Croquetas caseras de merluza

Croquetas caseras de merluza

Otro gran hito de la gastronomía española son las croquetas de merluza; Especialmente si son caseras y hechas a mano como toda la vida. Este ha sido un modo de aprovechar sobras; así, se conseguía que a las croquetas caseras de merluza le aportaran los mejores sabores de un ingrediente, aunque, también como es esta caso, podemos directamente hacer las croquetas con lo que tengamos ‘a mano’ preparado.

Una de las singularidades de este plato, es que pueden comerse a modo de acompañante, como plato principal o un entrante o tapa.

Origen de la receta

Según parece, las croquetas proceden de Francia, donde se empezó a usar la bechamelle como salsa aglutinante; Esta influencia también llega a Sicilia y a los Países Bajos; aunque es en España donde realmente toma la forma definitiva.

Croquetas caseras de merluza

No obstante, variaciones a la receta de las croquetas caseras hay en prácticamente en todas las gastronomía del mundo. El término croqueta procede del término crocante o crujiente.

Ingredientes de nuestras croquetas caseras de merluza

 
Un trozo o rodaja de merluza
½ de cebolla
2 dientes de ajo
Aceite de oliva, mantequilla o elemento graso
Harina de trigo
Leche entera
Sal fina
 

 
Ingredientes para preparar unas croquetas caseras de merluza
 

Cómo preparar unas croquetas caseras de merluza

1.- Vamos a picar muy finamente tanto la media cebolla como el diente de ajo. Al mismo tiempo, pondremos a calentar aceite en una sartén amplia.

Croquetas caseras de merluza

2.- Sofreímos en el aceite caliente el ajo y la cebolla picada. Hemos usado aceite de oliva, aunque también podríamos haber usado mantequilla, como suelen hacer los franceses o manteca, que es igual más tradicional. No obstante, son calorías que no vienen a cuento.

Croquetas caseras de merluza

3.- A parte, vamos a desmenuzar la raja de merluza. Podríamos haber usado otro pescado, como bacalao, el clásico jamón, pollo,.. Cuando lo tengamos bien fino, lo añadimos a la sartén para que se sofría todo junto.

Croquetas caseras de merluza

4.- Añadimos una o dos cucharadas soperas de harina y la vamos a freír.

Croquetas caseras de merluza

5.- Vamos a empezar el trabajo de la masa. Para ello tenemos que freír la harina. Esto quiere decir que hay que evitar que queden muchos grumos, pero tampoco os asustéis si os salen unos grumos al principio. Irán poco a poco disolviéndose.

6.- Añadimos la leche. Esto terminará haciendo una bechamel, como ya os enseñamos en una ocasión.

Croquetas caseras de merluza

7.- Empieza el trabajo de la masa. Esto significa que iremos añadiendo leche, mejor entera, aunque se puede usar semidesnatada e incluso desnatada, aunque no saben igual, y remover y remover con una cuchara de palo. Hay que conseguir homogenizar la masa de forma que quede cremosa. Se sabe que está bien cuando no se pega a la sartén.

Croquetas caseras de merluza

8.- Cuando la masa está trabajada, está homogénea y cremosa, por lo que la vamos a dejar que se enfrié. Para ello, sin tapar, para que respire, la dejamos enfriar en un plato aparte. Esta masa la podríamos usar para un relleno de unos pimientos, por ejemplo, también.

Croquetas caseras de merluza
 

Preparamos las croquetas caseras de merluza

Ya tenemos la masa lista. Nos queda darles el toque final crujiente. Para ello, preparamos unos huevos batidos, pan rallado y aceite muy caliente.

9.- Hacemos las croquetas separando trozos de la masa del tamaño que queramos. Los pasamos por huevo y los rebozamos por pan rallado. El método más práctico es dar la forma definitiva al final, con el pan rallado.

10.- Iremos friendo las croquetas en ese aceite caliente. Las iremos girando para que se hagan por toda la superficie.

  • Croquetas - Tenemos los ingredientes - A Tavola con il Conte Croquetas - Tenemos los ingredientes - A Tavola con il Conte Croquetas - Tenemos los ingredientes - A Tavola con il Conte
  • Croquetas - Damos forma a las croquetas - A Tavola con il Conte Croquetas - Damos forma a las croquetas - A Tavola con il Conte Croquetas - Damos forma a las croquetas - A Tavola con il Conte
  • Croquetas - Las acabamos - A Tavola con il Conte Croquetas - Las acabamos - A Tavola con il Conte Croquetas - Las acabamos - A Tavola con il Conte
  • Croquetas - Listas para freír - A Tavola con il Conte Croquetas - Listas para freír - A Tavola con il Conte Croquetas - Listas para freír - A Tavola con il Conte
  • A. Croquetas caseras de merluza - Calentamos aceite  - A Tavola con il Conte A. Croquetas caseras de merluza - Calentamos aceite - A Tavola con il Conte Croquetas caseras de merluza - Calentamos aceite - A Tavola con il Conte
  • B. Croquetas caseras de merluza - Freimos las croquetas  - A Tavola con il Conte B. Croquetas caseras de merluza - Freimos las croquetas - A Tavola con il Conte
     

 
Para emplatar, antes de servirlas, las dejaremos reposar unos minutos en un plato con papel absorbente o en una malla. El aceite al estar muy caliente es muy líquido, por lo que enseguida vamos a conseguir que queden crujientes.
 

Presentación y maridaje de las croquetas caseras de merluza

Vamos a presentar las croquetas en una bandeja. En el centro, a modo de decoración hemos añadido un poco de tomate frito, con un ligero toque de perejil picado, para dar color.

En cuanto al maridaje, el sabor principal de estas croquetas caseras no deja de ser una merluza, por lo que nuestra sugerencia es usar unos vinos afrutados, como por ejemplo este vino blanco verdejo de la DO. Rueda.

Maridaje de croquetas caseras de merluza

En concreto, hemos tomado este verdejo Los Navales que ya os hemos presentado hace un tiempo. Un vino clásico de la zona Rueda, pero que hubiera ido bien cualquier vino joven y afrutado.

Y tú, ¿Cómo haces las croquetas caseras? ¿Cuáles son las croquetas que más te gustan? ¿Por qué no nos dejas un comentario con tus secretillos para hacer unas croquetas caseras?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.