Ensalada Cesar

Ensalada Cesar

Ensaladas hay muchas y muy variadas, pero creo poder decir sin mucho miedo a equivocarme, que quizás una de las más populares a nivel internacional sea la Ensalada Cesar.

Cuando te paras a pensar, esta ensalada es sencilla, sabrosa y bien hecha constituir un plato contundente en sí misma. Por esta razón, quiero abordar la receta de esta famosa ensalada.

Como ya es tradicional, nos gusta incluir en la medida de lo posible una pequeña reseña sobre el origen de la receta. Así pues, vamos a ello.

Origen de esta ensalada

Aunque como todo lo que refiere a la cultura popular hay siempre muchas versiones, la más aceptada dice que el origen de esta ensalada hay que situarlo en el restaurante italiano Cesar’s Place de México, regentado por el chef Alex Cardini.

Este chef de reputado prestigio presentó a un concurso gastronómico una ensalada que resulto ganadora de dicho certamen. El secreto era un aliño ideado por él.

Cesar Cardini

Con el tiempo, se fue popularizando y ganando fama llegando primero a conquistar los restaurantes californianos y por último, extendiéndose por todo el mundo. Esta versión del origen no es la única, pero más o menos todas sitúan su origen en un chef italiano en México.

Lo que sí seguro que sabemos es que la salsa que aliña está patentada por César Cardini, en 1948 en Los Ángeles, y desde entonces se ha hecho mundialmente famosa.

Ingredientes de la Ensalada Cesar

· Lechuga.
· Tomates cherry (opcionales).
· Picatostes de pan tostado.
· 2 ó 3 filetes de pechuga de pollo.
· Salsa Cesar (si no te atreves a hacerla)
· Aceite de oliva.
· 1 diente de ajo (opcional).
· Queso rallado.
· Mostaza Dijon.
· Vinagre de vino.
· Salsa de soja.
· 1 cucharadita de leche.
· Salsa Cesar comercial (para mejorar).

 
Ingredientes de la ensalada Cesar

Vamos a preparar los diferentes elementos de esta ensalada por separado y luego los juntaremos cuando todos estén listos

Cómo preparar una Ensalada Cesar

1.- Vamos a empezar por la lechuga, la cual la cortaremos y la lavaremos. Yo uso para lavarla bien y escurrirla un cesto que luego podemos centrifugar por lo que arrastra nada de agua.

Ensalada Cesar

2.- Este es uno de los puntos en los que no existe unanimidad de criterios. Parece ser que Cesar no utilizaba tomate, pero en algunas versiones extendidas por todo el mundo si se lo añaden.

Nosotros lo hemos visto con tomatitos (o tomates cherry). Personalmente nos gusta mucho más con tomamtes, porque la ensalada cesar tiene más sabor, por eso es que se los añadimos, aunque tampoco es necesario. A falta de tomates cherry, un tomate picado finamente encaja de maravilla.

Ensalada Cesar

3.- Prepararemos los picatostes de pan tostado. Puedes hacer varias cosas, hacerlos en casa, comprarlos ya hechos, o como suelo hacer yo, que casi nunca consumo pan, usar panecillos.

Ensalada Cesar

4.- Estos panecillos los desmigajo con las manos hasta conseguir unos trocitos pequeños, del tamaño de los clásicos picatostes. Los reservamos par el final.

Ensalada Cesar

5.- Cogemos un par o más de filetes de pechuga de pollo. Los troceamos en piezas que puedas comer de un bocado. Usa unas tijeras si te ves con más comodidad.

6.- Aunque no es necesario, nosotros laminos muy fino un diente de ajo y le añadimos algunas especias que tengamos a mano, como pimienta negra recién molida.

ensalada cesar

7.- Nosotros lo dejo macerar unos minutos, aunque el efecto es pequeño; si no quieres, no hace falta que lo hagas. Lo llevamos a una sartén y lo freímos a la plancha. Na hace falta que usemos aceite.

Ensalada cesar

8.- La forma de saber que está listo es cuando la superficie de la carne empieza a dorarse, llegado el caso es mejor pasarse un poco de más que de menos. Cuidado si has usado el ajo de que no se te queme.

ensalada cesar

9.- De la sartén lo añadimos directamente sobre la lechuga y el tomate.

