Descubriendo el vino blanco Auzells 2014

Descubriendo el vino blanco Auzells 2014

Hacía tiempo que teníamos ganas de contaros esta experiencia. Hace ya tiempo, os contamos nuestra visita en Barcelona, junto a Rosa y Antonio, de alacartamenu.wordpress.com. Durante esa visita, en nuestra opinión, disfrutamos de lo mejor de la gastronomía catalana. Como no podía ser menos, el vino seleccionado también procedía de la zona. Se trato del vino blanco Auzell 2014.

Hemos querido conocer la zona vinícola origen de este vino blanco tan interesante. La bodega, Tomás Cusiné se encuadra en la D.O. Costers del Segre, una denominación de origen española, situada en la provincia de Lérida, y que abarca varias zonas.

Estas regiones tiene condiciones geográficas y climáticas diversas, alternando zonas de montaña con otras de llanura. En general, goza de clima continental, con contrastes térmicos, alta insolación y pluviosidad escasa. Como tampoco representa una gra superficie, se dan 7 bodegas actualmente.

Es una DO. poco homogénea con gran variedad de uvas, si bien destacan en tintas la Garnacha Tinta, la Tempranillo y Cabernet Sauvignon; mientras que en blancas hablaríamos de Albariño, Macabeo, Xarel·lo y Parellada.

Cata del blanco Auzells 2014

Denominación de Origen: D.O. Costers del Segre.
Variedades de uva: Se trata de una mezcla coupage de las variedades Macabeu, Sauvignon blanc, Chardonnay, Riesling y Albariño.
Vinificación: Selección manual durante la maceración en frío. La fermentación y la crianza con sus lías, durante 3 meses, previo a la unión en coupage.

Vino blanco Auzells

Características

Presenta un color ambarino, con destellos dorados. De lacrimal fino, lo que nos indica que no es especialmente glicérico.

Aromáticamente es más complejo, ya que aparecen aromas cítricos, de limón e hinojo, pero al abrirse, salen también toques de la crianza, como la pimienta.

En boca es curioso, porque tiene toques muy minerales, con toques algo amargos y de una acidez media. Finalmente el restrogusto es largo.

Vino blanco que tomamos

Nuestra valoración

Es un vino fácil, aunque muy correcto en sus características, no fue tan expresivo como esperábamos. Precisando de un buen maridaje para brillar. Probablemente la crianza redujo la acidez que lo hubiera hecho más refrescante, potenciando la amargura final.

También es cierto, que esto prolonga el retrogusto más allá de lo esperado.

Valoración de 3 sobre 3 para este vino

Propuesta de maridaje

Este vino no es muy refrescante, por lo que los platos que aconsejamos son platos con sabor, pero no muy fríos. Por ejemplo, pastas, arroces y una fideuà. También sería ideal con pescados blancos al horno, donde sabores más planos combinan con el vino.

En nuestro caso, durante la cena en el Restaurante Senyor Parellada, la armonía la encontramos con unos mejillones al vapor de primero y uno de sus platos emblema, “El plato de Gutí”, que podéis conocer mejor en nuestra entrada sobre el restaurante. En resumen se trata de un plato “mar y montaña”, donde albóndigas y tiras de calamar se unen.

  • Restaurante Senyor Parellada - A tavola con il conte - Segundos - Calamarcitos Restaurante Senyor Parellada - A tavola con il conte - Segundos - Calamarcitos
  • Restaurante Senyor Parellada - A tavola con il conte - Segundos  - El plato de Guti Restaurante Senyor Parellada - A tavola con il conte - Segundos - El plato de Guti
  • Restaurante Senyor Parellada - A tavola con il conte - Segundos - Rape Restaurante Senyor Parellada - A tavola con il conte - Segundos - Rape
     

Notas de cata de algunas guías consultadas:

Hemos consultado varias webs de referencia, buscando información, y hemos encontrado esta valoración según los estándares más habituales:

  • Stephen: 91
  • Guía Peñín: 93
  • Guía ABC: 91

¿Cónocías estos vinos tan curiosos? ¿Por qué no compartes con nosostros como los conocistes, y qué impresión te causaron?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.