Gastroexperiencia en el Restaurante el Torreón de Tordesillas

Gastroexperiencia en el Restaurante el Torreón de Tordesillas

Recientemente, hemos acompañado a nuestros compañero de Destino Castilla y León a visitar Tordesillas, una preciosa villa, de ilustre pasado, que albergó en diversas ocasiones las Cortes del Reino de Castilla y que fue la anfitriona de la Reina Juana ‘La Loca’, durante sus 46 años de cautiverio. En esta visita, además de conocer el pueblo, realizar una parada enoturística en Bodega Muelas, disfrutamos de toda una experiencia gastronómica en el Restaurante el Torreón de Tordesillas.

Visitar Tordesillas

Una de las grandes ventajas de esta localidad vallisoletana es su buena comunicación, pues se encuentra en un importantísimo nudo de comunicaciones de España. Por un lado la A6, por otro, las autovías A62 y A11. De su importancia estratégica, como nudo de comunicaciones y antaño, un paso fronterizo en la defensa del Duero, hacen del centro histórico de Tordesillas una interesante localidad que visitar.

Gastroexperiencia en el Restaurante el Torreón de Tordesillas

Aunque no quedan prácticamente nada de sus murallas, esta ciudad amurallada tuvo cuatro puertas. Aún conserva un arco. Pese a esto, sobre el plano es sencillo intuir por donde la muralla cercaba la ciudad vieja. En la muralla, varios torreones ayudaban a la defensa. Y esto es importante, porque sus cimientos y muros, fueron usados para construir nuevas edificaciones, como el restaurante en el que comimos en Tordesillas, el Restaurante el Torreón, que se asienta sobre un antiguo paño de la muralla y aprovecha como bodega, la bodega de la torre.

El Restaurante el Torreón de Tordesillas

Lo primero que nos llamó la atención fue el aspecto exterior, que no te hace imaginar el contenido que te espera si decides comer en este restaurante de Tordesillas. El edificio es moderno y bastante funcional, pero su interior es muy acogedor, con al menos tres ambientes diferentes. Todos mimados al detalle. Desde la decoración, muy acogedora; la cubertería y mantelería, de gran finura; y a destacar el trato y la atención que disfrutamos.

Gastroexperiencia en el Restaurante el Torreón de Tordesillas

A la vista de esto, es fácil entender porque personalidades de muchos ámbitos han recalado en este lugar para comer y disfrutar de sus especialidades, las carnes a la parrilla. Sin daros el nombre, junto a nosotros comió un personaje público, actualmente algo apartado de la primera línea mediática, pero aún de gran importancia.

Gastroexperiencia en el Restaurante el Torreón de Tordesillas

El menú, una vuelta al origen

Uno de los lemas que nos dijeron de este restaurante es “Lo original, es volver al origen”. Con esta filosofía, lo que esperas encontrar, y encuentras, es una cocina donde el producto es la estrella y su manipulación es solo la necesaria para llegar a la perfección. En nuestro caso, nos prepararon un menú degustación con una variedad de platos de la carta, aunque en pequeñas proporciones, de cara a que pudiéramos disfrutar de toda la carta.

Entrantes variados para picar

No vamos a pararnos a detallar cada uno de los cuatro pequeños entrantes que disfrutamos. Por nuestra cuenta, y hacer hueco, los pusimos en un único plato. No siendo esta la presentación original. No sabemos deciros qué fue lo que más nos gustó, porque todo estaba buenísimo. Empezando por unos hojaldritos rellenos, mi-cuit con una especie de gelatina, una mantequilla salada y unos trozos de morcilla ibérica.

Gastroexperiencia en el Restaurante el Torreón de Tordesillas

También nos dieron a probar un foie de pato pasado ligeramente por la plancha, con una salsa de reducción de vino tinto y uvas pasas. La fusión de sabores salados y dulces estaba logradísima, y si además la presentación con un clochet, simplemente, un expectáculo para la vista y para el paladar, aunque te tiene que gustar el foie, claro.

Gastroexperiencia en el Restaurante el Torreón de Tordesillas

Adicionalmente, como nos acompañaba un niño pequeño de dos años. A sugerencia del chef, nos preparó un entrecot de vacuno de la parte del lomo bajo. Simplemente fijaros lo tierno y bueno que estaba, que se lo comió todo de sin ningún problema, y casi “chupándose los dedos”.

Platos importantes, unas chuletillas de lechazo

Pocas cosas hay que sean más representativas que el lechazo en Castilla y León, y una de las piezas más interesantes son unas chuletillas de cordero lechal. Una carne blanca, jugosa y de gran sabor. No te puedes resistir a ellas.

Gastroexperiencia en el Restaurante el Torreón de Tordesillas

El plato principal

Uno de los fuertes de este restaurante el Torreón de Tordesillas son las carnes a la parrilla, así que el verdadero plato principal fue un chuletón a la brasa. Simplemente cocinado al calor de una parrilla. Y aquí es donde encontramos el punto que hace de este lugar, un sitio único. La forma de poner sal. Además de usar una sal en piedra, esta se tira sobre el plato desde una distancia no inferior a dos metros.

Gastroexperiencia en el Restaurante el Torreón de Tordesillas

Y aciertan! Tanto en el plato como en la cantidad necesaria para la pieza. Esto sí que es precisión.

Los postres y el café

Y casi se nos escapa,.. los postres. Pedimos un único postre a compartir. Aunque platos con pequeñas cantidades por ser un menú degustación, prácticamente probamos toda la carta. Nos sugirieron una leche merengada casera helada, que sienta bastante bien como digestivo. Exquisita, y como sabéis, el tema del dulce, tampoco nos apasiona, pero estaba muy bueno.

Después, tomamos un café, muy rico y muy bien presentado. Y aunque no quieras, terminas picando de unos minihojadritos que acompañan al café. Es que no sabemos qué más se puede pedir.

Gastroexperiencia en el Restaurante el Torreón de Tordesillas

Y vino para acompañar

La verdad es que no tenemos ni idea del vino que nos sirvieron, pues venía decantado ya. Pero dicho esto, simplemente diremos que estaba en su punto exacto para maridar con este menú. Y la presentación, tanto de las copas, como de la jarra, simplemente hizo el resto.

Gastroexperiencia en el Restaurante el Torreón de Tordesillas

Situación del Restaurante el Torreón de Tordesillas

Restaurante el Torreón de Tordesillas
Av. Burgos-Portugal, 11 (Abrir en un mapa)
47100 – Tordesillas (Valladolid)
Telf.: +34 983 770 123

Y ya ves que realmente, siguen existiendo esos buenos lugares, donde se mima al producto, y aunque por mucho que pase el tiempo, la calidad y el servicio no bajan, si no que siguen apostando por él.

¿Y tú? ¿Cuánto hace que no pasas por Tordesillas?, ¿Te habías parado a visitar esta noble villa, conocer sus historias y disfrutar de su gastronomía? Si es así, si quieres, déjanos un comentario con tu experiencia; Y si no has estado, pero conoces otros sitios, ¿Cuál nos recomendarías visitar?

2 Responses to Gastroexperiencia en el Restaurante el Torreón de Tordesillas

  1. Maria Teresa

    Fabuloso

    • David Vázquez

      Muchas gracias. Lo recomendamos. De hecho hemos vuelto en otra ocasión y siempre perfecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.