El CocidoDay cada año es más internacional, así lo vivimos en la Casa Rural Mesón Maryobeli

El CocidoDay cada año es más internacional
 
Un año más, esta cita gastronómica regresa al panorama de las redes sociales, pero para transformarse en un evento muy real. Y es que algo nacido entre Bloggers, el Cocido Day cada año es más internacional cada año, saliendo en esta IV edición, incluso de Europa, alcanzando México. Nosotros volvimos a celebrar el CodidoDay en la Casa Rural Mesón Maryobeli.
 

El Día internacional del Cocido

El origen se remonta a hace cinco años, cuando varios Bloggers gallegos se propusieron sacar adelante esta iniciativa con una edición piloto, en la que no salieron de Galicia. Este año, en el 2017, se celebra al IV edición, y ya no solo es que está por toda España, es que este año también se celebró en Irlanda, Inglaterra, Polonia y México.

El CocidoDay cada año es más internacional
 
El pasado 11 de marzo Bloggers, twitters, instagramer y periodistas entre otros nos volvimos a dar cita delante de una mesa para disfrutar de un gran plato de nuestra gastronomía, pese a que existan numerosas versiones, como ya indicamos hace dos años, como el cocido maragato, la olla podrida, el cocido gallego, el cocido madrileño o castellano,.. pero algo tienen todos como denominador común; Están súper buenos.
 

El CocidoDay cada año es más internacional, vivido en el Mesón Maryobeli

Como hace dos años, regresamos a tierras de Castilla y León, y nos reencontramos con algunos comensales con los que ya compartimos mesa y mantel. En la Casa Rural Mesón Maryobeli de Cogeces del Monte (Valladolid) volvimos a disfrutar de la experiencia de El Día Internacional del Cocido.
 

¿Y cómo tiene que ser un cocido completo?

La sopa de cocido

Bueno, suponemos que como hay tantas versiones de cocido, igual hay variaciones locales que cambian ligeramente un cocido. Pero en general, un buen cocido debería empezar como este. Una sopa con el caldo de cocer las verduras y la carne. Esta sopa tiene sustancia y se nota. Tiene que tener mucho sabor. Generalmente acompañada por fideos. Una costumbre familiar es añadir un poco de vino blanco a la sopa; para entonar.

El CocidoDay cada año es más internacional
 

Un plato de verduras

Como ya hemos indicado, hay muchas variaciones, pero en general el cocido (especialmente el castellano) se hace con garbanzos, unas patatas, unas zanahorias y berza. Así es como nos lo prepararon en Cogeces del Monte. Hay quien a los garbanzos le añade un aliño a base de verduras escabechadas, que le dan un toque agridulce. Aunque está buena así, con un poco de aceite de oliva virgen extra y si acaso, un pimiento verde crudo en tira, puede ser suficiente.

El CocidoDay cada año es más internacional
 
En la región del Arlanza, en Burgos, en lugar de garbanzos usan unas alubias pintas locales, que son exquisitas. Aunque a ese cocido le llaman olla podrida (que procede del término olla poderosa, ya que contenía de todo).
 

Las carnes variadas

Aquí, las posibles variaciones son casi infinitas. En nuestro cocido, estaba un buen morcillo, que se deshacía de bueno y tierno que estaba, su tocino, sus chorizos, su trozo de oreja,.. pero hay quien le añade pato, pollo, y otras carnes. Una cosa que nos encanta, es completar la carne del cocido con unos trozos de morcilla. Le da un toque ya insuperable.

El CocidoDay cada año es más internacional
 

Pero nuestro cocido fue especial

Efectivamente, además del sabroso cocido que nos preparó Yolanda del Mesón Maryobeli, nos tuvo la sorpresa de tomar una torta de pan de aceite casero que redondeaba, más si cabe, este banquete. Que no es para todos los días, pues es una fiesta del colesterol y el ácido úrico, pero,.. que, de vez en cuando, por qué no darse un homenaje, aunque sin abusar.
 

¿Y los postres qué?

Y si aún faltaba algo por hacer este festín especial, esta guinda del pastel la aportaron los dulces artesanos que también nos prepararon. Como la Semana Santa está muy próxima, unas ricas torrijas, un pastel de naranja, unas empanadillas dulces y unos hojaldritos rellenos,.. Ay, que tan solo pensarlo nos abre el apetito de nuevo.

El CocidoDay cada año es más internacional
 
Terminamos la velada con un café de puchero y licores; y recordando una frase que aprendimos en esta misma mesa hace dos años:

“Si quieres llegar a viejito,
Después del postre, un vinito”

 

Una buena comida nunca está completa sin una buena sobremesa

La ventaja de reencontrarte con conocidos y amigos es que puedes hablar con gran confianza, pero también es interesante conocer nuevas personas, porque siempre te enriquece tener distintos puntos de vista. Por esa razón, disfrutamos y mucho, de una sobremesa, que, si no hubiera sido por compromisos familiares ineludibles, hubiera sido seguramente más larga aún.

El CocidoDay cada año es más internacional
 
Agradecemos a Yolanda su mano en la cocina, a la que felicitamos por ese premio a toda su trayectoria que sin duda es merecido. Igualmente damos gracias a la compañía que compartieron en esta ocasión mesa con nosotros, Destino Castilla y León, Destino&Sabor, EsCuellar, al alcalde de Cogeces y a su familia y a Julia Peñas, a esta última, aunque por otros motivos solo durante el café y la sobremesa. Nos hubiera encantado haber coincidido con el reportero gráfico Agapito Ojosnegros. A la próxima esperamos.
 

Situación del Mesón Maryoblei

Calle de La Manzana 1-3 (ver en un mapa independiente)
47313 – Cogeces del Monte, Valladolid
Telf.: +34 983 69 92 97 / +34 615 127 024
@.: maryobeli@gmail.com
 
Y a tí, ¿Te gusta el cocido? ¿Cómo es tu cocido ideal? ¿Dónde recomendarias tomar un buen cocido en España? Déjanos un comentario con impresiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.