Cata comparada ‘De Espigas y Espuma’ con vinos blancos de Ramón Bilbao

Entre Espigas y Espumas

Recientemente, tuvimos la oportunidad de visitar las Bodegas Ramón Bilbao en Rueda; unas instalaciones nuevas, adaptadas par a las visitas y con una gran idea para hacer atractiva una visita de enoturismo a estas bodegas tecnológicas; Se trata de una cata comparada, entre dos zonas productoras de vinos blancos en las que tiene presencia el Grupo Ramón Bilbao. La iniciativa llamada De espigas y espumas pone frente a frente dos vinos de la DO. Rueda; un verdejo y un sauvignon blanc y dos vinos gallegos de la DO. Rias Baixas, el Mar de Frades, el albariño y el Finca Valiñas.

De Espigas y Espumas
 

Enoturismo en las Bodegas Ramón Bilbao en Rueda

A casi nadie se le escapará que Ramón Bilbao es un nombre que tenemos asociado a la DOCa Rioja, pero este grupo bodeguero también está presente en otras zonas, como Ribera del Duero, Rias Baixas y desde hace un par de años, también en Rueda.

La experiencia en esta bodega la recordamos con cariño, ya que las bodegas se encuentran en el término municipal de Rueda, del que nuestros compañeros de Destino Castilla y León nos han hecho de cicerones.

La bodega, pese a ser de estilo moderno, está muy bien estudiada, ya que para llegar tienes que atravesar un precioso camino, con cipreses delimitándolo. Hoy son todavía muy pequeños, pero cuando crezcan, van a dar un aspecto espectacular, que esperemos, recuerde las preciosas ville toscane. Luego, la bodega no es la típica nave de imagen industrial, si no en unas líneas funcionales, pero atractivas. Aunque lo mejor, para nosotros, es que esta bodega está en medio del viñedo y con unas vistas maravillosas.

De Espigas y Espumas
 

visita a la bodega

Desde el centro de recepción de visitantes, la bodega está diseñada con encanto. La visita lleva a conocer el proceso elaborativo del vino. Así se visitan las diferentes estancias donde se produce la magia del vino. Igual, esto para un enoturista veterano no es especialmente atractivo, pero lo realmente chulo es visitar la zona de crianza y maceración de vinos. Sí, de vinos blancos.

Mediante un proceso en tres partes, barrica de roble, toneles bordeleses y tinajas cerámicas, para que el ensamblado tenga una personalidad única que recuerde a la tradición.

De Espigas y Espumas
 

Cata comparada De espigas y espuma

Y, ¿Qué puede haber mejor en una visita enoturística que catar los vinos que hemos conocido? Pues catarlos, además de maridados, enfrentados a otros vinos elaborados en otro sitio, con otra variedad y disfrutar de ellos simultáneamente.

Y así fue como pudimos catar dos vinos de la zona, un verdejo y un sauvignon blanc; y enfrentándolos con unos blancos gallegos, Mar de Frandes, con y sin crianza. Además, el chef invitado David Coma, nos preparó cuatro tapas para acompañar este duelo de vinos blancos.

 

Degustación del Verdejo Ramón Bilbao

De Espigas y Espuma

 
Se trata de un verdejo clásico, muy limpio, con su característico color amarillo pajizo y algún reflejo dorado verdoso. En nariz, tiene su toque de cítrico. Afrutado y en su punto de acidez. Ligero y fácil de beber.

Denominación de origen: DO. Rueda.
Variedad de uva: Verdejo de Rueda.

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

Para acompañar este clásico verdejo, nos propusieron un tapa muy exótica una Gyoza rellena de cigala y verduritas al vapor, decorado con brotes de hinojo. Esto nos habla de un maridaje fuera de los convencionalismos de siempre.

 

 

Degustación del Sauvignon Blanc Ramón Bilbao

De Espigas y Espuma

Entre Espigas y Espuma

Los vinos Sauvignon Blanc son más fáciles, en general, para tomar, sin necesidad de buscar algo especial. Este Sauvignon Blanc es un típico vino blanco de esta variedad. Sin grandes puntos destacables, más allá que es muy agradable, versátil y del que no te cansas. Vamos, un vino bueno para acompañar cualquier comida.

