Gintonic ideal según Urbiola Formación

Gintonic ideal

En esta entrada, queremos compartir otra de las experiencias que pudimos vivir recientemente en una masterclass impartida por Urbiola Formación, una de las mejores escuelas de formación en hostelería.

Masterclass de Gintonics

En concreto estuvimos en una sesión dedicada a los gintonics. Pese a que nunca hemos sido amantes de estos coctels, tras unos tragos de estos combinados nuestra opinión ha cambiado bastante. Y es que un gintonic no ha de ser una experiencia amarga y desagradable. Y un buen barman ha de ser capaz de hacer un gran coctel solo con un poco de maña.

Para ejemplo, un botón. Un coctel de café. Así, simple pero espectacular de sabor y aroma. Y solo es café y hielo en una coctelera. ¿A qué dan ganas de tomarlo?

Coctel de café

Como nos comentaron un coctel que no se puede defender gastronómicamente, es que no está completamente logrado. Y claro, tampoco ha de ser una ensalada.

Origen del Gintonic

En el siglo XIX, Johann Jacob Schweppe, joyero de origen alemán residente en la ciudad suiza de Ginebra descubrió un método eficaz de disolver dióxido de carbono en el agua envasada.

Johann Jacob Schweppe

Tras un tiempo se trasladó al Londres victoriano, donde se pusieron de moda las aguas carbonatadas y las sodas de frutas. Cuando fue capaz de disolver igualmente la quinina, se creo la Tónica. Una bebida amarga, pero muy digestiva y con ciertas propiedades medicinales.

Tras las muchas victorias del ejército inglés en tierras de Asia, los oficiales empezaron a combinarla con ginebra, aunque no se sabe si debido a que también tenía fama de bebida con buenas propiedades medicinales, o en homenaje a la ciudad donde Schweppe inventó la tónica. El caso es que la idea se extendió gracias al ejército inglés por todo el mundo, siendo uno de los combinados más famosos del mundo. Tanto que desde el año 2010, el 19 de octubre se celebra el día internacional del GinTonic.

Y ya sin más dilación, voy a tratar de compartir aquello que entendí durante esta masterclass.
 

Nociones de cómo preparar el Gintonic ideal

La mejor forma que encuentro dado que no existe un método único es explicaros dos ejemplos que pude más o menos documentar.
 

Cómo preparar un GinTonic ideal, ejemplo 1

1.- Todo gintonic parte de unos ingredientes básicos.

· Ingredientes a gusto del consumidor a diluir en la ginebra.
· 1 medida de ginebra de calidad.
· 4 medidas de agua tónica de calidad.
· Cáscara de limón verde.
· Aromatizantes.
· Esencias de sabores.
· Hielo.

 
Gintonic

2.- Lo habitual es partir de una copa fría. En algunos bares cuentan con máquinas de hielo seco, que es CO2 a -80ºC. Tras pone hielos podríamos dar un golpe de frío, aunque no es lo que la gente normal tenga en casa. Otra forma es usar hielo seco, que es ese CO2 en forma sólida.

Si tienes acceso a esto, tienes mucha suerte. Luego explicaré en el segundo ejemplo, un método más de andar por casa y seguramente por todos conocidos. Baste decir que el agua líquida es un elemento indeseable en un buen gintonic.

3.- Cuando esté muy fría la copa la trabajamos muy rápido con aceite esencial de cítrico. Estos aceites esenciales no están en los zumos. Los zumos no van bien con los gintonics. Están en la cáscara del limón, la lima o la naranja. Pero no por la parte interior, la parte blanca. Se encuentran en la exterior.

El trabajo con las pinzas consiste en pillar un extremo de una rodaja de cáscara. Lo mejor es el limón verde, que no lima, y con la otra pinza, rasparla. Con dos o tres pases es suficiente, luego un giro de muñeca como si fuera una bayeta y por el borde de la copa lo pasaremos.

Gintonic

3.- Vamos a trabajar la mezcla de la ginebra. Un gintonic no es hacer una ensalada, por tanto, para trasladar sabores y aromas, podemos hacerlo de muchas formas, pero desde luego no está nada bien eso de encontrarse tropezones, semillas y demás en la bebida.

4.- Lo mejor es infusionar los ingredientes. Infusionar es realizar una infusión, al igual que hacemos un té o una manzanilla. Técnicas que podemos utilizar son varias. Una muy buena es hacer la mezcla en una botella aparte con tiempo, para que se mezclen sabores en la ginebra.

Gintonic

Se puede hace en botellas muy atractivas, o simplemente en un decantador de vino,.. o una cafetera moka limpia con ginebra y hielo seco en el depósito.

Gintonic

5.- Añadiremos hielos a la copa y serviremos la emulsión filtrándola con un colador, así evitamos aquello que comentamos de los tropezones.

