Aprende a conservar setas

conservar setas

¿Sabes cómo conservar setas recogidas en el pinar? ¿Sabes que es posible gracias a este método seguir disfrutando de boletus más allá de la temporada de otoño?

 
En esta entrada abordaremos cómo conservar setas recogidas en el campo. Quizás mucha gente conozca el proceso, pero en mi caso fue toda una novedad, puesto que nunca me había enfrentado a este dilema.

Pinares en otoño

Gracias a los amigos de Viajamos Juntos, que conocimos durante la TuitQuedadaMicológica en Gredos organizada por @GredosDaniel, que nos dijeron varias formas de las que utilizan para poder disfrutar de los boletus edulis recogidos durante este encuentro a lo largo del año. Espero que las lecciones que nos dieron las hayamos entendido correctamente.

Compartimos algunas de las setas que pudimos ver e identificar gracias a los expertos micólogos del grupo;

Variedad de Boletus

Para recoger setas

Ojo, queremos avisar desde el principio que las setas pueden ser un manjar exquisito, dignos de una Buena Mesa, pero hay que conocerlas. Cuidado al recogerlas en el pinar. Si no estáis completamente seguros, no las cojáis, Pero ni las pises, ni las rompas. Todas las setas tienen su utilidad en el bosque.

Pinares en otoño

Y segundo, si has decidido ir de “busca setas”, ten en cuenta que en muchos lugares es una actividad regulada y será necesario contar con la acreditación necesaria. Puedes obtener la licencia en Castilla y León a través de esta web.

Ya las tenemos ¿Qué debemos hacer para conservar setas?

Según nos comentaron, las setas se deben recoger en una cesta de mimbre para que las esporas se esparzan y el año próximo podamos seguir disfrutando de ellas. Intentaremos que no se mojen, ni que se queden sin aire, porque podrían fermentarse y estropear una buena recogida.

Cargamento de setas

Boletus congelados

Una vez en casa, lo que vamos a hacer es retirar el máximo posible de tierra. Y de usar agua, yo las limpié con un trapo húmedo y en cuanto pude las seque. Me indicaron que no se deben mojar.

Boletus Edulis en casa

En principio se podrían guardar directamente, pero si queremos hacernos un carpaccio de boletus, hay que laminarlos en este momento de una forma muy fina. En cualquier caso, cortando los boletus en láminas, es más fácil almacenarlos.

Elementos para conservar setas

Una vez cortados, usando papel de cocina, envolveremos los boletus. Nuestra sugerencia es hacer paquetes con cantidades para un uso, de forma que podamos ir sacando cuando los necesitemos fácilmente.

Boletus Edulis en casa

Estos paquetes individuales se encierran con papel film transparente.

Boletus Edulis en casa

Y ya está, podemos guardarlos en el congelador. De esta forma conservaremos durante varias semanas estos boletus.

Boletus Edulis en casa

También me comentaron que, el congelador debe estar durante al menos 12 horas al mínimo de temperatura posible. Vamos a dar un golpe de frío lo más rápido y fuerte posible, para dañar al mínimo los boletus.

Boletus deshidratados

Otra forma que me comentaron, aunque no lo he probado en esta ocasión, es deshidratar las setas. Os comentó el método, aunque puede estar incompleto.

Lavamos los boletus, los laminamos en láminas de un centímetro de grosor más o menos. En el horno a baja temperatura (100ºC) pondremos los boletus durante 12 horas. Poco a poco irán perdiendo el agua, hasta que queden duros.

Boletus deshidratados - Cortesía de Viajamosjuntos.net

Pasado el tiempo se pueden almacenar en un tarro de cristal. Para usarlos, tan solo es necesario rehidratarlos, metiéndolos en agua durante un rato. Aunque no adquieran el volumen original, tendremos unos ricos boletus para usar en nuestros platos.

Boletus escavechados

Existe una última forma de conservación, aunque no la tengo muy clara. Se trata de conservar en escabeche.

Boletus escavechados

Bueno, espero que hayas aprendido un poco más sobre cómo conservar setas silvestres. Si crees que me he equivocado, o bien si conoces otro método para conservar estas setas, déjame un comentario para que quede compartido con todos.

Entradas relacionadas

    – Entrada sobre la TuitQuedadaMicológica en Gredos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.