Comentario de cata del vino tinto Finca Río Negro

vino Finca Río Negro

Hace ya un tiempo que tuvimos la oportunidad de disfrutar de este vino tinto Finca Río Negro procedente del norte de la provincia de Guadalajara. Lo conocimos durante nuestra visita a la noble villa de Sigüenza que realizamos junto a los compañeros de Destino&Sabor.

Este vino lo probamos acompañado de unos torreznos para entrar en calor en el bar restaurante Atrio, y realmente nos encantó, por lo que queremos compartir con vosotros este vino manchego, aunque nada tiene que ver con la DO. La Mancha.
 

Bodega Finca Río Negro

La bodega Finca Río Negro arranco su existencia a finales de los 90’s del siglo pasado. Se trata de un proyecto de recuperación de la tradición vitivinícola de la zona. Para ello, tienen unas 42 Ha en Cogolludo, en Guadalajara, en las estribaciones de la Sierra de Ayllón, junto a los Pueblos Negra, en una altitud aproximada a los 1000 metros; esto confiere un terroir especial, y podríamos hablar de un vino de pago, ya que no tiene nada que ver con una denominación de origen.

Bodega Finca Río Negro
 

Comentario de cata del vino tinto Finca Río Negro

Variedades de uva: Se trata de un coupage de variedades Tempranillo, un 60%; Syrah, entorno al 15%; otro tanto de Merlot; y por ultimo un 10% restante de Cabernet Sauvignon.
Origen del vino: Este vino no está amparado bajo ninguna denominación de origen, aunque se trata Vino de la Tierra de Castilla.
Elaboración: Uvas procedentes de una finca de unos 22 Ha, realiza una maceración durante 15 días a temperatura controlada. Realiza una crianza junta sus lías durante 2 meses. Tras esto pasa 13 meses en barricas de roble francés y americano de tostado medio.

Vino tinto Finca Río Negro
 

Características

En la copa, presenta un bonito color rojo cereza con ribete violáceo y una capa muy alta.

Aromáticamente es muy intenso, con una gran presencia de fruta negra, como las moras maduras. Cuando se abre más, aparecen las notas procedentes de la madera, con algunos toques más tostados de café o coco. Tiene una cierta reminiscencia mineral y balsámica.

Al paladar es muy fresco, con un ajustado toque de acidez. Es bastante untuoso, por lo que deja una sensación muy aterciopelado y consigue hacer salivar bastante como para dejar un postgusto bastante alargado.

Vino tinto Finca Río Negro
 

Nuestras impresiones

La verdad es que nos sorprendió para bien este vino, ya que pese a que no está dentro de las grandes zonas vinícolas de España, al menos no dentro de las conocidas, es un vino de muy fácil y agradable consumo. Tiene un toque acido que le permite seguir transmitiendo frescura, lo que hace que sea equilibrado y versátil.

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

Sin duda un vino que esperamos poder volver a tomar en el futuro, porque realmente está bien.
 

Propuesta de maridaje

Este vino lo tomamos durante un aperitivo en un día frío de invierno, en Sigüenza. Este sitio, además ofrecen junto a la consumición una tapita de cortesía, que nosotros añadimos, a mayores, unos torreznos de Guadalajara con salsa de soja. La verdad es que nos sorprendió que el toque salado funcionara tan bien con este vino tinto.

Vino tinto Finca Río Negro
 
Esto nos habla de un vino fácil de maridar con diferentes alimentos, lo que hace que sea versátil y en definitiva de lo más interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.