Gnocchi, caseros y muy sabrosos

preparar los gnocchi en casa

¿La pasta italiana se acaba en los spaghetti o los macarranes? No, por supuesto, que no. La pasta hecha a base de patata, y modelada como una bolitas de esta masa poseen también su espacio en esta rica gastronomía. Nos referimos a los Gnocchi, o Ñoquis, si lo quieres decir en Español. En esta entrada te vamos a enseñar cómo prepararlos en casa y que posean todo el sabor de la cocina española.

En su momento, fue una de las recetas que más tiempo pasó en el tintero, ahora, desde nuestra plataforma, creemos muy interesante presentaros rescatar esta pasta atípica italiana. Gli gnocchi.

Origen de los gnocchi

Se trata de una receta de pasta originaria de la Italia, como son las regiones de Friuli y Trentino-Alto Adigio. Fueron un invento a modo de alternativa a la masa de trigo tradicional.

Preparar gnocchi en casa lleva algo de tiempo, pero como veréis, no es difícil y que cuando los comes, el sabor es único. Además, un poco más adelante, vamos a ver cómo preparar una salsa siciliana llamada ‘alla norma’. Igualmente muy sencilla.

Ingredientes de los gnocchi

· 4 ó 5 patatas cocidas.
· ½ kg. de harina.
· 1 huevo.
· Sal

 

Cómo preparar los gnocchi en casa

1.- lavamos y cocemos bien las patatas, con piel y todo. Para no quemarte al pelarlas, te recomendamos que las dejes enfriar en agua fría.

preparar los gnocchi en casa

2.- Las cortamos primero en laminas finas y luego en cubos. Cuanto más pequeños sean, más fácil será luego machacar estos trozos. Podemos ayudarnos con un tenedor.

preparar los gnocchi en casa

3.- Iremos añadiendo harina según vamos teniendo una masa uniforme. Dado que la masa es muy pringosa, te recomendamos que te embadurnes las manos con bien de harina, ya que vamos a ir amasando la mezcla siempre con las manos y no es agradable no poder tocar nada.

preparar los gnocchi en casa

Opcional
4.- Opcionalmente puedes añadir un huevo. Nuestra experiencia indica que sabe mejor, ya que estamos haciendo una pasta fresca. Aunque esto significa que se debe consumir rápidamente.

Si has añadido el huevo, tendrás que seguir trabajando la masa, puesto que es imprescindible que sea perfectamente homogénea.

preparar los gnocchi en casa

5.- Pasamos a la fase de amasado. De nuevo con las manos enharinadas y harina sobre la mesa de trabajo, vamos a ir realizando como canutillos de masa, del grosor aproximado de un dedo.

preparar los gnocchi en casa

6.- Estas tiras las cortamos con el tenedor en trozos de longitud aproximadamente 1,5 cm. Aunque no hay que medirlas, claro. Parte de la gracia de una pasta casera es que no son totalmente iguales todas las piezas.

preparar los gnocchi en casa

7.- Para dar la forma al gnocchi, el método es muy sencillo. Con el tenedor aplastamos el trozo.

preparar los gnocchi en casa

8.- Lo que se llama gnocco o pieza, se consigue la forma al desprenderlo del tenedor, que se enrosca sobre si mismo dejando la marca del tenedor en el exterior.

9.- Ya solo nos queda tener una buena cantidad de estas piezas. Para evitar que se peguen entre sí, lo aconsejable es poner harina en el plato donde vamos reservando los gnocchi finalizados.

preparar los gnocchi en casa

10.- Por últimos tan solo tendremos que poner en una cazuela agua a cocer. Pondremos algo de sal y una gota de aceite. Como indicabamos en la receta de pasta a lo pobre, lo ideal es hcer un caldo, añadiendo algo de laurel, un ajo y alguna especial.

preparar los gnocchi en casa

11.- Cuando el agua esté hirviendo bien, añadiremos los gnocchi. Para saber cuándo están cocidos, es fácil, cuando flotan, es que ya están en su punto óptimo de cocción.

preparar los gnocchi en casa

Ya solo queda disfrutar de ellos con una buena salsa de acompañamiento. Lo ideal es combinar una serie de especias como perejil, orégano, albahaca o similares.
 
preparar los gnocchi en casa

Propuesta de maridaje

Este plato, en función de la salsa que decidas poner, puedes maridarlo con diversos vinos. En general le va bien una salsa de tomate con verduras o salsa alla norma, o una salsa al ragú de carne.

Puedes encontrar en este enlace, la receta que te enseñará a preparar una salsa de vedurda para la pasta, conocida como salsa alla norma, está especialmente preparada para combinar con los gnocchi que hemos preparado.

En cuanto al maridaje, te proponemos un vino blanco fresco y afrutado.

2 Responses to Gnocchi, caseros y muy sabrosos

  1. mary

    me gusta mucho gracias por seguir poniendo las recetas

    • David Vázquez

      Muchas a gracias a ti Mary:

      Comentarios así nos ayudan a seguir con ilusión en este pequeño blog gastronomico

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.