Gintonic

Llegados a este punto, el segundo ejemplo y este tienen un final común. Lo explico luego.
 

Cómo preparar un GinTonic ideal, ejemplo 2

1.- El punto de partida es similar en cuanto a los ingredientes básicos, aunque ahora voy a explicar otras formas de hacer lo mismo.

Gintonic

2.- Para enfriar una copa, no siempre contaremos con hielo seco, lo normal es usar hielo de toda la vida. Para ello pondremos unos cuantos hielos, no muchos, y agitaremos con una varilla en forma de cucharita.

3.- Aunque algunos barman’s usan varillas largas y las manosean, lo más limpio e higiénico es que no sea excesivamente larga, para que sea más manejable y cogerla más o menos a la mitad.

4.- Con medio minuto es más que suficiente, e incluso mucho menos. Pero como he dicho el agua es indeseable porque ayuda a escaparse el carbónico de la tónica, por lo que antes de añadir la ginebra escurrir el agua que se haya desecho de los hielos.

Gintonic

5.- Para infusionar, podemos usar un elemento que mucha gente tiene en casa o no es difícil de conseguir. Unas pinzas para el té. En su interior introducimos los ingrediente que queremos que aporten sabor y aromas al gintonic. Lo introducimos en una copa con ginebra.

Gintonic

6.- Pasamos el contenido a la copa fría y ya está. Con este método, si tienes hielo seco, no necesitas hacerlo en otra copa. Simplemente en la copa donde está la ginebra pondríamos el hielo. El CO2 se evapora a temperatura ambiente y no deja residuo. Solo frío y un efecto muy expresivo.

7.- Enrasamos con más hielo si es necesario y en este punto ambas ejemplos continúan iguales.

8.- Añadir la tónica; cuatro volúmenes de tónica por cada parte de ginebra. Como siempre existen varias técnicas. ¿Qué se busca? Que no se escape el CO2 de la tónica y que llegue al gintonic. Para ello se usa la varilla de nuevo.

Gintonic

9.- Aunque hay barman’s que usan varillas muy largas y dejan que la tónica caiga desde lo más alto, esto aunque pueda parecer espectacular no es nada bueno.
  Si es muy larga, aunque la varilla hace que no rompa la bebida, con mucho recorrido, la probabilidad de que escape del interior CO2 es alta.
  Además, si es la que uso para los hielos y la ha manoseado, el resultado termina siendo nada higiénico.

Por tanto, mejor cuanto más abajo rompa. Incluso si usamos la cucharilla directamente sobre la ginebra está bien.

Gintonic

10.- Estos Gintonics están listo y todos deberían ser prácticamente iguales estéticamente hablando. Para distinguirlos, lo mejor es usar un motivo decorativo que relacione sabor con aromas e ingredientes, visual, pero que pueda ser desechado para beber un buen trago.

Gintonic

Los aromatizantes y saborizantes, son concentrados de aromas y/o sabores que se pueden añadir para potenciar el sabor de la mezcla. Con unas pocas gotas es más que suficiente. Suelen ser muy fuertes. En cada caso, habrá que leer las instrucciones del ingrediente a usar.

11.- Y ya solo queda probarlo!

Gintonic
 

GinTonic ya listos para tomar

Mirad que preciosas copas nos prepararon. Simplemente son ideas. El sabor y el aroma deben estar en el coctel, y no en forma de tropezones. Por tanto, comprobad como se presentan limpios. Para identificar el gusto, se puede decorar ligeramente. Bonito, fino y sin molestar.

Gintonic

Conociendo a los formadores

Lo malo de ser nuestro propio fotógrafo, es que en ocasiones no salimos, salvo en selfies, en las fotos. no obstante eramos dos personas, LolitaKreativa, parte del equipo, socia y aficionada a los blogs; como Destino Castilla y León y ella si pudo hacerse una foto con Patxi Troitiño, reconocido especialista… y con Oscar laFuente, al igual que al laboratorio de bebidas.

Gintonic

Estos maestros de la coctelería son actualmente los mejores barman’s de España, y es un honor el haber aprendido algo sobre GinTonic con ellos.

Urbiola Formación es una escuela de profesionales de la hostelería donde los alumnos se preparan para ser unos auténticos profesionales detrás de la barra, que es lo que hace falta. Entre las cosas que un buen barman debe dominar es todas las bebidas, tanto, que parece que trabajan en un laboratorio.

Durante la masterclass de gintonics, pudimos ver una muestra de los elementos que enseñan a trabajar. Destilaciones, combinados, emulsiones, infusiones,..

Gintonic

¿A qué así sí que mola tomarse un GinTonic? Tanto si eres como nosotros, que no eres un fan de los gintonics, pero que quieres aprender, como si eres un experto, ¿por qué no compartes tu experiencia preparando o tomando buenos tragos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.