Receta de Ensalada de lentejas y arroz

Receta de Ensalada de lentejas y arroz

Queremos compartir parte de nuestra nueva experiencia cuidándonos la línea, pero tratando de seguir comiendo sabroso. En esta ocasión, os vamos a contar una ensalada muy saludable y sobretodo rápida de preparar. Se trata de una ensalada de lentejas y arroz. Veréis qué fácil y limpia, con lo que “mantener la línea”, es mucho más sencillo de lo que crees.

Origen de la ensalada

Teniendo a la vista el verano, en A Tavola con il Conte nos queremos poner en forma. Para conseguirlo, hemos decidido comer de una forma más saludable y un amigo dietista nos ha sugerido ciertas comidas. En este caso, esta ensalada de lentejas y arroz.

ensalada de lentejas con arroz

La lenteja es un alimento con gran cantidad de nutrientes, especialmente hidratos de carbono en forma de almidón. Además tiene gran cantidad de proteína vegetal, aunque deficitaria en metionina, un aminoácido esencial. Pero cuando se combina con un cereal, como el arroz, rico en este aminoácido, el resultado es un alimento rico en proteínas de alto valor biológico, por lo que resulta muy beneficioso para una dieta. A esto, hay que añadir la presencia fibra.

Con esta idea, hemos ideado esta ensalada que permite disfrutar de esta combinación de alimentos de una forma rica, y sin dejar de ser sana.

Ingredientes de nuestra ensalada de lentejas y arroz

  • Lentejas, 200 gramos. En esta ocasión hemos usado unas lentejas en conserva.
  • Arroz blanco frito, un vaso antes de cocer.
  • Canónigos.
  • 1/2 de aguacate maduro.
  • 1 ó 2 tomates maduros.
  • 1/4 de cebolla dulce.
  • 1/2 pimiento rojo picado.
  • Frutos secos al natural, nosotros hemos usado pipas de calabaza y unas almendras laminadas.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Perejil picado.
  •  

 
Ensalada de lentejas y arroz
 

Cómo preparar nuestra ensalada de lentejas y arroz

Verás que es muy sencillo. Vamos a usar lentejas cocidas en conserva, para no tener que cocerlas previamente.

1.- Lo primero que haremos es cocer el arroz blanco. No hace falta mucho. Con un vasito será suficiente. El truco para hacer un arroz blanco sabroso y no pastoso, lo podéis encontrar en nuestra receta de arroz a la cubana. Se fríe un ajo en aceite de oliva virgen extra, se sofríe luego el arroz, para “cerrar” el poro y que suelte el mínimo posible de almidón, y luego se le añade el doble del volumen de agua al volumen inicial de arroz.

Arroz frito

2.- Preparamos los alimentos que vamos a añadir a la ensalada. Troceamos el pimiento rojo, los tomates, el medio aguacate y un cuarto de cebolla morada; de esta última, va un tanto al gusto. A nosotros nos agrada, pero en cantidades pequeñas.

Arroz frito

3.- Iremos añadiendo en un bol grande los ingredientes. Como hemos partido de canónigos en bolsa, serán los primeros, junto al tomate, la cebolla y el pimiento. Mezclaremos estos ingredientes para que se homogenice.

4.- Luego añadimos el arroz, el bote pequeño de lentejas y el aguacate troceado. Lo mezclamos de nuevo todo regado con aceite de oliva virgen extra.

ensalada de lentejas con arroz

5.- Tan solo nos faltará añadir los frutos secos al natural; es decir, sin salar ni freír, porque aunque pueden estar más sabrosos, ya no sería tan de dieta. Nosotros hemos usado pipas de calabaza y almendras laminadas, pero podrías usar nueces. Podemos añadir un poco más de aceite de oliva si os quedado muy seco.

Por último, servimos en plato y decoramos con perejil picado. Esto además de color, le aporta un poco más de frescura.

Propuesta de maridaje

Dado que estamos haciendo una receta de dieta, no vamos usar ni vinos ni cervezas; solo agua, como fue en nuestro caso. No obstante, creemos que una forma divertida de tomar esta ensalada, sin el objetivo de seguir una dieta, podría ser con un vino espumoso o un cava.

ensalada de lentejas con arroz

Un Semi seco; es decir con un vino espumoso elaborado mediante el método tradicional y con un ligero aporte de azúcares en la segunda fermentación; por ejemplo, nos decantaríamos por el vino espumoso Cantosan semiseco de bodegas Yllera.

Y como veis, como ya fuimos contando a lo largo de algunas de las recetas de la Dieta de los 31 días, podéis seguir disfrutando de una comida sana y “de dieta”, sin tener que renunciar a que sea sabrosa y apetecible.

¿Y a vosotros? ¿Se os había ocurrido esta combinación de lentejas y arroz para elaborar una rica ensalada como esta? ¿Qué otras recetas sabrosas y saludables nos recomendarías? Déjanos un comentario compartiendo tus ideas para comer sano y sabroso.

Resumen
recipe image
Nombre
Receta de Ensalada de lentejas y arroz
Autor
Fecha de publicación
Preparar
Cocinar
Tiempo Total
Valoración
51star1star1star1star1star Based on 5 Review(s)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.