Codornices encebolladas a la sidra

Codornices encebolladas a la sidra

Teníamos esta receta pendiente, y por fin hemos vamos a compartirla con vosotros. Se trata de un rico guiso de codornices encebolladas a la sidra. La receta no deja de ser una adaptación nuestra, ya que nos “la chivaron” en casa de un familiar y con las notas que tomamos, la realizamos siguiendo nuestro estilo. En cualquier caso, el resultado final no sabemos si era el original, ¿pero, estar? estaba buenísimo.

Origen de la receta

No es imposible rastrear el origen exacto de esta receta popular. Las codornices es un pajarito que se da por toda Europa y Asia. Pese a ser un ave esencialmente terrestre, está perfectamente adaptada para volar las grandes distancias de sus migraciones. Se refugia en invierno en África. Esto hace que sea bastante abundante y sea un ingrediente casi universal.

Codornices encebolladas a la sidra

Esta receta, suponemos que será una adaptación de un guiso de codorniz, donde se guisan o escabechan con sidra. Esto hace que sea típico de las regiones donde habitaron tribus célticas, que son las que más usaron la sidra como alimento.
 

Ingredientes de nuestras Codornices encebolladas a la sidra

 

  • 4 o 6 codornices limpias, pedid que os lo hagan en la carnicería.
  • 2 cebollas medianas, cortadas en juliana.
  • 4 dientes de ajo.
  • 2 o 3 zanahorias.
  • 1 vaso grande de sidra natural.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Especias al gusto: sugerimos, pimienta negra recién molida, orégano, tomillo.
  •  
    Para acompañar, prepararemos un arroz aromatizado y unas verduras a la plancha, por lo que necesitamos también:

  • Un vaso de arroz largo.
  • Un puñado de ciruelas pasas o uvas pasas que rehidratamos con sidra.
  • Unas verduras, al gusto y opcional, laminadas para hacer a la plancha.

 

 
 Codornices encebolladas a la sidra
 

Cómo elaborar las codornices encebolladas a la sidra

1.- Vamos a pelar y trocear las verduras para tener un fondo donde cocinar las codornices. Cortaremos la cebolla en tiras, mientras que la zanahoria y los ajos en láminas. Los pocharemos a fuego lento con una pizca de sal en una sartén grande o en una olla si preferís.

Codornices encebolladas a la sidra

2.- Vamos a ir pochando poco a poco las verduras. Mejor si tapamos. Mientras, aprovechamos para lavar las codornices, salarlas ligeramente y añadir alguna especial si os gustan.

 Codornices encebolladas a la sidra

3.- Cuando tengamos las verduras pochada, con la cebolla ligeramente trasparente, ya podemos freír las codornices que hemos ido preparando. Las freiremos, ajustando de sal y especias al gusto. También, vamos a cocer el conjunto con un vaso de sidra. Dejaremos que se consuma la sidra y ya estaría.

Codornices encebolladas a la sidra
 

Acompañamiento, arroz blanco aromatizado y verduras pasadas por la plancha

Aunque en la receta de Curry de Pollo Tikka Masala os enseñamos como preparar un arroz blanco aromatizado, os lo contaremos aquí rápidamente también.

4.- Ponemos a rehidratar las ciruelas o las uvas pasas al principio de la elaboración de esta receta de codornices encebolladas a la sidra. En lugar de agua, nosotros hemos usado un poco de sidra de la misma botella que hemos abierto para el guiso.

5.- En un cazo pequeño, vamos a poner un diente de ajo simplemente pelado y un poco de aceite de oliva. En cuanto se empiece a dorar el ajo, añadiremos una cantidad medida de arroz.

6.- Vamos a “freír” el arroz. El calor y el aceite van a cerrar los poros de los granos de arroz, por lo que le costará pasarse mucho más, al no soltar el almidón. Tras esto, añadimos las uvas pasas hidratadas, así como el contenido de sidra.

 Codornices encebolladas a la sidra

7.- El arroz se cuece con el doble de cantidad de líquido que de arroz. Por eso hemos medido la cantidad de arroz que pusimos a freír. Podemos añadirlo de golpe, o bien ir añadiéndolo según se va consumiendo.
 
Esto es un añadido opcional, pero estas codornices encebolladas a la sidra se pueden acompañar de unas verduras a la plancha. Cosa que hemos hecho nosotros.

8.- Cortando las verduras que más os gusten, pimientos, tomates, calabacín, berenjena,.. en láminas y pasándolas por una plancha o sartén muy caliente, las vamos preparando para tomar. Simplemente tras pasar por la plancha, una gota de aceite de oliva virgen extra, o un aceite de oliva aromatizado, una pizca de sal y ya están.

 Codornices encebolladas a la sidra

Tan solo nos queda presentar el plato. Se puede presentar los tres platos por separado; o bien juntarlo todo en una única bandeja. En esta segunda opción, se integran mejor los sabores de las diferentes partes.
 

Propuesta de maridaje

Nosotros hemos terminado juntando las tres partes del guiso. Evidentemente, la mejor combinación para este guiso es directamente la sidra que nos haya quedado. Así lo hemos tomado nosotros. Estaban excelente. Una sidra natural asturiana, la perfecta para esta ocasión.

 Codornices encebolladas a la sidra

Otra opción interesante puede ser con algún vino tinto joven, y si es crianza o semicrianza, que mantenga mucha fruta, ya que estamos hablando de una carne muy fina acompañada de verduras.
 
¿Y vosotros? ¿Os gustan las codornices? ¿Alguna vez las habéis preparado de alguna forma similar a la que te henos propuesto? Déjanos un comentario con tus impresiones sobre esta receta de codornices a la sidra.
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.