Cata del tinto joven de Finca Luzón de la DO. Jumilla

Bodega de crianza Finca Luzón

Hace tiempo que queremos compartir esta entrada, dedicada a una buena amiga jumillana. Desde que la conozcemos, lleva insistiendo en que la acompañemos a una visita enoturística por la DO. Jumilla, y que finalmente se materializó hace poco y de la que una gastroexperiencia ya os contamos. Otra de las cosas interesantes fue la cata de este tinto joven Finca Luzón 2013.

Admeás, en varias cenas en común hemos compartido vinos, así que nos hemos decidido por plasmar en esta entrada estos vinos que nos son bastante desconocidos.

Nos estrenamos con este tinto joven de la variedad de uva Monastrell, el Finca Luzón de las Bodegas Luzón, en Jumilla.

Variedad de uva Monastrell

Muy extendida por España, tras la Tempranillo es de la más habitual para la elaboración de tintos. Actualmente es especialmente extensa en el arco mediterráneo, donde comparte protagonismo con la bobal, garnacha y la Syrah.

variedad de uva monastrell

Generalmente los vinos basados en esta variedad obtienen un alto grado alcohólico, acompañado de un tanino elevado.

Cata del tinto joven de Finca Luzón

Variedad de Uva: 70% Monastrell, 30% Syrah sin crianza.
Denominación de Origen: DO. Jumilla.

Botella de vino tinto finca Luzón

Características

Visualmente es atractivo, por ese tanino alto que aporta un color rojo purpurado con ribete violáceo. Es denso y de lágrima intensa.

En nariz destacan las frutas negras, aunque al abrirse también aparecen frutas rojas, ligeramente más ácidas. En conjunto es agradable, aunque muy potente de aroma.

Cuando finalmente lo catamos, encontramos un vino muy diferente a lo habitual. Yo encuentro toques a canela, cuero y frutos secos que no esperaba. Resulta muy carnoso, aunque finalmente aparece la fruta fresca que equilibra la acidez.

Copa de vino Finca Luzón

Nuestra valoración

Es un vino que sorprende. No me lo espera. Posee bastante cuerpo y consistencia. No es desagradable, aunque no me termina de convencer. Al menos para tomar solo.

Es un vino que precisa ser tomado con algo de comer. En palabras de una jumillana, este vino es ideal para tomarlo con un gazpacho jumillano. Esto es, un gazpacho al que se le agrega cane de caza.

Por todo esto, y porque es posible, que tenga el paladar mucho más hecho a los tempranillos de la meseta, aunque buen vino, tengo que darle la siguiente valoración en mi personal escala.

Valoración de 2 sobre 5 para este vino

Es un vino que creo que tiene que seguir evolucionando, por lo que no puedo darle aún una valoración superior.

Propuestas de maridaje:

Siguiendo esta última recomendación, lo ideal sería esta versión del gazpacho. No obstante, con cualquier carne guisada o estofada creo que podría encajar. Esto es debido a esos toques iniciales más especiados, pero que terminan transformándose a algo más frutal.

Copa de vino finca Luzón

También podría tomarse con un solomillo asado, pollo asado, arroces secos de carne. Es decir esa mezcla particular, entre la cocina manchega y la mediterránea, que disfrutan en Jumilla.

O como hicimos nosotros, otra especialidad jumillana, patatas con berberechos. No soy muy aficionado a los berberechos, pero armonizaban curiosamente bien.

Premios:
    – Concurso Nacional Premios Cofradía del Vino de la Monastrell – Medalla de Oro
    – XIX Certamen de Calidad Vinos de Jumilla – Medalla de Plata
    – Guía Palacio de los Mejores Vinos Iberoamericanos 2013 – 90 puntos
    – Decanter Awards 2013 – Medalla de Plata
    – XV Concurso Nacional – VII Edición Internacional Premios ZARCILLO 2013 – Medalla de Plata

Situación de la Bodega:

Bodegas Luzón
Ctra. Jumilla-Calasparra Km 3,1 – 30520 Jumilla – Murcia (Ver en el mapa)
T: +34 968 78 41 35
@: tour@bodegasluzon.com

Estos vinos están mejorando mucho y estoy seguro que en breve podremos disfrutar de unos caldos magníficos de primer orden. Si conoces mejor esta Denominación de Origen, por qué no me dejas un comentario con una sugerencia de otro vino de Jumilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.