Vino blanco Muga 2013

blanco Muga

Continuamos ampliando aspectos derivados de la visita enoturísticas a las Bodegas Mugas, en Haro que se publicó en «Cruzando Fronteras« de Destino Castilla y León. En esta ocasión disfrutaremos del vino blanco Muga. Porque no todos los vinos de La Rioja son tintos.

Como ya os comentamos en la cata del Tinto Reserva 2009 de Bodegas Muga, nos trajimos un pack botellas, que con la ayuda de Silvia Lázaro, la enóloga del equipo de Destino Castilla y León, iremos compartiendo nuestras impresiones sobre las catas que realizaremos a estos vinos.

blanco Muga

Bodegas Muga:

Bodegas Mugas es una de las más prestigiosas bodegas tanto dentro de La Rioja como de toda España, debido a una dilatada historia elaborando vinos de calidad dentro de la DOC. Rioja. Y aunque lo más habitual es pensar que en esta Denominación de Origen, solo se producen grandes tintos, también podemos encontrar vinos blancos de muy buena calidad como vamos a ver en esta entrada.

blanco Muga en Bodegas Muga

Los blancos de la Rioja:

Los vinos blancos de la Rioja son quizás los vinos menos conocidos frente a los tintos de prestigio, no obstante, existen producciones interesantes de estos vinos. Las variedades más frecuentemente usadas son las viura, la malvasía y la garnacha blanca; aunque se permiten variedades de menor importancia como verdejo, tempranillo blanca y Sauvigon blanc.

En principio, la más importante es la viura, también conocida como Macabeo en otras regiones de España.

racimo de uva viura para el blanco Muga

Cata del blanco Muga 2013:

Variedad de uvas: mezcla de las variedades; 90% Viura y 10% Malvasía.
Denominación de origen: DOC. Rioja.

Vinificación: Maceración de 8 horas en prensa para pasar con sus lías y hollejos 3 meses fermentando en barrica de de roble francés antes de filtrar y embotellar.

Botella de vino blanco Muga 2013

Características:

Visualmente es muy atractivo con un hermoso color amarillo pajizo con brillos similares al oro viejo en los bordes.

En nariz existe un juego curioso de frutas frescas y maduras, aunque con algo de exotismo con la piña. Al dejar que se termine de abrir, algunos toques lácteos aparecen combinados, por lo que puede recordar ligeramente un obrador.

Es en boca donde más nos sorprende por la presencia de frutas ligeramente ácidas, muy frescas pero que evolucionan equilibrándose entre dulce, amargo, ácido. Posee un toque final de retrogusto muy interesante de la madera, es decir, vainillas, cocos,.. Realmente agradable.

Botella y copa del Selección Especial Bodegas Muga 2009

Valoración e impresiones:

Limpio y agradable en todas las fases de degustación, nos sorprende positivamente este blanco de Bodegas Muga. No nos lo esperábamos, ya que aunque de sobra conocido, existe el cliché, de que La Rioja solo produce buenos tintos.

Alegre y muy equilibrado se merece una buena calificación en nuestra escala particular.

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

Propuesta para el maridaje:

Es curioso este blanco, posee un toque ácido muy refrescante, pero también toques más maduros. Esto lo convierte en un vino muy flexible y versátil capaz de disputar una mesa tanto a vinos blancos y rosados, que sería lo esperable, como a tinto de crianza media.

vino Selección Especial Bodegas Muga 2009

En nuestra degustación particular, usamos unas tablas de embutidos, quesos y foie de pato que variaban entre la frescura y el curado. Realmente la capacidad de adaptación de este vino fue extraordinaria.

Y si tú conoces otros tintos de esta bodega, ¿Por qué no me dejas un comentario con tus impresiones sobre los vinos de Bodegas Muga? O de la DOC. Rioja, claro. Comparte tu opinión.

 

Situación de la Bodega:

Bodegas Muga
Barrio de la Estación s/n 26200 – Haro – La Rioja. (ver en el mapa)
T: +34 941 311 825
@: visitas@bodegasmuga.com
 

Enlaces relacionados:

Cata del tinto reserva seleccionada 2010 de Bodegas Muga.
Cata del tinto crianza 2010 de Bodegas Muga.
Enoturismo en Bodegas Muga.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.