Comentario de cata del Dona Ermelinda crianza 2013, un vinazo portugués

Cata del Dona Ermelinda crianza 2013

De nuestro último viaje por Portugal, nos trajimos sin saberlo un pequeño tesoro. Entrando en una pequeña enoteca de Braganza, nos llevamos varios vinos, entre ellos, este crianza Dona Ermelinda, del 2013; y aunque hemos tardado en publicar esta entrada, queremos reconocer este vinazo portugués.
 

Bodega Casa Ermelinda Freitas Vinhos Lda.

Esta bodega se encuentraal sur de Lisboa, en la península de Sebutal, cerrando la bahía de la desembocadura del Tajo. Esta bodega de carácter familiar posee ya casi 100 años y se llega por la tercera generación. Esto significa que fue una apuesta por la calidad, y por eso han llegado a consolidarse como una gran bodega.

Cata del Dona Ermelinda crianza 2013

Esta bodega, complementa su actividad vitivinícola con una oferta de enoturismo. La calidad de sus elaboraciones, han hecho que sea considerada la tercera mejor bodega de Portugal.
 

DO. Palmela

Esta zona vitivinícola del centro de Portugal se centra en la localidad de Palmela, que es un área de la península de Setúbal. La actual Denominación de Origen se crea por la fusión de una Denominação de Origem Controlada (DOC) y una Indicação de Proveniencia Regulamentada (IPR) de las Colinas de Arrábida.

Esta región se caracteriza por unos terrenos de piedra caliza en un clima mediterráneo; por lo que empezó destacando con vinos de la variedad Moscatel de vendimia temprana. Tras esto, se fueron incorporando variedades tintas.

Cata del Dona Ermelinda crianza 2013

Esta denominación de origen admite una gran variedad de uvas de la región; Que son Alfrocheiro, Arinto, Cabernet Sauvignon, Fernao Pires, Muscat de Alejandría, Periquita, Rabo de Ovelha, Roupeiro, Tamarez y Tinta Amarela.
 

Cata del Dona Ermelinda crianza 2013, un vinazo portugués

Origen del vino: vino crianza procedente de la DO. Palmela.
Variedad de uva: ensamblado de variedades Castelão, con un 70%; Touriga Nacional, 10%; Trincadeira, 10%; Cabernet Sauvignon, 10%.
Vinificación: Vendimia temprana de majuelos de más de 50 años. Fermentación alcohólica en depósito de acero y maceración en barrica, 9 meses. Tras esto reposa en botella al menos 18 meses más.

Cata del Dona Ermelinda crianza 2013
 

Características

Visualmente es un vino de capa alta de color rojo carmesí bastante opaco. Presenta un fino ribete anaranjado, aunque bastante menor de lo que esperábamos.

Aromáticamente es complejo, con mucha fruta negra, algo compotada, ligeramente dulce, como melocotón, pero al abrirse se encuentran toques especiados y al final algo de la barrica, con un acabado que nos recuerda al tabaco.

En la boca es un vino denso, lleno, con gran estructura, con gran presencia de taninos, aunque “domados”. El postgusto es largo y persistente, lo que lo hace muy agradable de tomar.

Cata del Dona Ermelinda crianza 2013
 

Nuestra impresión

Aún estamos tratando de conocer los vinos españoles, pero aun así de vez en cuando nos acercamos a los vino de otros países. Los vinos portugueses son bastante diferentes a los españoles. Esto hace que lo que vamos encontrando nos sorprenda. Generalmente, de forma agradable. Quizás el más “similar” fuera el vino procedente de la DOC. Douro; el Arrojo. Este vino nos gustó, y mucho. Equilibrado y sofisticado. El ensamblado de estas cuatro variedades está perfecto, integrando la fruta y la madera.

Valoración de 4 sobre 5

Sin duda, una pena no haber traído más botellas, pues el resultado es totalmente satisfactorio. Hasta la botella, de tipo bordelesa, es muy atractiva.
 

Propuesta de maridaje

Este vino lo pudimos catar con varios platos. En general, por la astringencia moderada, los toques de fruta y especias, podemos indicar que este vino nos parece ideal para carnes rojas y blancas, tanto en parrilla como guisados, como podrían carnes de caza, chuletones o una pechuga de pollo ricamente especiada. Como es de sabor potente, en una comida más ligera, podría combinar perfectamente con quesos curados, madurados con especias.

Cata del Dona Ermelinda crianza 2013

En nuestras experiencias, lo tomamos con unas costillas asadas con salsa barbacoa. Entra ocasión lo hicimos con unos gnocchi con salsa de queso y champiñones; al usar unos quesos fuertes y muchas especias, la armonía fue muy buena.
 
 
Y simplemente nos falta recomendaros que probéis tantos vinos como podáis, porque cuanto más se cata, más se aprecian las diferencias. Así pues, aunque hay veces que se encuentran vinos que no son de vuestro agrado, porque están hechos para otros gustos, es posible como en este caso con el Doña Ermelinda crianza, que disfrutéis de una gran experiencia.
 
¿Conocías este vino? ¿Sabías que esta bodega es una de las prestigiosas de Portugal? ¿Qué otro vino de Portugal nos recomendarías tratar de localizar? Déjanos tus sugerencias o experiencias en un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.