Las bondades del chocolate que desconocías

Beneficios del chocolate

Esta entrada nos resulta realmente divertida, pues estamos en ese extraño grupo de personas que son inmunes al chocolate. Y con esto no decimos que no nos guste, si no que su sabor nos satura rápidamente y no tenemos la necesidad de él como otras personas. Aunque, dicho esto, vamos a conocer las bondades del chocolate que desconocías.

Y es que muy pocas personas necesitan usar una excusa para disfrutar de chocolate, en cualquiera de sus formas de elaboración, ya que en general, su exquisito sabor y efectos estimulantes sobre el estado de ánimo suelen ser más que suficientes para no resistirse a la tentación.

Beneficios del chocolate
 

bondades del chocolate, los beneficios ocultos

Según parecen demostrar los estudios dirigidos y publicados por Will Clower, doctor y autor del nuevo libro Eat Chocolate, Lose Weight, el consumo de chocolate, especialmente el negro, solamente de forma esporádica, podría hacer que estuvierais perdiéndoos algunos de sus beneficios para la salud.

Parafraseando su libro:
Teniendo en cuenta que las culturas más saludables consumen chocolate con frecuencia y que la ciencia tiene mucho por descubrir pero sin duda le sobra evidencia para confirmar los efectos sobre la salud del chocolate con gran contenido de cacao, sería conveniente que consumieras chocolate a diario, como si fuese una deliciosa vitamina”.

No obstante, opinión personal, siempre con moderación. Como os hemos contado, nosotros nos saturamos muy rápido.

Por supuesto, este consumo, debe ser de un chocolate adecuado; con esto, queremos diferenciarlo con las típicas chocolatinas industriales que se venden junto a las cajas del supermercado. Nos referimos a que para obtener estos beneficios, se debería consumir chocolate negro.

Beneficios del chocolate

Se consideran chocolates negros aquellos con unos porcentajes superiores al 70% de cacao.

Y ya sin entrar en el mito del chocolate como afrodisiaco, que es posible, ya que no deja de ser un alimento estimulante, físico y mental, ¿Cuáles son esos supuestos beneficios? Pues vamos a verlos uno a uno.
 

Es saludable para la piel

Según estudios realizados, los consumidores de chocolates tienen la ventaja de aprovecharse de los antioxidantes presentes en él. Esto se traduce en que nuestra piel estará más suave e hidratada.

Según una de estas investigaciones, publicada en la European Journal of Nutrition, el consumo frecuente de cacao durante 12 semanas reduce la pérdida de humedad en la piel en un 25%, y reduce el riesgo de quemaduras solares. Este se debe al carácter estimulante en la sangre que permite que oxigenen mejor y aporten más nutrientes en la epidermis.

Beneficios del chocolate

Otra opción, además puede ser, además de sana, muy relajante, la chocoterapia. ¿A quién no le apetecería disfrutar de un buen masaje lubricado con chocolate? Además de disfrutar del masaje, lo puedes probar.
 

Es beneficioso para los dientes

Recordemos que estamos hablando de chocolates de alta pureza y bajo contenido en azúcares, por tanto, descartamos las chocolatinas o chocolates industriales. Aunque evidentemente, todos necesitan algo de azúcar. Pues parece ser que los granos de cacao poseen unos compuestos antibacterianos que protegen los dientes de la placa y de las bacterias causantes de las caries.

Beneficios del chocolate
 

Reduce los antojos que causan el aumento de peso

Otra de las propiedades del cacao, es que es rico en fibras y proteínas, así que consumido con moderación posee unas cualidades muy interesantes dentro de una dieta equilibrada. Una tableta de chocolate negro se estima que contiene 4 gramos de fibra y entre 8 y 9 de proteínas.

Beneficios del chocolate

Otro efecto adicional que nos proporciona el aroma de un chocolate de 85% pureza o superior, es que tiene un efecto reductor de la sensación de hambre, ya que al parecer hace al cuerpo producir una hormona llamada grelina, que es un regulador del apetito.
 

Protege al corazón

El chocolate contiene manteca de cacao, que no deja de ser una grasa saturada, aunque como otras grasas saturadas, consumidas con moderación, pueden ser realmente buenas para el organismo.

