de arroz a la cubana.
 
Y como has podido comprobar, todo es muy sencillo y lo puedes hacer fácilmente en casa. Lo más complicado, si acaso, sea dar el punto al arroz blanco para que no se pase ni se quede duro, pero siguiendo nuestras recomendaciones, no hay problema.

¿Y a ti? ¿Cómo se te da preparar este típico plato de arroz a la cubana? ¿Qué truquitos utilizas tú para dar ese toque especial a este plato tan sencillo? Comparte tus experiencias con nosotros dejándonos un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.