Comer en el Restaurante Hostería Casa Palacio de Uclés

comer en Uclés en el Restaurante Hostería Casa Palacio de Uclés

En esta ocasión, queremos contaros nuestra experiencia gastronómica en la Hostería Casa Palacio de Uclés, en la provincia de Cuenca. Un lugar muy agradable, con un precio asequible donde comer en Uclés; y sobre todo, un buen complemento a la visita al Monasterio de Uclés y al yacimiento de la ciudad romana de Segóbriga.
 

Uclés

Aunque nos gusta hablar de gastronomía, también tenemos nuestro puntito gastroturista. Así, una buena excursión, a lo largo de la autovía de levante, la A3, puede transformarse en una grata experiencia que recordar.

El solar donde se asienta Uclés fue poblado desde épocas prerromanas, aunque empieza a destacar tras la invasión musulmana a la península. Durante su ocupación, se construyó un castillo árabe en lo alto del cerro, pues desde esta atalaya se domina gran parte de la submeseta sur.

Monasterio de Uclés

Durante un corto periodo de tiempo, fue ganada por los cristianos, como dote de la princesa musulmana Zaida, casada con el rey de León Alfonso VI. A lo largo de unos pocos años cambió de manos en diversas ocasiones, mientras la frontera estuvo inestable. Finalmente, en 1174, Alfonso VIII cede definitivamente Uclés a la Orden de Santiago, que traslada ahí su casa principal, y que, con los años, termina construyendo el impresionante monasterio que hoy podemos admirar.
 

Comer en Uclés, gastroexperiencia en la Hostería Casa Palacio

Este restaurante se asienta sobre un casón renacentista del siglo XVI, junto al arco de entrada a la plaza del Plaza Pelayo Quintero de Uclés. Es paso casi obligado para subir al monasterio que edificó la Orden de Santiago y que corona el cerro sobre el que se asienta Uclés.

Esta Hostería dispone además de un pequeño hotel rural de 7 habitaciones de estilo rústico, que respetan los elementos decorativos propios un casón de la época; por lo que puede ser un buen sitio donde descansar en una visita a la zona, que demás del Monasterio y Segóbriga, cuenta con un espacio natural muy atractivo para realizar paseos a caballo, parapente; o senderismo entre de olivares. Sin olvidar, que no muy lejos de aquí, están todas las opciones de enoturismo en varias bodegas de la denominación de origen Uclés.

comer en Uclés”  title=

El edificio tiene dos plantas, articuladas en torno a un patio central porticado, soportado por unas columnas de origen romano, que seguramente procedan de las ruinas de la ciudad romana de Segóbriga. Además, posee un jardín trasero, donde en primavera y verano se podrían hacer eventos al aire libre.
 

Propuesta gastronómica para comer en Uclés, en la Hostería Casa Palacio

Por lo que pudimos apreciar, la carta de este restaurante no es excesivamente extensa, basada en productos de temporada. Esto es muy recomendable, ya que garantiza la frescura de los alimentos. Igualmente, es una carta muy tradicional, usando recetas de siempre y tradicionales de cultura gastronómica manchega.

comer en Ucles en la Hostería Casa Palacio

Pero para los más desengañados, al menos a diario, existe un menú del día muy competitivo, con una propuesta basada en cuatro primeros y cuatro segundos a elegir.
 

Nuestros primeros

Estuvimos visitando por la mañana la ciudad de Segóbriga, a escasos 15 kilómetros de Uclés, por lo que llegamos ligeramente tarde y con la cocina cerca de cerrar. Por eso nos decantamos por el menú del día, que como hemos dicho, era muy atractivo.

De primero, tomamos un arroz meloso con pollo de corral, que, aunque no somos muy amigos de los arroces caldosos, estaba francamente bueno. También tuvimos la oportunidad de probar un pisto manchego con huevo. Algo también muy tradicional y realmente bueno.

comer en Ucles en la Hostería Casa Palacio
 

Nuestros segundos

De segundo no había tanto donde elegir, porque al ser tan tarde, varias cosas que nos gustaban se habían acabado. Debido a eso, elegimos algo rápido y ligero; unos escalopes de cerdo adobado y luego empanado a modo de una milanesa y acompañados de una salsa de mostaza extraordinaria. Además, contaba con una guarnición de patatas fritas que se veían recién cortadas, y es que lo de las patatas congeladas le quitan gracia a cualquier plato.

comer en Ucles en la Hostería Casa Palacio

Postres

Los postres nos contaron que eran todos artesanales, salvo los helados. Pero como el día había sido bastante fresco, es que ni nos lo planteamos. Por eso nos decantamos por dos yogurts caseros, acompañados de mermeladas artesanales. Para ser un yogurt natural, no estaba especialmente ácido, por lo que disfrutamos de él.

comer en Ucles en la Hostería Casa Palacio
 

El vino de la Denominación de Origen Uclés, el Mesta 2016

Ya que estábamos en una zona que no conocíamos, nos decantamos por un vino local. Como muchas veces nos han indicado las chicas del vino, -“el vino local suele ser el mejor para maridar un producto o una comida del lugar”-. Sin duda, otra vez acertaron.

vino Mesta 2016 de Bodegas Fontana

Este vino, en principio muy cerrado, al airearse suficientemente se transformó en un agradable compañero del menú, sorprendiéndonos gratamente, tal y como te contamos en la entrada que le hemos dedicado a este vino tinto Mesta 2016 de bodegas Fontana.
 

Y el precio final fue

Como siempre, nos gusta deciros el coste de esta comida, para dos personas, con una botella de vino, que al no terminarla en la comida, nos la llevamos y hemos terminado de disfrutar en casa. En total, comer en Uclés nos costó 37,00 €. Los ‘menú del día’ valían 12 €, lo que no está nada mal, y al estar a medio camino entre Madrid y Valencia, es un buen sitio para hacer una parada.
 

Situación del restaurante Hostería Casa Palacio de Uclés

Hostería Casa Palacio de Uclés
Calle Angustias, 2 (ver en un mapa independiente
16452 – Uclés (Cuenca)
Telf.: +34 969 13 50 65

Y tal y como te hemos tratado de mostrar, este sitio, es un buen lugar donde parar a comer en esta ruta de la Autovía A3. Posiblemente nosotros repetiremos, pues el lugar es muy agradable, el trato excelente; y aunque seguro que alguien dirá que puede mejorarse, a nosotros nos ha resultado muy acogedor.
 
 
Y por la zona, ¿Conocéis algún otro restaurante, así tradicional, que nos recomendéis para otro viaje a través de la Mancha? Déjanos un comentario con tu sugerencia.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.