Ensalada Caprese

Ensalada Caprese

Si hay una ensalada típica dentro de la cocina italiana, esta es la Ensalada Caprese. Ligera, fácil de preparar y además sabrosa sirve como primer plato o como acompañamiento de cualquier cena o almuerzo.

Llevándolo al extremo, como he llegado a escuchar, son los ingredientes de la pizza margarita sin cocinar. Aunque en la versión que os presento, no he incluido aceitunas, es cierto que en algunos sitios las añaden.

Personalmente si añado aceitunas, no incluyo el basílico. Me gusta jugar con los colores de los ingredientes principales para simular la bandera italiana.

Ensalada caprese

Origen de la receta

Esta ensalada está asociada irremediablemente a la isla de Capri en la bahía de Nápoles. Está muy asociada a Italia, ya que sus colores recuerdan la bandera del país.

Isola di Capri

La clave de una buena ensalada capresse, es la mozzarella di bufala de la región de Campagna, donde usando leche de búfala se consiguen los mejores quesos de mozzarella. Este queso, fue inventado en la isla de Capri, de ahí un posible origen de la ensalada.

Se hizo popular después de haber recibido allí a la jet-set Farouk Rey de Egipto durante la década de 1950.

Ingredientes de la Ensalada Capresse

· Queso fresco mozzarella, si es posible de búfala.
· 2 tomates maduros o 12 tomatitos cherry
· Hojas de basílico
· Especias tipo albahaca, pimienta y/o orégano.
· Aceite de oliva extra virgen

 
Ensalada caprese

Cómo se prepara una Ensalada Caprese

1.- Lavamos los tomates y los cortamos en casetones para poder componer la presentación del plato.

2.- Igualmente, el queso mozarella que se presenta como en bolas de queso. Lo cortamos en casetones.

3.- Lavamos las hojas de basílico frescas. Veréis que desprenden un aroma muy refrescante. Esta frescura aportará ligereza a la ensalada.

Ensalada caprese

4.- Empezamos a montar la ensalada. En mi caso he preferido usar una rueda de casetones en el que intercambio un trozo de tomate y un trozo de queso.

Ensalada caprese

5.- El centro lo relleno con más tomate y queso, reservando un trozo de queso, de tomate y de basílico.

6.- Con las hojas de basílico decoro el exterior. Como no disponía de mucho, corté las hojas en tiras alargadas.

Ensalada caprese

7.- En el centro, como ya he comentado, con los trozos reservados he realizado una composición de verde, blanco y rojo, siguiendo el esquema tricolor de la bandera italiana.

8.- Para aliñar, tan solo hacen falta unas especias tipo albahaca, pimienta y/o orégano y un chorro de aceite de oliva extra virgen. Con las especias, yo generalmente no pongo sal, pero para aquellos que les agrade, pueden añadirla a gusto.

Ensalada caprese

Propuesta de maridaje

Estamos hablando de un plato cuyo origen es el sur de Italia; Aunque me he iniciado ligeramente en los vinos italianos, tan solo me he asomado a los toscanos. Debido a esto, os comento que en la Toscana, donde preparé esta ensalada, usamos un vino blanco 100% vermentino, muy fresco que fue una gozada.

Ensalada caprese

Como no es un vino fácil de encontrar en España, os puedo sugerir cualquier vino blanco fresquito. En este caso, al no poner sal, un blanco de la cornisa cantábrica iría muy bien. Es decir, un ribeiro o un txacolí.
 
 
Como has podido comprobar, es sumamente fácil de preparar, por lo que no hay escusas para no preparar una rica y refrescante ensalada caprese en casa, justo ahora que llega el verano. Pruébalo y déjame un comentario con tu experiencia.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.