Ensalada de bacalao y pimientos

Ensalada bacalao y pimientos

Retomamos esta receta que estaba pendiente desde hace un tiempo, pese a ser una muy sencilla y que queríamos compartir con vosotros. Se trata de una sabrosa ensalada de bacalao y pimientos. Esta forma de preparar una ensalada la aprendimos en un viaje por el norte de Cáceres, visitando la Sierra de Gata.

Origen de la receta

Esta receta la aprendimos, como os hemos dicho, visitando la zona noroeste de Cáceres, en la Sierra de Gata. Un viaje que hicimos junto a los amigos de Destino y Sabor. Esta ensalada la tomamos en el Restaurante del Hotel El Duende de Chafaril, en San Martín de Trevejo.

ensalada de bacalao y pimientos

En este restaurante, el chef que pudo dedicarnos unos minutos, nos contó que esta es una típica receta de la zona, con una clara influencia portuguesa. Que se encuentra a escasos 17 kilómetros de San Martín de Trevejo por carretera y es frontera con esta comarca extremeña.

Como gran parte de la gastronomía portuguesa, el bacalao es uno de los ingredientes esenciales, preparándolo con más de 1000 formas. No obstante, en esta versión, hemos acudido a nuestros familiares, algunos de origen cacereño, y nos han indicado que hacían esta ensalada, aunque con algunos matices distintos, y es la versión que compartimos de la ensalada de bacalao y pimientos.

Ingredientes para preparar una Ensalada de bacalao y pimientos

  • Pimientos rojos asados; puedes usar en conserva.
  • Migas de bacalao, aunque también puede ser un bacalao cocido.
  • Unas lascas de cebolla violeta.
  • 1 manzana roja.
  • 1 huevo cocido de gallina
  • Perejil fresco picado.
  • Aceite de oliva virgen extra.

 
ensalada de bacalao y pimientos
 

Cómo preparamos esta Ensalada de bacalao y pimientos

1.- Vamos a empezar con esa sutil diferencia de la hemos hablado al inicio, y que hacían nuestros familiares cacereños. Vamos a cocer un huevo. Como esto lleva unos 12-15 minutos, será por lo primero que empecemos. Para que se cueza mejor, nosotros añadimos una pizca de sal y uno chorro de vinagre. En la versión original de nuestra familia, el huevo era frito, siendo más similar a “un moje”, como llaman en la zona.

2.- Vamos a preparar la cama de manzana. Para ello, elegiremos una manzana roja madura. La lavamos la piel y la laminamos lo más finamente que podamos. Además, le quitaremos el corazón de la misma. Por último, pelamos el huevo cocido, cortándolo y reservando parte de la yema para decorar.

3.- Preparamos todos los ingredientes. Las manzanas, que hemos hecho en el punto anterior, desmigamos el bacalao, cortamos en tiras los pimientos asados, picamos el perejil y cortamos unas lascas finas de cebolla.

Ensalada bacalao y pimientos

4.- La manzana la disponemos formando una cama, superponiendo las diferentes láminas de manzana. Hay que tratar que sobresalgan aproximadamente todas igual. Sobre ella, colocaremos un molde de acero inoxidable redondo.

5.- Tan solo nos faltará ir añadiendo capas de bacalao y capas de pimientos. Entre ellas podéis incluir alguna lasca de cebolla (si os gusta la cebolla cruda) y ya en la parte superior, además, podéis ir introduciendo el huevo cocido troceado.

6.- Ya solo queda decorar con la yema de huevo cocido que habíamos reservado y el perejil picado. Vamos a añadir un poco de aceite de oliva virgen extra. No hará falta mucho, ya que los pimientos asados arrastran algo de aceite, que ha macerado con ellos y tiene un gran sabor. Nosotros hemos usado un aceite de oliva virgen extra, aromatizado con naranja, de la almazara cacereña As Pontis, que visitamos en Valverde del Fresno, también en la Sierra de Gata.

Ensalada bacalao y pimientos

Propuesta de maridaje

Nuestra ensalada está lista para servir, retiramos el molde, y aunque se caiga algún trozo, mientras se mantenga entero el efecto es muy atractivo. Para maridar esta ensalada, vamos a buscar un vino ligero; por ejemplo un vino blanco con algo de crianza, un fermentado en barrica, que aporte un sutil toque a madera.

Ensalada bacalao y pimientos

Pero otra opción es como la que elegimos nosotros, fue maridar esta ensalada de bacalao y pimientos usando un vino rosé muy fresco de la Bodega Castelo de Medina, que ya habíamos conocido en otra ocasión reciente, y que te contamos en la cata de vinos de esta bodega que realizamos hace relativamente poco. Un vino fresco y afrutado, el toque ideal para esta ensalada tan poco convencional.
 
 
Y ya veis qué sencillo ha sido preparar esta ensalada tan vistosa y elegante con la que sorprender. Además es muy fresquita y sabrosa, por lo que solo nos queda recomendaros que hagáis la prueba en casa.

¿Qué os ha parecido? ¿Os animáis a preparar esta ensalada? Es posible que conozcáis otras versiones de una ensalada de bacalao y pimientos, ¿por qué no compartís vuestra receta de ensalada de bacalao? Déjanos un comentario con tus experiencias con la gastronía de portuguesa.

3 Responses to Ensalada de bacalao y pimientos

  1. Cristina

    Yo voy a probar a hacer la ensalada de bacalao, pero le pondre patata cocida en lugar de manzana porque en mi casa no les gusta mucho la manzana en ensalada.
    La haré con mamzana para mí

    • David Vázquez

      ¿Qué tal te quedo Cristina?

      ¿Os gustó esta rica ensalada de bacalao?

  2. Maria

    Muy buena idea, gracias por compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.