Catando el Gourmet Super Reserva Rosé Brut

Catando el Gourmet Super Reserva Rosé Brut

El verano pasado disfrutamos de un viaje por Portugal, disfrutando de su rica y variada gastronomía, que por otra parte, resulta muy económica para los bolsillos españoles, en líneas generales. Como buenos amantes de los vinos, visitamos una bodega en curso medio del Douro portugués, en la ciudad de Lamego, una preciosa ciudad. Nuevamente, el padre Duero es prolífico y genera grandes vinos; como los que conocimos en la bodega de vinos espumosos de Caves da Raposeira. Aquí adquirimos dos magníficas botellas de este espumoso elaborado mediante el método tradicional, vamos a contaros nuestras impresiones catando el Cava Gourmet Gran Reserva Rosé Brut.

Vinos del Duero, también en Portugal

Aunque para nosotros, los más conocidos son los vinos de Oporto, todo el Douro portugués puede presumir de elaborar vinos interesantes. Existen varias denominaciones de origen en el Duero portugués, tal y como nos contaron los amigos de Destino Castilla y León.

Santuario de Lamego

Y en la ciudad de Lamego, se dan cita varias bodegas que elaboran cavas, vinos espumosos portugueses integrados en la zona de producción de la región vitivinícola Távora-Varosa.

Caves de Paposeira

Caves de Raposeira es una cava de vinos espumosos portugués, la marca de uno de los espumosos naturales portugueses más conocidos, ya que llevan desde 1898 elaborando esta clase de vinos, y un símbolo de la preciosa ciudad de Lamego, y cuya fama incluso conquistó los paladares de los franceses, defensores del Champange.

Caves da Raposeira - Imagen de la bodega

La bodega se extiende bajo tierra en túneles escavados en el granito, donde se conservan miles de botellas de este espumoso de calidad, en excelentes condiciones naturales. La gama de vinos espumosos es amplia, con 11 referencias variadas, que van desde los brut nature, brut, semi secos y dulce, combinando varios envejecimientos.

Cata de cavas en la terraza - Destino y Sabor

Esta bodega es visitable sin reserva previa en un tour de una hora aproximadamente con una cata degustación al final en la tienda de vinos. Nosotros llegamos tarde y no llegamos a la visita, pero tuvimos la suerte de disfrutar de una degustación de algunos de los reserva y gran reserva. Tanto nos conquistaron, que nos llevamos dos referencias que nos parecieron curiosas y diferente a lo que se suele entrar en España. Os vamos a mostrar nuestras impresiones con estos vinos.

Degustación del Cava Gourmet Gran Reserva Rosé Brut

    Variedades de uvas: Elaborado con una mezcla de uvas tintas Touriga Franca y Tinta Roriz.
    Origen del vino: Este vino no está amparado bajo ninguna denominación de origen siendo tan solo un cave.
    Elaboración: Para su elaboración se usado el método tradicional, con un bajo añadido de azúcar adicional para la segunda fermentación en botella. Tras esto, pasará hasta 5 años reposandoen botella para llegar un Gran Reserva.

Botella de cava Gourmet Gran Reserva Rosé Brut
 

Características

Visualmente tiene un precioso color rosado, que ya nos predispone a un vino indica desde el principio que es un vino espumoso diferente, y que nos enamoró. De burbuja fina, la libera poco a poco sin resultar molesta.

Aromáticamente, muy fresco y afrutado, dado que su envejecimiento ha sido en botella.

En el paladar es tiene mucha fruta roja fresca, tanto que parece un tinto. La burbuja fina no resulta desagradable, si no ligeramente picante, aunque al tratare de un brut resulta ligeramente amargo. Destaca un postgusto largo y persisten, aunque mucho más ligero.

Copa y botella del Cava Gran Reserva Rosé Brut

Nuestras impresiones

Teníamos ganas de abrir esta botella. Nos gustó, aunque es posible que por el entorno o porque nosotros estábamos en mejores condiciones de cata, en la bodega nos pareció más atractivo. Aunque la burbuja es fina, es bastante dura, pero se deja disfrutar bien desde el inicio de la comida, o en nuestro caso, la cena.

Valoración de 4 sobre 5 para este vino
 
Agradable, a nosotros nos gustan otros vinos espumosos con algo más de azúcar, aunque brut es el límite inferior.

Propuestas de armonizaje

Este Cava Gourmet Gran Reserva Rosé Brut es amargo, lo que hace que no se pueda dejar para esa costumbre de abrir la botella al final para brindar. De hacer esto estaríamos desperdiciando un gran vino, que está pensado para acompañar a los alimentos desde el principio. Así es un ideal compañero para carnes blancas, mariscos a la parrilla,.. y por qué no, platos de pasta.

Armonía del Cava Gran Reserva Brut Rosé

Nosotros descorchamos la noche de Navidad este vino, puesto varias horas a enfriar. Fuimos buscando la armonía de este cava Gourmet Gran Reserva Rosé Brut desde los entrantes con un jamón, 50% ibérico, 50% duroc, por lo que estamos hablando de un jamón con grasilla intersticial, que combina siempre bien con un cava que no esté muy subido de azúcar, como un brut.

Luego disfrutamos de unos langostinos a la plancha con sal, algo muy simple pero muy bueno y un cordero asado a estilo arandino, que es una carne blanca. Al ser cordero, poseía mucho más sabor, por lo que finalmente la armonía fue total.
 
 
Y ya veis que el cava, o los vinos espumosos no son una exclusiva de Francia y España; también existen cavas portugueses o los prosecco italianos. Lo esencial con estos vinos es saber cómo son y entenderlos. Esto permite que los disfrutéis de la forma adecuada y les saquéis todo el potencial,.. y que no sea, valga la expresión, puro postureo.
 
¿Y vosotros? ¿Habéis visitado alguna vez esta bodega de cavas de Portugal? ¿Conocías estas elaboraciones de cavas al otro lado de la frontera? Si es así, dejadnos un comentario compartid vuestras impresiones con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.