Bacalao al ajo arriero

Receta de Bacalao al ajo arriero
 
Una de nuestras recetas más tradicionales de preparar bacalao en España. Nos encanta porque es muy socorrida, ya que es muy rápida de preparar y sabrosa. Y finalmente nos hemos decidido compartirla con vosotros. Se trata de una receta de bacalao al ajo arriero.
 

Origen de la receta

Si nos vamos al nombre directamente, como nos indican en las recetas tradicionales de Destino Castilla y León, la denominación al ajo arriero estaría vinculado a los maragatos; comerciantes carretoneros procedente de Astorga generalmente llamados arrieros.

Bacalao al ajo arriero

El bacalao llegaba en salazón desde Terra Nova, por lo que era fácil conservarlo, así como el ajo y el pimentón del interior. Por tanto esta receta era una forma sencilla de comer pescado en condiciones saludables en el interior de la península, ideal para estos trotamundos.

Ingredientes para preparar un Bacalao al ajo arriero

 
Trozos de bacalao en salazón, fresco o congelado.
Un pellizco de sal fina.
Aceite de oliva extra virgen.
2 ó 3 dientes de ajo.
Pimentón picante
 

 
bacalao al ajo arriero
 

Cómo se elabora un Bacalao al ajo arriero

1.- Como bacalao podemos usar tanto el clásico salazón, fresco o congelado; dependiendo del que uses, deberás prepararlo de forma distinta para poderlo usar. En caso de salazón, lavar abundantemente con agua hasta que se libre de ella; y si es ultracongelado, dejar se ponga a temperatura ambiente de forma lenta, tratando que no se moje por el agua que desprende.

2.- Si el bacalao procede de un salazón, no necesitarás sal; ya es de por si salado. Si no, se pone un poco de sal fina mientras calientas aceite de oliva virgen extra en una sartén. No hace falta poner mucha sal, ni siquiera aunque no sea salazón, porque el bacalao suele salado de por si.

bacalao al ajo arriero

3.- Con el aceite caliente, añadiremos los lomos de bacalao. A nosotros nos gusta más dejar los lomos a la vista, de esta forma no se deterioren visualmente. Podemos confitarlo, tapando la sartén y bajando el fuego.

bacalao al ajo arriero

4.- Mientras se hace el bacalao, laminamos unos dientes de ajo que vamos a tener dispuestos para usarlos en breve.

5.- Tras 5 o 6 minutos, depende de las piezas de bacalao, los sacamos y los reservamos. En la misma sartén, con el aceite caliente, vamos a dorar ligeramente los ajos laminados que teníamos preparados.

bacalao al ajo arriero

6.- Recomendamos que no se doren demasiado, si es necesario puedes añadir un poco más de aceite de oliva. Cuando veamos que empiezan a coger color, añadiremos una o dos cucharaditas de pimentón. A nosotros nos gusta picante, pero esto es a gustos. Removeremos y no dejaremos que se queme, porque el pimentón se volvería muy amargo y desagradable.

7.- El pimentón se termina disolviendo en el aceite, que toma una tonalidad roja y estando caliente, lo podremos añadir al bacalao que teníamos reservado anteriormente. Que perfectamente podría ser el plato que usaremos para presentar.

Propuesta de maridaje con bacalao al ajoarriero

Este plato tan sabroso es fácilmente maridable con una bebida fresca; esto puede ser con una cerveza de poco cuerpo, una sidra y los clásicos vinos blancos o rosados afrutados. La idea sería buscar el contraste con el toque ligeramente amargo y picante del ajo arriero.

Para esta ocasión nos hemos dado un homenaje con un gran vino blanco de la variedad verdejo procedente de la DO. Rueda. Se trata del verdejo elaborado por Bodegas Protos. Este vino nos deja unos ricos toques de manzana verde que nos hará de contrapunto con un picante, ligeramente amargo.

bacalao al ajo arriero

Y como has podido comprobar, no es nada difícil, y se prepara en muy poco tiempo. Esto hace que sea uno de los platos más socorridos a los que puedes acudir si necesitas preparar algo rápido, además de ser otra forma de tomar pescado.

¿Conocías esta forma de preparar bacalao? ¿Cuál es la forma que más te gusta a ti? Déjanos un comentario con algunos trucos que utilices en esta receta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.