Causa limeña rellena

Causa limeña rellena

Hace un tiempo, asistimos a un taller de cocina peruana en el Restaurante Chincha Internacional. Al contrario de otro primer taller, el Kechua Sabe a Perú, en el que participamos que estaba más orientado a la gastronomía tradicional, este fue más fusión entre la gastronomía peruana y otras. No obstante, la base es la cocina tradicional. Aunque hicimos un maki de causa limeña, la receta en sí, de esta causa limeña, tomamos nota para versionarla, según la conocimos en un viaje a Perú hace unos años.

Origen de la receta

Este plato tiene varios posibles orígenes, aunque muchos coinciden en darle su origen durante la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Chile con Bolivia, y que arrastró a Perú a un desastre. Durante la guerra, hubo poco alimento, y se reinvento un plato a base de patatas y zumo limón, o de lima. Se vendía o se preparaba al grito de “por la causa”,.. así que de ahí, que se le quedo el nombre de Causa.

Ingredientes de una causa limeña tradicional

Hay más discrepancia en cuanto al término “limeña”, pues bien, podría ser debido al bloqueo naval a Lima por parte de la flota chilena, o bien por el uso de la lima como ingrediente necesario de este planto. Fuera como fuese, el plato era nutritivo, y bien combinado resulta muy sabroso, por lo que se fue popularizando, y después del ceviche, se puede decir que es otro de los platos icónicos de Perú.

Ingredientes de nuestra Causa Limeña

 
Para la masa de patata:

  • Varias patatas, vale casi cualquiera, pero las mejores son las peruanas.
  • Salsa ají, casero o comprado.
  • 1 o 2 limas o limones.
  • Sal marina.
  • Aceite de oliva virgen extra.

 
Para el relleno:

  • Una pechuga de pollo.
  • Verduras variadas, como pimientos, zanahoria,..
  • Mayonesa.
  • 1 aguacate.
  • 1 huevo cocido de gallina.
  • ½ de cebolla morada.
  • Unas pocas aceitunas.
  • 1 tomate, para decorar.

 
Ingredientes de una causa limeña  rellena
 

Cómo elaborar nuestra Causa limeña rellena

1.- Lo primero que vamos a hacer es poner las patatas a cocer en abundante agua con una pizca de sal. Esto suele llevar bastante tiempo, por eso os sugerimos empezar por aquí. Sabremos que están bien cocidas cuando se puedan pinchar completamente con un tenedor o un palillo.

Cocemos las patatas con agua y sal

2.- Mientras se cuecen las patatas, vamos preparar el relleno. Para ello, vamos a cocer la pechuga de pollo, pero no el agua tal cual, si no que lo vamos hacer en un caldo de verduras. Puedes añadir las que más te gusten. Nosotros lo hicimos con pimientos, zanahorias y un trocito de cebolla; al caldo, es bueno añadirle un poco de sal y aceite; incluso freír la pechuga antes de añadir el agua y las verduras.

Cocemos la pechuga de pollo en un caldo de verduras

3.- Cuando la pechuga esté bien cocida, la reservamos y la desmigamos a mano, o como hacemos nosotros, usando la herramienta de picar, la picamos muy finamente con el complemento de la batidora para picar.

4.- Podemos dejar algo de carne junto a las verduras y el caldo de cocer. Esto también lo trituraremos aparte para hacer una especie de crema. Para suavizarla un poco, añadirle un poco de leche si os apetece. Esta crema de verduras y pollo será un complemento al final de este plato de Causa Limeña.

5.- Haremos el relleno. Para ello en un bol suficientemente grande, añadimos la pechuga de pollo desmigada, mayonesa, cebolla morada picada y unas aceitunas picadas. Para que sea más fácil de mezclar y homogeneizar, podéis añadir un poco de aceite de oliva virgen extra. Además es un potenciador del sabor.

Hacemos el relleno de la causa limeña

6.- Después de esto, también podemos hacer unas láminas de aguacate.

7.- Como esto nos habrá llevado un tiempo, seguro que se han cocido las patatas, por lo que las pelamos y las trituramos con un tenedor hasta tener una masa homogénea. Le añadiremos el zumo de un limón o una lima, un poco de sal, aceite de oliva y salsa ají. Esta salsa es bastante picante, tened cuidado. Se puede hacer casero, pero resulta más cómodo comprar un bote. No añadáis más de dos cucharaditas, salvo que os guste mucho el picante.

Hacemos la masa de patata y limón

8.- Hay que hacer una mezcla homogénea que no se pegue demasiado a las manos o a las paredes del recipiente. Si como nosotros, habéis usado patatas normales, estas adquirirán un color amarillento por el ají.

Listos para emplatar esta causa limeña rellena

9.- Pues a emplatar. Nosotros lo hemos hecho usando un molde circular, pero es solo estético. Ponéis una cama de patata, otra con aguacate y luego el relleno de pollo; para tapar el conjunto con más patata.

Tan solo quedaría decorar un poco más el plato, para ello podéis usar un tomate cortado en lascas, huevo cocido, aceitunas, aguacate o la crema de verduras que nos salió como resultado de cocer la pechuga de pollo. Dejad volar un poco la imaginación.

Propuesta de maridaje

Este plato tiene un riquísimo toque picante y agrio. Resulta extraño, a la par que exótico, pero está riquísimo. Tiene un sabor en el fondo ligero, por lo que no aconsejaríamos un vino con mucha potencia, pues terminaría tapándolo, es decir con poca estructura. Un joven, ya sea tinto, blanco o rosado.

Presentamos la Causa Limeña rellena de pollo

En esta ocasión, sin ser un maridaje perfecto, pero lo bastante bueno, tomamos esta causa limeña rellena con un vino tinto sin crianza de la Denominación de Origen Navarra, el tinto Galimatías de Bodegas Vega del Castillo, hecho con la variedad cabernet sauvignon, que al ser “relativamente” plana, gusta casi a cualquiera y que es un comodín perfecto para casi cualquier maridaje, aunque no fue un vino que destacara.
 
 
Y ya veis qué plato tan sencillo es en realidad esta Causa Limeña. El relleno podéis hacerlo como más os guste, por ejemplo con pescado o con marisco. Este de pollo está muy bueno y se le puede aprovechar bastante. El plato está realmente bueno, y ya veis que es fácil.
 
Y a vosotros, ¿Conocías esta plato tan típico de la gastronomía Peruana? ¿Qué otros rellenos nos sugerirías para este plato? Déjanos un comentario compartiendo tu experiencia, seguro que es muy enriquecedora.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.