Experiencia ChinchaSabeaPerú en el Restaurante Chincha Internacional

Experiencia ChinchaSabeaPerú

Aunque hace tiempo, no nos hemos olvidado de la experiencia ChinchaSabeaPerú un evento gastronómico en el Restaurante Chincha Internacional de Madrid, un restaurante peruano, que conjuga la mejor tradición gastronómica del país andino con toques modernos en una fusión de estilos. Durante esta sesión, el evento fue mucho más que una masterclass, fue conocer un trocito de Perú.

El origen del evento

Este evento ChinchaSabeaPerú fue una segunda parte del evento Kechua sabe A Perú. Organizado por Wendy Pillaca y el Chef peruano, Luis Barrios, alma y corazón del Restaurante Chincha Internacional.

ChinchaSabeaPerú en el Restaurante Chincha Internacional

Participantes y patrocinadores

A la cita ChinchaSabeaPerú, repetimos solamente dos bloggers; los asistentes a este evento fueron igualmente profesionales de los medios digitales, con mayor o menor vinculación con Perú y sus tradiciones gastronómicas. A todos vosotros, muchas gracias por vuestra compañía, esperamos volver a encontrarnos en torno a la gastronomía o al turismo de este precioso país.

Participantes en el Showcokking ChinchaSabeaPerú

Este año, hubo presencia de varios colaboradores, que hicieron de este evento algo mucho más interesante. Pues no solo aprendimos dos recetas fusión de cocina peruana, sino que gracias a ellos, nos adentramos un poco más en el mundo del Pisco, con Demonio Andino y de la moda peruana más actual, con los hermanos Wawqipura y las cervezas cusqueñas.

Botellas de Pisco de Bodegas Tamaca, el Demonio de los Ándes

Cosas que aprendimos durante la MasterClass ChinchaSabeaPerú

Antes de empezar la masterclass práctica referente a la cocina peruana, varios de los colaboradores, nos ofrecieron una pequeña cata comentada y explicada sobre sus productos.

El Pisco, el licor peruano por excelencia

La primera parte de ChinchaSabeaPerú fue de conocimiento sobre el licor llamado Pisco, casi todos sabemos, o hemos oído hablar que es un orujo destilado y que sirve para preparar uno de los cócteles más típicos; el Pisco Sour. Este cóctel ya te lo enseñamos en nuestra publicación del año pasado. Puedes encontrar la receta aquí.

Pisco Sour maridado con una tapa peruana - A tavola con il Conte

El mundo de este licor está envuelto en una cierta polémica, pues aunque Pisco, como nos cuentan los amigos de Destino y Sabor en su visita a la Península de Paracas, es una región de Perú, también en Chile tienen una región que elabora vinos y licores y por tanto revindica el nombre de Pisco.

Generalidades respecto al pisco

En base a todos los indicios, parece que los peruanos tienen razón al indicar que el Pisco es originario de Perú, por mucho que también se elabore en Chile. Ahora bien y dicho esto, nos centramos en qué es el Pisco.

el Maestro Catador de Pisco Manuel Muñoz

El Pisco es un destilado de vino, el único del mundo. ¿Qué quiere decir esto? Pues que mientras que todos los licores destilados a partir del fruto de la uva usan los restos, los conocidos como hollejos para destilarlos y producir un orujo blanco, el Pisco lo que hace es destilar directamente el vino joven elaborado en esta parte de Perú, para de esta forma conservar todos los aromas y sabores de un vino, aunque destilado.

Frente a otros destilados como el Brandy o el Coñac, el licor de Pisco solo realiza una única destilación. Al ser una destilación simple, el grado alcohólico alcanzado está muy ajustado a una pequeña horquilla, por lo que al contrario de otros licores destilados, no se rectifica con agua. Otra particularidad de este licor es que no se envejece en barrica, por lo que siempre es transparente y claro.

Cata de Pisco en el ChinchaSabeaPerú

Para elaborar picos, hay un consejo regulador que establece que la uva debe proceder de los viñedos próximos a las costas de Perú y con alguna de las 8 variedades de uvas permitidas. Ya sea en formato monovarietal o en coupage, conjugando dos o más uvas, siempre que se conjuguen una aromática con una no aromática; este tipo de pisco se denomina Blend.

Al igual que otros licores y bebidas, el pisco, en estado puro, puede ser catado. Y al proceder de un vino, algunas de las características de un vino, las podremos encontrar en licor de Pisco, pero modificadas.

Cócteles con Pisco

Tras una clase magistral del catador de Pisco Manuel Muñoz, disfrutamos de un taller de coctelería cuya base era el Pisco como licor fundamental. El barman Santiago Dorado, “Santi” nos dio algunas lecciones para elaborar varios cócteles.

Santi Dorado, el barman

Durante el evento, nos enseñó tres cócteles, aunque finalmente solo ejecutamos uno; el conocido como “Hibiscus Pisco Sour”, un cóctel del Restaurante Benares Madrid. Para preparar este cóctel se precisa:

  • 1 medida de pisco + ginebra.
  • 1 medida de pulpa de fresas trituradas.
  • 1/2 medida de jugo de lima.
  • 1/2 medida de Sirope de azúcar o azúcar líquido.
  • Hielo.
  • Bebida carbonatada de lima limón.

 

Ingredientes para preparar nuestro cóctel con Pisco

Nosotros no somos especialmente hábiles realizando cócteles, pero esta versión del cóctel que puedes tomar en este restaurante estaba buenísima.

Pero aunque no llegamos de conocerlos en profundidad, Santi nos comentó que el Pisco es un licor con muchas posibilidades en el mundo de la coctelería, pues es fácil de combinar con siropes y otros licores, como el Jerez o el Vermut.

