Filetes rusos con crema de espinacas

Filetes rusos con crema de espinacas

Continuando con la Dieta de los 31 días, otra de las recetas que queremos compartir con vosotros son estas hamburguesas o albóndigas rusas con una crema de espinacas. Una receta sencilla de preparar y sabrosa, porque como hemos querido demostrar con estas recetas, se puede comer sano y divertido al mismo tiempo, y sin perder tiempo en la cocina.

Origen de la receta

Este preparado de carne tiene muchos orígenes posibles pero aparece documentado por primera vez en el Larousse gastronomique de 1936. Y su nombre ha tenido diversas connotaciones a lo largo de la historia. Así en Alemania existe el labskaus, que es de alguna forma heredero del steak tartare. Los inmigrantes alemanes de comienzos de siglo XX probablemente llevaran su gastronomía a la costa este de EE.UU. y desde aquí, se difundiese por toda la nación. Era el conocido como filete de Hamburgo (o Hamburger steak en inglés). Más adelante iría evolucionando.

En España sería llamado Filete ruso, aunque con el tiempo, la versión norteamericana de Hambuger, o burguer, terminaría desplazando este término por Hamburguesa o más recientemente «Burger«.

filetes rusos

No obstante, esta versión la hemos obtenido desde el famoso libro de la dietistas portuguesa Ágata Roquette, y como ya hemos indicado se encuadra en la Dieta de los 31 días.

Dieta de los 31 dias

Para su elaboración, vamos dividirlo en dos partes completamente distintas, que solo se juntarán al final. Por esa razón serán dos recetas separadas, pero complementarias.
 

Ingredientes de las albóndigas rusas

 
· Carne de vacuno con mucho magro picada dos veces.
· Queso rallado
· Especias a gusto, pero, al menos pimienta negra y orégano.
· Una pizca de sal
· Aceite de oliva extra virgen
 

 
filetes rusos
 

Cómo preparar unos filetes rusos

1.- La carne de vacuno cuando la compremos, pediremos que nos la piquen dos veces. No suele ser un problema en la carnicería. Esta carne la pondremos en un bol grande, porque vamos a mezclar varios ingredientes.

2.- Empezamos con las especias. Al menos usaremos pimienta negra molida y orégano. Son dos especias que funcionan muy bien juntas. Una da potencia al sabor de la carne, mientras que la otra suele ser balsámica. También pondremos algo de sal, aunque no recomendamos que sea mucho.

filetes rusos

3.- Mezclamos un poco el conjunto de carne con especias. Si podemos permitírnoslo por tiempo, lo ideal sería dejarlo macerar al conjunto en el frigorífico unas cuantas horas para que se mezclen los sabores mejor.

4.- Añadiremos el queso rallado o en polvo. Mejor la segunda opción, pues así se mezcla mejor el conjunto. Podemos ser generosos. Servirá de aglutinante de la carne.

filetes rusos

5.- Y volvemos a mezclar el conjunto buscando homogeneizar la carne picada. En este caso os recomendamos usar las manos. Esto hace que sea además una receta ideal para compartir con los peques de la casa.

6.- Haremos con las manos unas pelotitas de unos 5 centímetros de diámetro. Una vez hechas, se pueden freír. No obstante aconsejamos esperar a que la crema esté lista, pues quedan mejor recién hechas.

filetes rusos

7.- A la hora de freír, lo ideal creemos que es usar una plancha o parrilla bien caliente, para que se haga bien por fuera (sin quemarlas) pero por dentro al punto. Aquí es a gustos. La técnica que os sugerimos es poner la pelotita de carne y aplastarla con la pala hasta que tenga un espesor de centímetro, o centímetro y medio.

Para que no queden muy secas, pondremos una gotita de aceite de oliva a la hora de pasarlas por la plancha. Ayudará en la fritura y dará sabor.

filetes rusos
 

Ingredientes para la crema de espinacas

 
· Espinacas, pueden ser congeladas.
· 1 Puerro.
· 1 Yogurt.
· 1 cebolla.
· 2 dientes de ajo.
· Sal y pimienta.
· Aceite de oliva extra virgen
 

 
Crema de Espinacas
 

Cómo elaborar la crema de espinacas

1.- Troceamos el puerro, en cortes trasversales. La cebolla en juliana y los dientes de ajo lo mejor es simplemente aplastarlos.

Crema de Espinacas

2.- En un cazo o sartén pequeña, vamos a poner aceite a calentar, y cuando esté a punto, añadiremos el puerro, la cebolla y el ajo. Vamos a pocharlos un poco. También añadiremos un pellizco de sal.

Crema de Espinacas

3.- Cuando veamos que está ligeramente pochado, añadimos las espinacas. Probablemente suelte agua, no pasa nada. Lo tendremos como unos 2 ó 3 minutos.

Crema de Espinacas

4.- Cuando esté listo, pasamos el conjunto a un cacharro donde podamos picar la mezcla de verduras usando una batidora o un pasa puré.

Crema de Espinacas

5.- A estas verduras pochadas, las añadimos un yogurt natural. Si estamos en la dieta, lo ideal sería vigilar especialmente que sea el de menor contenido en azúcares y en materia grasa.

Crema de Espinacas

6.- Picamos el conjunto hasta conseguir una masa homogénea. La Verdad es que queda un poco pastoso. No os preocupéis, no es un problema.

Crema de Espinacas

7.- Esta pasta la freímos en una sartén. Podemos añadir un poco de pimienta negra molida.

Crema de Espinacas

Unión de las hamburguesas rusas y la crema de espinacas

El plato se completa cuando se juntan las hamburguesas con esta crema de espinacas. Como la carne no debe esperar, proponemos hacer la mezcla de carne, para que macere y dejarla reposar mientras hacemos la crema.

Simplemente presentamos ambas partes en conjunto y listo. No obstante, si tienes más tiempo que nosotros, te sugerimos que le dediques más tiempo del que le dedicamos nosotros para su presentación.

Propuesta de maridaje

Como en otros casos de esta dieta de los 31 días, no vamos a proponer una bebida como tal, ya que nosotros lo tomamos con agua. No obstante, si nos preguntas, creemos que iría ideal con una cerveza artesana, ya que poseen más sabores.

filetes rusos

Te dejamos un listado de cervezas artesanas de Castilla y León.

Esperamos que os guste esta receta, que como has podido ver son realmente dos, y que ambas, son muy sencillas de preparar y que tiene la ventaja de ser además de sabrosa saludable. También es tan sencilla que puedes hacerla junto con niños para aficionarlos a la cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.