Gnocchi de Calabaza caseros

gnocchi di zucca

Hace tiempo, os contamos cómo preparar unos gnocchi clásicos de patatas; un tipo de pasta típica del norte de Italia que en lugar de usar como base la harina de trigo, usa una masa de patata cocida y triturada. En esta ocasión, os vamos a comentar cómo hemos versionado estos ñoquis, haciéndolos de calabaza, que es una forma diferente. Os a contaros cómo hicimos unos gnocchi di zucca; o si lo preferís en Español, ñoquis de calabaza.

Origen de la receta

Aunque pueda parecer un versionado moderno de los gnocchi tradicionales, en realidad, este tipo de gnocchi di zucca es un plato tradicional de la provincia de Mantova, en la región de la Lombardía. Esta provincia italiana es famosa por el cultivo de este vegetal, así como de su uso gastronómico con diversas elaboraciones. Posiblemente, la más conocida sean estos gnocchi.

gnocchi di zucca

Nota: Tal y como os contamos en la publicación sobre gnocchi di patate, gnocchi, o ñoquis, es un plural. El singular sería gnocco, o ñoco; pero este término, nunca se usa.

Ingredientes para preparar estos Gnocchi de Calabaza caseros

     

  • Trozos de calabaza.
  • 300 gramos de harina de trigo.
  • 1 huevo de gallina.
  • Sal fina.
  • Agua, para cocer la carne de calabaza.
  • La salsa de queso
     

 
gnocchi di zucca
 

Cómo preparar unos Gnocchi de Calabaza caseros

Preparar gnocchi caseros es fácil, pero resultan muy laboriosos de hacer. Luego compensa el sabor, puesto que son mucho más sabrosos que los comerciales, pero realmente lleva bastante tiempo hacerlos.

1.- Vamos a cocer la calabaza; para ello, cortamos la calabaza en trozos manejables y eliminamos restos del corazón y de la piel. Para la cocción, lo mejor es hacerlo al vapor, para evitar que tengan excesiva agua más adelante. No obstante, si no tenéis posibilidad de hacerlo al vapor, podéis hacerlo de forma tradicional, con agua con sal.

gnocchi di zucca

2.- Cuando esté cocida, trituramos la carne de la calabaza. Lo tradicional era hacerlo con un tenedor, o un pasapurés; pero nosotros usamos el complemento de picar de la batidora, que realiza el triturado de una forma muy rápida y limpia. La masa resultante, la ponemos en un bol grande, donde podremos amasar la mezcla de calabaza triturada, con un huevo, sal y harina.

gnocchi di zucca

3.- En este momento, es cuando se vuelve complicado el proceso de hacer gnocchi caseros; ya que hay que amasar a mano. Tenemos que probar a hacerlo con la picadora a baja velocidad. Si lo haces manualmente, poneros bien de harina en las manos, ayuda a que no se pegue demasiado.

4.- Amasaremos hasta ir consiguiendo una masa homogénea y cada vez menos pegajosa. Esto lo podemos conseguir añadiendo harina cada poco en pequeños puñados. Cuando se consigue esta consistencia, podemos empezar a crear las formas de los gnocchi.

gnocchi de calabaza

5.- Se hacen unos cordones de masa de calabaza, de aproximadamente la anchura de un dedo. Y tras esto, se cortan con un tenedor; para luego aplastarlo ligeramente y quedando marcados cada pieza de gnocco con su característico relieve en una pieza redondeada.

gnocchi di zucca

6.- Según vamos creando cada pieza, se van almacenando en un plato. Para evitar que se aplasten y que se pequen, no acumuléis muchos, y poner algo de harina de trigo. Tras esto, ya solo queda cocerlos en un caldo, como si fuera pasta. Podéis usar los consejos que os dimos en nuestra receta de pasta a lo pobre, en la que dimos consejos para que la pasta tenga mayor sabor.

gnocchi di zucca

7.- Los gnocchi se cuecen muy rápido. Se sabe que un gnoccho está cocido cuando empieza a flotar, ya que antes de cocer se hunden en el agua de cocer. Y ya que se hacen así de rápido, hay que tener la salsa que se usará, preparada o casi. Nosotros hicimos una salsa de quesos, con nata y panceta.

Esta salsa de quesos para combinar con pasta, ya os la explicamos, por lo que os hemos dejado el link a ese acompañamiento; aunque igualmente estarían buenos con una salsa de tomate y verduras, como la salsa alla norma.

Gnocchi de Calabaza
 

Propuesta de maridaje de estos gnocchi de calabaza

Los gnocchi de calabaza es un tipo de pasta bastante versátil, por lo que dependerá casi más, desde nuestro punto de vista, de la salsa con la que lo combines; ya que tienen un sabor bastante ligero. En esta ocasión, hicimos una salsa de quesos, en el que usamos algunos quesos semicurados de vaca y oveja y panceta. Al dar un toque final con pimienta negra, era ligeramente picante.

Gnocchi de Calabaza

El maridaje que se nos ocurrió fue con un vino blanco verdejo; la Bien Pintá, de la DO. Rueda; un vino que en la añada 2017 fue galardona en los premios Bacchus de Plata, como uno de los mejores vinos en relación calidad-precio.
 
 
Y ya ves, que aunque lleva su tiempo, este tipo de pasta está muy sabrosa. Tan solo hay que tener cuidado porque llena mucho, así que aunque parezca poca cantidad, es muy saciante.
 
Y vosotros, ¿Habéis probado alguna vez a hacer gnocchi caseros? ¿Cuál fue el resultado? Dejadnos un comentario con vuestra experiencia, o con que otro ingrediente se podrían hacer ñoquis caseros.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.