Esta manteca está compuesta por ácido esteárico, una sustancia que el hígado transforma en ácido oleico, un tipo saludable de grasa monoinsaturada; y como ya os contamos cuando hablamos de web los aceites de oliva, el ácido oleico, reduce los niveles de colesterol “malo” (LDL) y aumenta los niveles de colesterol “bueno” (HDL).

Beneficios del chocolate

Además, los múltiples compuestos anti-inflamatorios del cacao tienen un efecto reductor sobre algunos de los factores de riesgo de las enfermedades cardíacas
 

Mejora las funciones cognitivas

Según otros estudios de resonancia magnética, parecen demostrar que la estimulación del chocolate, también afecta a la circulación sanguínea en el cerebro; lo que dicho de otra forma, mejora la capacidad de concentración.

Beneficios del chocolate
 

Reduce la ansiedad

Otro de los grandes enemigos de la sociedad actual es el estrés que vivimos, lo que internamente nos hace general cortisol, una hormona que incita al organismo a almacenar grasa en el abdomen; los famosos michelines. Esto además de poco estético, en exceso puede ser fuente de disfunciones de algunos órganos.

bondades del chocolate

Pequeños consumos de chocolate de gran pureza, permite reducir los niveles de cortisol, por lo que además de ser bueno por salud y estética, es bueno para reducir nuestro nivel de estrés.
 

Garantiza un entrenamiento más eficaz

Y ahora que está de moda, especialmente en las grandes ciudades, eso de entrenar por libre con un entrenador personal, ¿Sabíais que la ingestión de un poco de chocolate puede estimular al organismo a la hora de practicar ejercicio? y además reduce los dolores musculares, de eso que llamamos agujetas?

bondades del chocolate

La presencia de los antioxidantes catequinas y epicatequinas tienen estos efectos positivo sobre el organismo.
 

No es malo durante el embarazo, al contrario

Si bien un exceso de azúcares durante el embarazo no es nada aconsejable, el consumo de chocolate negro puede ser totalmente beneficioso, ya que al reducir la tensión arterial, reduce el riesgo de preeclampsia, algo totalmente perjudicial para la salud de la madre y el del bebe.

bondades del chocolate

Adicionalmente, se cree que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, lo que deriva una mejor salud para todos. Y según estudios finlandeses, los bebes de madres que han consumido pequeñas cantidades de chocolate negro son niños más risueños y sonrientes.
 
 

Y cómo y cuánto consumirlo

¿Cómo obtener mejores beneficios? Después del entrenamiento, colócate en la boca algunas porciones pequeñas de chocolate negro del tamaño del pulgar o una onza y espera a que se derrita.

Para sacar el mayor provecho al chocolate, nuevamente, os recomendamos un consumo moderado, aunque a diario. La recomendación médica del Doctor Clower fue de unos 40 gramos al día, y a ser posible dividas en pequeñas tomas a lo largo del día. Irán dosificando sus beneficios durante el trascurso del día. Y si vamos a picotear, mejor en cantidades pequeñas.
 

Y si no te gusta el chocolate negro

Para aquellos a los que este tipo de chocolates les sea desagradable, podéis consumir una cantidad equivalente de cacao en polvo. Aunque deberías en este caso, verificar que no se ha usado el proceso holandés, ya que eliminan antioxidantes en su elaboración, o consumir virutas de chocolate sin azúcar.

Beneficios del chocolate
 
Y como puedes comprobar, el chocolate, en su justa medida puede ser muy beneficioso, para el organismo, pero siempre que sea de calidad. El chocolate funde con el calor, y para que aguante más, muchos fabricantes están añadiendo aceites de palma, que han sido denunciados por ser unas grasas perjudiciales, si se abusa de ellas.
 
NOTA:
Este artículo está parcialmente inspirado en la publicación de Emily Main, en la web Rodale’s Organic Life.
 
¿Y a ti? ¿Cómo te gusta el chocolate? ¿Con leche, con almendras, en batido,.. ? Cuéntanos en tu comentario cuánto chocolate te gusta comer al día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.