Ensalada de berros y sardinas

Ensalada de berros y sardinas

Hace unas publicaciones, os contamos cómo preparamos un rica ensalada de lentejas y arroz, que como dijimos era una receta recomendada por un nutricionista con el que estamos trabajando la línea, en unas sesiones de buena alimentación. En esta ocasión os contamos otra sencilla ensalada; una ensalada de berros y sardinas.

Origen de la receta

Como te hemos contado, esta sencilla ensalada es una combinación diseñada por nuestro nutricionista. Busca ser equilibrada de nutrientes, sin renunciar al sabor, pues como ya hicimos con la Dieta de los 31 días demostramos que, te puedes cuidar la línea y seguir dando disfrute al paladar.

Ensalada de berros y sardinas

Ingredientes para preparar esta ensalada de berros y sardinas

  • Una bolsa de berros o algún tipo de verdura verde que os guste, tipo lechuga, escarola o canónigos.
  • 1 huevo cocido por comensal.
  • 1 latita de sardinas en conserva.
  • 100 gramos de tomatitos cherryes.
  • Media latita pequeña de maíz dulce.
  • Unos brotes de soja en conserva.
  • Una cucharada de aceite de oliva virgen extra.

 
Ingredientes de la Ensalada de berros y sardinas
 

Cómo preparar esta ensalada de berros y sardinas

A la vista de los ingredientes, podéis comprobar que es muy sencilla de elaborar, y sin renunciar al sabor ni a que sea atractiva a la vista, dato importante, porque por la vista también se come.

1.- Esto es lo único que habrá que hacer de cocina para preparar esta ensalada. Cocer unos huevos de gallina. Ya sabéis, agua en un cazo con una pellizco de sal y un chorrito de vinagre de manzana para que no se rompa la cascara antes de tiempo (opcional). Suelen tardar unos 15 minutos desde que hierve el agua con los huevos.

Cocemos huevo - A Tavola con il Conte

2.- Como cocer los huevos lleva unos minutos, aprovechamos para preparar el resto de ingredientes. Lavamos los berros, porque aunque sean de bolsa y digan que van ya listos, a veces, por experiencia arrastran algo de tierra. También lavamos los tomatitos cherryes, que cortaremos con un cuchillo afiliado a la mitad. Abrimos la lata de sardinas y la de maíz.

3.- Y con esto listo, ponemos una cama de berros, y sobre ella vamos mezclando el huevo cocido laminado, los tomatitos, las sardinas y el maíz. Podéis añadir alguna especia si es de vuestro agrado. No suele ser necesario añadir aceite de oliva, si podéis reaprovechar el aceite de las sardinas, pero si hace falta, podéis añadir un poco. Sal no hace falta, ya que ya lo aportan estas sardinas y en una dieta, se aconseja no tomar más sal de necesario.

Y ya está lista para presentar y disfrutar en la mesa. No puede ser más sencilla. Adicionalmente, en esta receta, podrías haber usado canónigos, en lugar de berros. Y otro aporte posible, si te gusta, sustituir la soja, por ralladura de zanahoria cruda. También esto es muy sabroso.

Propuesta de maridaje

Esta ensalada es muy simple, y si tuviéramos que maridarla, nos decantaríamos por algo con expresividad. ¿El qué un vino espumoso? Como aprendimos en la degustación de cavas de Freixenet, un vino espumoso semi-seco o seco sería la armonía perfecta.

Ensalada de berros y sardinas

No obstante, nosotros lo tomamos porque como hemos dicho al inicio, nos estamos cuidando la línea, por lo que tomamos solo agua como acompañante, pero bien nos hubiera gustado maridarlo con un vino espumoso Cantosan Semi-Seco, como el que tomaron nuestros amigos de Destino Castilla y León.

Y una vez más, podemos comprobar que comer sano y rico no son incompatibles; y además con una rapidísima elaboración.

¿Y vosotros? ¿Cómo os gustan vuestras ensaladas? Cargaditas de ingredientes, o más simples. Compartid con nosotros en un comentario cómo os hacéis las ensaladas para hacer dieta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.