Este vino, de mayor acidez, por lo que más refrescante, se ha ensamblado con las tres fermentaciones sobre lías que vimos en la bodega. En barrica, tonel y cerámica, para conseguir un vino fresco, afrutado y con un toque glicérido algo mayor, lo que lo hace untuoso en la boca y sirva, como hemos dicho, buenísimo para maridar cualquier plato.

Denominación de origen: DO. Rueda.
Variedad de uva: Sauvignon Blanc de Rueda.

Valoración de 3 sobre 5 para este vino

El acompañante de este vino fue una cazuelita de hojaldre, relleno con unas mollejas aderezadas con hinojo, lo que nos habla de esa versatilidad para acompañar incluso carnes, que los maridajes convencionales no suelen sugerir.

 

 

Degustación del Albariño de Mar de Frades

De Espigas y Espuma

Entre Espigas y Espuma

Estamos frente a un vino notablemente distinto, gallego, producido cerca del mar, por lo que notamos cierto aroma salado, que la brisa ha ido depositando en el hollejo.

No obstante, sigue siendo un vino muy afrutado, con un toque a limón importante. Esto lo hace ideal, aunque no exclusivo, para los maridajes de pescados, y especialmente bueno, para el marisco. En boca encontramos un toque mineral, que refuerza la sensación olfativa.

Denominación de origen: DO. Rias Baixas.
Variedad de uva: Albariño de las Rias Baixas de Galicia.

Valoración de 3 sobre 5 para este vino

Para acompañara a este vino, la propuesta fue una tapa de empanada gallega de zamburiñas. Sin duda un maridaje clásico, pero que funciona muy bien y fácilmente disfrutable.

 

 

Degustación del Albariño Finca Valiñas de Mar de Frades

De Espigas y Espuma

Entre Espigas y Espuma

Este albariño difiere del anterior en su elaboración, ya que tiene un paso por barrica para darle algo de crianza. Las uvas proceden del Pago Finca Valiñas.

La madera aporta un sutil toque ahumado en el vino, aunque la fruta blanca madura, a pera, sigue estando muy presente. Al final, el postgusto nuevamente nos da toques marinos, con algo de salinidad, que hace salivar, alargando este paso.

Denominación de origen: DO. Rias Baixas.
Variedad de uva: Albariño de las Rias Baixas de Galicia.

Valoración de 3 sobre 5 para este vino

La propuesta para este maridaje es una tapa de costilla de cerdo guisada con especias. Si bien el cerdo es considero una carne blanca, para algunos podría ser una transgresión de la norma de vinos blancos solo con pescados. Pero esta armonía funciona, y lo hace además muy bien.

 
 
Y hasta aquí llegó esta singular, a la par que divertida cata ‘De Espigas y Espuma’. A nosotros nos encantó. Es difícil decantarnos por un único ganador en este duelo de vinos blancos. Todos estaban espectaculares y los maridajes bien pensados.

Siempre hemos defendido que no hay vino perfecto ni ideal, si no que cada momento tiene su vino, según sus circunstancias, el maridaje, o la compañía. En este caso, todos fueron magníficos. Pero si tenemos que mojarnos,.. lo haremos apostando por un verdejo clásico, que afortunadamente se está recuperando en el mercado de los elaboradores de vino.

Situación de las Bodegas Ramón Bilbao en Rueda

Y esta cata la realizamos en las instalaciones de la nueva Bodega de Ramón Bilbao en Rueda.
Bodega de Ramón Bilbao en Rueda
Carretera Rueda-Nava del Rey VA-P8902 (ver en un mapa independiente)
47490 – Rueda (Valladolid)
 
 
¿Y a ti? ¿Cuál es tu vino blanco favorito en un duelo como este? Igual eres más de otra variedad de uva, Déjanos un comentario sugiriendo otro duelo entre diferentes variedades de uva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.