Ensalada Cesar

10.- Los trocitos de pan que habíamos reservado, los podemos ya incluir a la ensalada.

Ensalada Cesar

Preparación de la Salsa Cesar

11.- Sólo falta añadir la Salsa Cesar; Tienes varias opciones, o hacerla, que te pasaré la receta, aunque como con el tomate existen varias opciones, comprarla ya hecha, o como hago yo, partiendo de una comercial mejorarla, añadirle algunos ingredientes que mejoran el conjunto.

Ensalada Cesar

12.- En este último caso, vamos a partir de una salsa comercial algo de sal (o salsa de soja, que como es salada aporta ese punto que hace falta), mostaza Dijon, que es sin machacar la semilla de la mostaza, aceite de oliva extra virgen, vinagre de vino y una cucharadita de leche.

13.- La salsa original se hace mezclando huevo, aceite de oliva, mostaza Dijon, vinagre, sal ó salsa de soja y si quedaba muy fuerte, se rebajaba con leche o con agua.

También se pueden añadir especias a gusto.

Existe otro punto de discrepancia. Incluir anchoas o no; Cesar Cardini siempre dijo que no, pero es cierto que puede quedar buena, aunque yo no lo hago así.

14.- Si usamos la mejora de una salsa comercial, simplemente habrá que remover para obtener una mezcla homogénea, ligera y poco espesa.

Salsa Cesar

15.- Tan solo hace falta añadir por encima de la ensalada esta salsa.

Ensalada Cesar

16.- Una mejora que incluyó el propio Cesar era añadir un poco de queso rallado. Me gusta, pero intento no abusar, sobre todo si el queso es muy fuerte. No queremos que sepa solo a queso.

Ensalada Cesar

Llegados a este punto tenemos una preciosa ensalada Cesar lista para disfrutar. Se presenta sin mezclar los ingredientes y se mezclan ya directamente en la mesa.

Ensalada Cesar

Propuesta de maridaje

Esta ensalada es compleja por lo completa que es. Debido a esto es posible acompañarla con una refrescante cerveza. Puesto a elegir, yo me decanto por las artesanales, puesto que tienen un sabor mucho más complejo. Por ejemplo cualquiera de las cervezas artesanales de Castilla y León.

Puedes conocerlas en este enlace.

Si vamos a pensar en un vino, si estamos usando esta ensalada para cenar personalmente me gustan mucho los verdejos afrutados. Por ejemplo el verdejo Veliterra que ya he usado en otras ocasiones.

Ensalada Cesar

No obstante, buscando la originalidad, os presento un rosado complejo llamado Nicte de bodegas Avelino Vegas. Se trata de un prieto picudo. Tiene unos toques balsámicos y herbáceos que armoniza perfectamente con las especias usadas.

 

2 Responses to Ensalada Cesar

  1. Juan Fo. Sanchez

    La Ensalada Cesar tuvo su origen en el restaurante del Hotel Cesar de mi ciudad TIJUANA, en el estado de BAJA CALIFORNIA al norte de la Republica Mexicana y que es frontera con el estado de California USA.
    La receta tiene varias impresiciones. No lleva leche ni pechuga de pollo y el queso rayado es parmesano.
    Esta famosa ensalada es una aportacion de mi ciudad TIJUANA al mundo de la gastronomia.

    • David Vázquez

      Gracias Juan Fo. por tu aclaración.
      Probablemente esa sea el origen exacto de la ensalada Cesar. Así lo indicamos, como lugar de origen.
      En cuanto a los ingredientes, el problema parece ser que la invencion fue un tanto, al azar, porque fue una improvisación. Esto quiere decir que no se llego a escribir, y se ha interpretado de muchas formas. Aunque si así lo dices, en origen puede que no llevabara pollo ni queso. Así es como nos ha llegado a nosotros.
      En cualquier caso, si te puedo asegurar que esta receta la hemos hecho muchas veces y está buenísima. Aunque no sea 100% la orginal, pues qué ¡Viva Mexico!
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.