Cómo preparar unas ricas berenjenas rellenas de carne

berenjenas rellenas

A nivel personal, una de nuestras verduras favoritas es la berenjena; a parte, tenemos un recuerdo de unas berenjenas rellenas, que preparaba nuestra abuela y nuestra madre. Así pues, cuando encontramos esta receta en la Dieta de los 31 días, decidimos reinterpretarla con los recuerdos de nuestra infancia.
 

Origen de la receta

Investigando esta receta, encontramos varias referencias a un origen judío sefardí. Ellos durante la alta edad media ya realizaban diferentes elaboraciones con berenjenas. No obstante, el refinamiento de la técnica del relleno y gratinado parece estar en la cocina francesa del siglo XVII. Por tanto, nuestra versión bebe de estas dos fuentes.

berenjenas rellenas

 
Además, al tratarse de una receta incluida en la la dieta de los 31 días, está recomendada dentro de una alimentación saludable, aunque contenga queso y huevo, que generalmente están mal vistos en muchas dietas.

Esta receta de berenjenas puede recordar bastante a la receta de calabacines rellenos que también tenemos publicado en este gastroblog. Realmente la idea es muy similar.

 

Ingredientes para preparar unas Berenjenas rellenas

 

  • 1 berenjena grande por comensal.
  • 200 g de carne picada de pollo o pavo por comensal.
  • Un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
  • 1/2 cebolla pequeña picada.
  • 1 diente de ajo picado.
  • 2 tomates sin semillas y cortados en daditos.
  • 2 cucharadas de queso parmesano.
  • Sal.
  • Especias al gusto, pero al menos pimienta, perejil fresco picado, albahaca fresca picada.

 

berenjenas rellenas

 

Cómo elaborar unas berenjenas rellenas

1.- Empezaremos con precalentando el horno, puesto que vamos a terminar el plato en él, y además la gratinaremos. Para ello, podemos poner horno a 180ºC.

2.- Lavamos las berenjenas y las cortamos longitudinalmente. Como las vamos a rellenar, trataremos que las mitades sean lo más estables posibles a la hora de apoyarlas en la bandeja.

3.- Vamos a vaciar cada mitad de berenjena. No hace falta que sea de un único tajo, porque luego trocearemos la carne de berenjena, ya que la añadiremos al relleno. A la piel, dejaremos unos pocos milímetros, 3 ó 4. Lo suficiente como para que pueda mantener su forma y no se rompa.

berenjenas rellenas

 
4.- Vamos a preparar el relleno, para ello empezamos picando media cebolla y un par de dientes de ajo por berenjena; cuanto más fino, mejor. Podéis usar la picadora de la batidora. Que sea más fino nos permite rellenar mejor y más cantidad, y que se haga antes el relleno. Luego picaremos también el pimiento verde y un pimiento rojo.

5.- En una sartén o un cazo vamos a ir calentando un chorro de aceite de oliva. Y cuando esté suficientemente caliente, freiremos el ajo y la cebolla hasta que se pochen, que es cuando empieza la cebolla a ponerse transparente. Tras esto, podemos añadir los trocitos de pimientos. Dejaremos que se haga bien todas las verduras.

berenjenas rellenas

 
6.- Aprovechamos que se terminan de freír también los pimientos para picar y trocear la carne de la berenjena que hemos vaciado; y ya cuando las verduras de la sartén estén pochaditas, podremos añadimos la carne picada y estos trozos de berenjena troceada. Hay que remover bien para conseguir un relleno lo más homogéneo posible, y además así, se fría también la carne. Para los que les guste un toque picante, ahora podemos añadir las especias que os gusten. Nosotros ponemos cayena y pimienta molida.

7.- En un bol aparte, batimos un par de huevos. También añadimos algo de queso rallado o en polvo y algunas especias, si os gustan. Si la carne de la sartén está bien hecha, podemos añadir estos huevos, removeremos el conjunto y dejaremos reposar menos de un minuto.

berenjenas rellenas

 
8.- El relleno listo lo iremos introduciendo en las mitades de berenjenas, poniendo un poco más sobre saliendo por arriba, sed generosos. También pondremos sobre este relleno un poco más de queso rallado o queso en polvo. Las berenjenas las pondremos en una bandeja para horno y añadiremos medio vaso de agua a la misma.

berenjenas rellenas

 
Y ya están. Tan solo nos queda que se horneen unos 12-15 minutos, y que se gratinen el queso. Listas para servir, en cuanto se enfríen un poco, claro.

berenjenas rellenas

 

Propuesta de maridaje

Estas berenjenas rellenas las preparamos dentro de una dieta, por lo que en aquel momento, las tomamos solo con agua. Pero como ya os hemos comentado, esta receta nos encanta y ya que nos traslada a otros tiempos, por lo que la hemos repetido en otras ocasiones.

berenjenas rellenas

 
Para estas ocasiones, nuestra armonía lo hicimos con unos vinos tintos, como algunos procedentes de la región de El Bierzo, como en Ledo 8 de la variedad mencia; u otros de la Ribera del Duero, como este Pago de los Capellanes.

Como has podido comprobar, esta receta no es para nada complicada y visualmente es muy atractiva, por lo que puedes usarla en una comida familiar. Las tienes listas, justo a falta de horneado final que lo haces un poco antes de comer.

¿Y tú? Conocías esta forma de preparar unas berenjenas rellenas. Si es así, comparte con nosotros tus truquitos, dejándonos un comentario.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.