Canapés de mermelada de setas shitakii con matcha y anchoas

Canapés de mermelada de setas shitakii con matcha y anchoas

Queremos compartir con vosotros, esta forma súper chula de preparar unos riquísimos canapés, que pueden ser la delicia en las ocasiones especiales que queráis brillar. Son unos canapés de mermelada de setas shitakii con matcha con anchoas. El resultado es espectacular.

Origen de la receta

No os vamos a engañar, esta receta está inspirada en una elaboración de Sebastián Simón, de Gourmet like me. La conocimos a través de la presentación de su AgendaGourmet2019, tal y como os contamos en nuestra entrada sobre el evento.

agenda gourmet 2019

De aquella ocasión, nos quedamos con la idea, y al encontrar esta mermelada, producida por la empresa portuguesa etnoglamour, lo tuvimos clarísimo, la combinación dulce salado podría funcionar muy bien.

Etnoglamour
Esta empresa portuguesa es un vivero 100% ecológico de setas shitakii y elaboraciones realizadas a partir de este producto. Así realizan este tipo de mermeladas, embutidos especiados y otra serie de productos alimentarios bio.

mermelada de setas setas shitakii con matcha

Ingredientes para elaborar estos canapés de mermelada de setas shitakii con matcha y anchoas

  • 1 tarrina de mermelada de setas shitakii y matcha.
  • Bases de canapés con algún tipo de forma.
  • 1 latita de anchoas en aceite de oliva.
  • ½ de granada natural.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Perejil seco, es opcional, ya que es meramente decorativo.

 
Ingredientes para preparar canapés de mermelada de setas setas shitakii con matcha y anchoas
 

Elaboración de los canapés de mermelada de setas shitakii con matcha y anchoas

1.- empezamos desenvolviendo las bases de canapés que vayáis a usar. Nosotros teníamos unas cazoletas de barquillo muy crujientes del Ikea, pero en otra gran superficie, encontramos otras con forma de hojas. Otra opción sería usar rebanadas de pan para canapés.

2.- Rellenamos cada uno con una cuchara pequeña de la mermelada de setas shitakii con matcha. En caso de que no podáis encontrar este producto gourmet, podéis usar como en la receta original, una infusión con poco agua de té japonés matcha, mezclada con una tarrina de queso de untar, tipo Philadelphia, hasta crear una crema.

Canapés de mermelada de setas shitakii con matcha y anchoas

3.- Las anchoas, las sacamos una a una, y las damos forma. Nosotros le hemos dado forma de corona en una especie de “corona”. En la original, se usabas unas anchoas en mantequilla que son magníficas.

Canapés de mermelada de setas shitakii con matcha y anchoas

4.- Cortaremos una granada por la mitad, y de ella, sacaremos unos cuantos granos, 4 o 5 por canapé aproximadamente. Con ellos decoraremos el conjunto.

Canapés de mermelada de setas shitakii con matcha y anchoas

5.- El toque último es una gota; una única gota de aceite de oliva virgen extra, que le dará ese toque mediterráneo. Además, podemos decorar con perejil seco.

Presentación y maridaje

Para disfrutar este entrante, que podría estar dentro de un coctel de bienvenida, los hemos presentado en unos platos alargados, con varias unidades. Los sabores que salen son una mezcla de dulce y salado, en los que ninguno de los dos es especialmente fuerte. Por eso, nos decantamos por un vino fresquito y muy frutal.

Canapés de mermelada de setas shitakii con matcha y anchoas

En nuestro caso, hemos maridado estos canapés con el vino que teníamos preparado para acompañar al coctel; nuestra última botella de rosé de Castelo de Medina. Un vino que nos ha encantado por la buena fruta que conserva este vino, que aunque ligero y fácil de tomar, tiene su fuerza. Un doble placer para el paladar.
 
 
Y ya veis como podéis quedar como unos maestros del coctel, con unos sencillísimos canapés de mermelada de setas shitakii y anchoas.

¿Y vosotros? ¿Cómo preparáis unos ricos canapés? Compartid vuestras ideas dejándonos un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.