Crianza 2010 de Bodegas Muga

Crianza 2010 de Bodegas Muga

Después de retrasarlo mucho, por fin terminamos el traslado de entradas sobre vinos desde nuestro blog original. Recordamos como durante nuestra visita, con el equipo de Destino Castilla y León, visita enoturística en Haro, capital de la DOC. Rioja, disfrutamos conociendo las Bodegas Muga.

A modo de botín, nos trajimos algunas botellas que con la ayuda de Silvia Lázaro, la enóloga del equipo compartimos impresiones de las catas de esos vinos. En esta entrada os contaremos que nos pareció el tinto crianza 2010 de Bodegas Muga.

Muga Reserva Selección

 

Bodegas Muga

A muchos le sonará Bodegas Mugas, no por nada una de las más emblemáticas de La Rioja, con una historia que lo sitúa entre las grandes de la DOC. Rioja.

Para disfrutar este vino en casa, nos juntamos entorno a una cena de picoteo entre amigos, en el que degustamos grandes vinos que hemos ido recopilando en varias experiencias enoturísticas. La presencia de este Muga crianza estaba más que justificada para acompañar un selección de ibéricos de primera calidad.

Bodegas Muga
 
Y es que aunque de rango ligeramente inferior al reserva Selección especial que ya habíamos catado, este digno sucesor estuvo a la altura. Y es que no siempre más años hace mejor al vino, esto solo sucede a los mejores, que están preparados para ello. Afortunadamente los de Muga se encuentran en este selecto grupo.
 

Cata del Crianza 2010 de Bodegas Muga

Variedad de uvas: mezcla de las variedades 70% Tempranillo, 20% Garnacha, 7% Mazuelo y 3% Graciano.
Denominación de origen: DOC. Rioja.
Vinificación: Primero existe una fermentación levadura autóctona, con crianza durante 24 meses en barricas propias de la bodega de robles seleccionados. Clarificación con clara de huevo y estancia en el dormitorio de botellas un mínimo de 12 meses.

Crianza 2010 de Bodegas Muga

Características:

Ofrece este vino una gran elegancia, con un precioso color rojo brillante, de capa media, con algún que otro brillo aún violáceo.

En nariz mantiene aún un sutil aroma a fruta fresca y algo flora. Una mezcla de frescura y madurez que compiten sin imponerse lo uno a lo otro. La barrica se ha integrado bien permitiendo encontrar algo de regaliz, anises,.. toques más balsámicos.

En boca encontramos la esencia de un Rioja. Con unos taninos muy domados y carnosos, interesantes para un vino con su tiempo. Aunque caída su acidez, aún conserva parte de la frescura, lo que lo hace muy agradable. Más balsámico que frutal, como esperábamos, el retrogusto se alarga, aunque sin grandes picos de intensidad.

Crianza 2010 de Bodegas Muga
 

Nuestra valoración e impresiones

Nuevamente este es un tinto Rioja súper clásico, pero entendido como que posee todo lo que busca un amante de esta denominación. Sabor potente con un tanito domado, donde aunque la predominancia está en la variedad tempranillo, pero es aplacada parcialmente por las otras variedades de uva.

Desde nuestro punto de vista es un vino para disfrutarlo con calma, paladeando cada sorbo. Hay que dejar que se abra tras ser descorchado. Esto lo hace ideal para una comida o una cena de esas en las que la compañía es tan amena, que no hay prisas.

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

Un vino de buena factura y calidad que aunque no nos llega a enamorar perdidamente, reconocemos que estamos frente a un vino de bandera.

 

Propuesta para el maridaje

Ya casi os hemos contado todo lo podemos decir de este vino tinto de Bodegas Muga. El día que lo disfrutamos, fue en una cena en casa de unos amigos, donde el tiempo no era importante. Preparamos cosas muy sencillas pero muy atractivas para este tipo de encuentros.

Uno poco de jamón ibérico y encurtidos en aceite de oliva de Cárnicas Eresmas. Otro poco de quesos de oveja curados de Quesos Felix de Serrada, cecinas de León,..

Crianza 2010 de Bodegas Muga

El resultado final simplemente perfecto. Y es que no siempre las extravagancias hacen que algo que sea buen o y deje un recuerdo perdurable de satisfacción. Y este fue el caso.

¿Conoces los otros vinos de Bodegas Muga? ¿Cuál es tu opinión? Déjanos un comentario con tus pensamientos e ideas sobre cómo y cuándo disfrutar un vino con un mensaje.

Situación de la Bodega

Bodegas Muga
Barrio de la Estación s/n 26200 – Haro – La Rioja. (ver en el mapa)
T: +34 941 311 825
@: visitas@bodegasmuga.com
 

Enlaces relacionados:

Cata del tinto reserva seleccionada de Bodegas Muga.
Cata del blanco de Bodegas Muga.
Enoturismo en Bodegas Muga.
 

2 Responses to Crianza 2010 de Bodegas Muga

  1. Pingback: Cata del tinto Muga Reserva Selección Especial 2010 | A Tavola Con Il Conte

  2. Pingback: Vino blanco Muga 2013 | A Tavola Con Il Conte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.