La master class ChinchaSabeaPerú

Tras conocer mejor este impresionante mundo asociado al pisco, el chef Luis Barrios tomo el mando de la sesión. En esta ocasión, quiso centrarse en una cocina peruana pero más moderna. Con algunos toques fusión. Por esto, las dos recetas que nos mostraron, aunque partiendo de la tradición, poseen unas presentaciones totalmente innovadoras; aunque sin perder ni su esencia, ni su sabor.

Luis Barrios toma el control del ShowCokking

Zamburiñas acevichadas

Si hay algo que defina internacionalmente a la cocina peruana actual es el ceviche. En este caso, vamos a preparar un ceviche, como los que ya hicimos en la sesión anterior, pero en este caso, de zamburiñas.

Tal y como os contamos, el ceviche es más que un plato, es una forma cocinar o una técnica. Y por tanto puede ser aplicada a muchos tipos de ingredientes, como en este caso, unas zamburiñas.

Necesitamos:

  • Zamburiñas.
  • Alga Wacame.
  • Quínoa tostada e inflada.
  • Jugo de limas frescas.
  • Cebolla morada picada finamente.
  • Ají amarillo en salsa.
  • Especias: Sal, Pimienta, ajo, jengibre (también lo puedes sustituir por apio) y cilantro, al gusto.
  • Boniato o patata dulce.
  • Maíz tostado.

 
Ingredientes para hacer unas zamburiñas acevichadas

Elaboración de las Zamburiñas acivechadas

Básicamente, se prepara igual que en otras ocasiones el ceviche. Lo novedoso será la presentación, usando como recipiente una concha de zamburiña o viera. Además, para su decoración Luis usa el alga wacame, que es de origen japonés y el boniato lo tiene en forma de patata paja. Para honrar la tradición el maíz que usa es tostado, que le da una textura crujiente.

Zamburiñas acevichadas en el taller ChincaSabeaPerú

Este plato no solo lo vimos preparar, nosotros hicimos nuestra versión, y aunque no fuimos el equipo ganador como el más próximo al gusto de Luis, estamos más que orgullosos de su ejecución.

Makki de Causa Limeña

Igual menos conocido que el ceviche, el plato de Causa es otro plato tradicional de Perú. Su origen está en la guerra mantenida contra Chile. Perú fue derrotado, pues la armada chilena pudo bloquear los puertos peruanos, con lo que solo tenían patata, limas y aceite, así que empezaron a preparar esta especie de puré de patata que acompañaba a la poca comida disponible. Mientras se preparaba, se decía: -“Por la causa”-. Y así quedó bautizado este plato.

Como hay varias formas de prepararlo, en cada región puede variar, aunque en general una Causa se prepara con ají amarillo, que es un chile cocido sin semillas durante unos 15 minutos y luego triturado.

Para elaborar este plato de cocina Nikkei, fusión japonesa-peruana, vamos a necesitar:

  • Alga Nori, la que se usa para preparar sushi.
  • Causa limeña fría.
  • Queso fresco.
  • Aguacate maduro cortado en tiras.
  • Pechuga de pollo rebozada y cortada en tiras.
  • Salsa de picadillo, que se prepara como un pipirrana con tomate, cilantro, cebolla morada picada, lima y sal.
  • Láminas de jengibre en conserva típico de la cocina japonesa.
  • Elementos decorativos

 
Ingredientes para preparar una Causa Nikkei en el ChincaSabeaPerú

Preparación de esta Causa Nikkei

Lo importante es tener una Causa limeña lista para usar. Con una esterilla, pondremos el alga nori, con la parte brillante hacia fuera y rellenaremos con la Causa. Luego como si fuera un rollo de makki, añadimos el queso, el aguacate, el pollo crujiente y lo enrollamos. Podemos ayudarnos con un molde, como os enseñamos en la entrada sobre cómo preparar sushi casero. Una vez bien prieto, cortamos con un cuchillo bien afilado las diferentes rodajas.

Causa Nikkei en el ChincaSabeaPerú

Se puede decorar de la forma más atractiva que podáis, aportando volumen y color. Un toque muy refrescante es poner esa especie de pipirrana de tomate y cebolla, le aporta frescura.

Disfrutamos también de algo dulce

Aunque fuera de lo que entendemos como una clase de cocina, la repostera de Dulces Novedades, nos tenía preparado una serie de dulces a modo de postre final. El tiempo que los integrantes del jurado, cocineros del restaurante Chincha Internacional deliberaban sobre cuales habían sido los platos que más les habían gustado. Además del cóctel elaborado.

Dulces ofrecidos por Dulce Novedad

También, los hermanos de Wawquipura aprovecharon para darnos a conocer la ropa cómoda, moderna e informal que están desarrollando. Wawquipura es una palabra en Quechua que significa Hermano, y con esto quieren decir que esta es una moda próxima.

Conclusiones del ChinchaSabeaPerú

Pues nuestro equipo, en el que estaban los amigos de Perú lovers Magazine y Estefanía. No ganamos ningún premio, pero lo pasamos de maravilla y aprendimos mucho.

Eso sí, nos llevamos un cheque descuento para ir a comer o a cenar al Restaurante Chincha Internacional. Vosotros también podéis disfrutar de esta rica fusión de la cocina peruana en este restaurante.

Restaurante Chincha Internacional
Calle de Meléndez Valdés, 7 (ver en un mapa independiente)
28015 – Madrid

Y vosotros, ¿Conocías la cocina Peruana Fusión? ¿Habéis comido o cenado en este restaurante? ¿Y habéis disfrutado del concepto ChinchaSabeaPerú? Compartir con nosotros vuestra experiencia en este restaurante; seguro que es enriquecedora para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.