Curry de Pollo Tikka Masala

Curry de Pollo Tikka Masala

Hace poco, nos dimos el capricho de prepararnos un curry de Pollo Tikka Masala. Ya habíamos preparado alguna vez un curry de champiñones. La experiencia no fue totalmente satisfactoria, en cuanto a lo visual, aunque de sabor estuvo fantástico. En esta ocasión, nos lo tomamos con más calma, tratando de mejorar la receta y acercándonos al famoso Chicken Tikka Masala. Y creemos que lo conseguimos, no siendo difícil realmente preparar un curry de Pollo Tikka Masala con arroz aromatizado.

Origen de la receta

Lo primero es, conocer de dónde procede el curry como especia; Esta especia se da en todo el sudeste asiático, especialmente en la parte del subcontinente indio, que no solo India, ya que se da también en varios países de su entorno. Esta especia se comercializa tanto pura, como mezclada con otras especias, que personalizan el sabor, haciéndolo más o menos picante. Esta especia en sí misma, se denominaba originalmente Kari, pero al traducirla los portugueses, lo denominaron curry.

Curry de Pollo Tikka Masala

Ahora, el plato de Curry, en la India, sirve para identificar casi cualquier plato consistente en un guiso, especiado con curry, y acompañado por arroz. Nuestra versión de Curry de Pollo Tikka Masala con arroz aromatizado, es una simplificación de los platos hindúes originales; siendo más similares a las versiones introducidas en Europa, especialmente en Inglaterra, durante el siglo XIX y XX.

Curry de Pollo Tikka Masala

Este tipo de plato, adaptado al gusto de los europeos se ha popularizado tanto, especialmente en Reino Unido; incluso a nivel internacional, que incluso en la India, ha desplazado en los restaurantes a la auténtica cocina tradicional, aunque no a nivel popular, por lo que lo puedes encontrar, en cualquier restaurante hindú, o pakistaní, o bangladesí,..

Ingredientes de nuestro Curry de Pollo Tikka Masala

 

  • Pechuga de pollo troceado y macerado con especias.
  • 1 cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • Jengibre natural.
  • Chiles rojos de picante medio (a gusto).
  • Sal.
  • Miel.
  • 3 Tomates triturados, o salsa de tomate.
  • 200 ml de nata para cocinar.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Mezcla de especias: curry, hiervas provenzales, tomillo, cúrcuma, pimienta negra; esto es al gusto.
  • 1/2 vaso de arroz bismati o arroz largo, por comensal.
  • 1 vaso de agua, por comensal.
  • Uvas pasas, rehidratadas con vino blanco.
  • Perejil o cilantro.

 

 
Curry tikka masala casero

 

Cómo elaborar nuestra versión de Curry de Pollo Tikka Masala

Como hemos dicho, un curry es un plato guisado con especias, en este caso pollo, acompañado con arroz. Esto lo tendremos que respetar, por lo que vamos a preparar los dos platos de forma paralela.

1.-Vamos a empezar preparando el sofrito de base de nuestro guiso, para ello, picamos finamente uno de los dientes de ajo y la cebolla. Usaremos para hacer el guiso, una sartén profunda. En nuestro caso, nos gusta usar una tipo wok. Añadimos un poco de aceite de oliva y freímos estas verduras.

2.- En paralelo, preparamos un cazo donde haremos el arroz aromatizado. En él, ponemos unas gotas de aceite de oliva y freímos el otro diente de ajo, entero, hasta que se empieza a dorar. Pero cuidado que no se os queme.

Curry de Pollo Tikka Masala

3.- En el wok, pochamos la cebolla y el ajo, añadiendo algo de sal y dejando que se fría a fuego medio unos 5 minutos. Cuando empieza a volverse transparente, añadimos el tomate triturado. Nosotros lo hemos sustituido por salsa de tomate. También añadimos el jengibre triturado.

4.- Prepararemos las especias que queramos usar. Nosotros hemos añadido las que te hemos indicado, pero salvo el curry y la pimienta negra, esto es al gusto de cada cual. Nosotros, además, para darle cierto dulzor, hemos añadido unas cucharadas de miel. Para darle el toque picante, hemos usado unas cayenas, a modo de chiles rojos.

5.- En el cazo del arroz, cuando el ajo está bien frito, añadimos medio vaso por comensal. Esta forma de preparar arroz, puedes usarla para hacer arroz blanco. Vamos a freírlo, para que “se cierren” los poros. Esto ayuda a que no se quede apelmazado. En el cazo con el aceite caliente, removeremos el arroz para que se impregne de ese aceite caliente.

6.- Cuando el arroz este impregnado del aceite caliente, quedará brillante. En este momento añadimos agua, o si tenéis caldo. La regla con el arroz es siempre el doble de agua, que de arroz. Para aromatizar este arroz, añadimos las uvas pasas rehidratadas en vino. Tras esto, coceremos el conjunto hasta que se absorba toda el agua.

Curry de Pollo Tikka Masala

7.- Al guiso que hemos preparado en la sartén wok, le añadimos la pechuga de pollo que habíamos macerado en especias un tiempo. Nuevamente, elige las especias que más te gusten. Puedes ver que a nosotros nos gustan muchas.

Curry de Pollo Tikka Masala

8.- Tras freír los trozos de pechuga de pollo; y juntarlos con la salsa que tiene una importante base de tomate. Tras esto, añadimos la nata, que suavizará la salsa, dándola la textura adecuada. Seguimos mezclando con la cuchara.

9.- Mientras vamos haciendo los pasos anteriores, vamos comprobando cómo se va haciendo el arroz aromatizado. Cuando veamos que el arroz ha consumido toda el agua, y que ya está cocido, retiramos el cazo de cocción del fuego para que no se siga cociendo y termine pasándose.

Curry de Pollo Tikka Masala

10.- Con el arroz y el guiso de pollo tikka masala listo, tan solo nos falta el último complemento. Unos Panes de Pita. Podéis hacerlo, como os sugieren en este link, o como nosotros, comprarlo hecho y darle un golpe de calor en el horno o en el microondas. Esto se hace justo antes de servir, porque lo mejor es comerlo caliente. Originalmente se debería acompañar con un pan hindú y de la antigua Persia, denominados Khubz.

Presentación y propuesta de maridaje

Este plato de Curry de Pollo Tikka Masala se presenta con los tres platos de forma independiente; Por un lado el arroz. También podrías hacer un arroz blanco, o a la hora de cocer introducir un colorante u otro aromatizante; se presente en una bandeja. El guiso de carne con curry, que presenta en un bol o cazuelita; y por último, el pan. El pan de pita se presenta calentito, como las tortitas mexicanas. Para ello, se guardan entre dos trapos limpios, para mantener el calor.

Curry de Pollo Tikka Masala

Este plato, en el norte de la India, donde es más habitual no se toma con alcohol, ya que es una zona musulmana; pero una buena opción sería acompañarlo con una cerveza india, como la cobra. En nuestro caso, lo hicimos con un vino blanco verdejo, muy fresquito, que refrescaba el picor de las especias. Se trataba del verdejo La Bien Pintá.

Y ya podéis ver que buena pinta tiene. Pues mejor sabe. ¿Te atreves a hacerlo en casa? ¿Cómo preparas en tu casa comida hindú? Cuéntanos en un comentario cómo es tu plato de curry favorito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.