Novedades del Salón de los Grandes vinos blancos

Salón de los Grandes vinos blancos

La semana pasada pudimos asistir al Salón de los Grandes Vinos Blancos de Madrid. Un evento organizado por Calduch Comunicación. El día 4 de junio, en el Hotel nh-EuroBuilding, más de 50 bodegas presentaron sus vinos a técnicos, prensa y hosteleros, de cara a dar a conocer sus catálogos de vinos blancos, centrándose especialmente en las novedades.

Aunque quisimos, no pudimos pasar por todos las mesas; era imposible, porque si algo caracteriza a España es su gran variedad y cantidad de vinos que se elaboran. No obstante, de las que pudimos conocer, queremos contaros las que más nos atrajeron como auténticos grades vinos blancos, además de novedosos.

Salón de los Grandes vinos blancos
 

El Salón de los Grandes Vinos Blancos de Madrid

Indicaros que, no son todos los que había, tan solo los que nos dio tiempo a catar y a conocer. Seguro que nos dejamos muchos grandes vinos blancos muy buenos.
 

Bodega José Pariente

Había que empezar por alguno, y lo decidimos hacer por una bodega de la DO. Rueda. La bodega José Pariente de La Seca, en Valladolid. Esta bodega la conocemos como una de las grandes bodegas de Rueda. Allí tenían casi todo su catálogo. Nos llamó la atención, igual que a nuestros compañeros de Destino Castilla y León, el Sauvignon Blanc.

Salón de los Grandes vinos blancos

Pero, lo que realmente era novedoso era una botella de un blanco de la variedad Viognier. Una variedad que no se desconoce cómo ha llegado a España, ya que es típica de la zona del Ródano francés. Este vino era diferente a casi todo lo que hemos probado anteriormente, con una acidez baja, pero suficiente y un toque picante.
 

Javier Sanz Viticultor

No nos vamos ni de la DO. Rueda, ni de La Seca. Disfrutamos de unos vinos que no nos eran desconocidos. El propio Javier nos los presentó hace tiempo. Son los vinos que le divierten. Tomamos el V-Malcorta, un verdejo genéticamente diferente, que se da solo en esta zona de Rueda, que le da un toque distinto. Además, otro viejo conocido, el V-de invierno. Un vino generoso muy especial que recupera una antigua técnica de vinificación.

Salón de los Grandes vinos blancos

La novedad que os podemos contar fue que, “en breve”, están trabajando en ello, Javier Sanz recuperará una antigua iglesia en La Seca, que estaba en ruinas, y que la va a preparar para el enoturismo. Esta iglesia está frente a la casa donde vivieron tradicionalmente nuestros antepasados, así que esperamos con ansia ver el resultado, y conociendo a Javier, seguro que nos gusta.
 

Grupo Faustino

Del grupo Faustino, que agrupa gran variedad de bodegas, pudimos disfrutar de varios vinos. La apuesta segura, el nuevo Verdejo Portia. Pero igualmente interesante fue el Blanco Campillo; un vino de la DOCa. Rioja ensamblado con las variedades Viura y Chardonney, con fermentación en barrica.

Salón de los Grandes vinos blancos

Este vino de estilo francés, resulta largo en boca y muy estructurado. Está preparado para criarse en botella hasta 8 años, redondeándose.
 

Bodegas Ramón Bilbao & Mar de Frades

Las instalaciones de esta bodega Ramón Bilbao en Rueda tuvimos la suerte de visitarla al poco de su inauguración. Allí, realizamos una “guerra” de grandes vinos blancos de Rueda, “Entre espigas y espuma” con un Verdejo y un Sauvignon Blanc representando a Rueda; y dos albariños, uno joven y otro con una ligera crianza.

Salón de los Grandes vinos blancos

Aunque disfrutamos de recordar esta “batalla”, lo interesante fue conocer el nuevo 100% verdejo edición limitada del 2016, con un paso de 8 meses maceración con sus lías y 2 meses más de maceración en barrica de roble francés y roble húngaro antes de ensamblar.
 

Bodegas Muga

Conocemos esta bodega desde hace tiempo, tanto la bodega en sí, gracias a una visita de enoturismo en Bodegas Muga, como algunos de sus vinos. Nos reencontramos con el blanco Muga.

Salón de los Grandes vinos blancos

Nos reencontramos con este blanco, ensamblada esta añada con un 90% de Malvasía y completado con Garnacha Blanca y Viura. Fino y elegante. Ajustado de acidez gracias a su maceración durante 3 meses con sus lías en barrica de roble. También, nos sorprendió el Cava “Conde de Haro” , un cava Brut Vintage elaborado con las variedades Viura y Malvasía, de una burbuja fina con muy poca amargura, por lo que a nuestro paladar, con un atractivo que no solemos encontrar en este tipo de vinos.
 

Bodegas Avelino Vegas

Regresamos a territorio conocido. Esta bodega de Santiuste, en la Tierra de Pinares, la visitamos hace tiempo junto a otros compañeros. Allí descubrimos los vinos de Avelino Vegas. Especialmente nos encantó el Circe, un verdejo que se sale de los estándares marcados por la DO. Rueda, pero que sin embargo es magnífico. Catamos el Circe de este año, y aún poseía un cierto carbónico natural que terminará perdiéndose, pero que es muy atractivo a día de hoy.

Salón de los Grandes vinos blancos
La novedad no obstante, es el nuevo Circe macerado 3 meses en barrica francesa. Un vino blanco que ahora si entra en los cánones de la denominación de origen.
 

Bodega Castelo de Medina

Esta bodega, la visitamos hace tempo, en una visita de enoturismo a Villaverde de Medina. Allí visitamos esta bodega, realmente atractiva en el exterior y que impresiona lo grande que llega a ser.

Salón de los Grandes vinos blancos

Durante el Salón de los Grandes Vinos Blancos, además de la gama de siempre, nos presentaron el Castelo de Medina verdejo fermentado en barrica, un ensamblaje que hace de este vino, un vino muy amable y estructurado, con cierta capacidad de guarda. Realmente atractivo.
 

Bodega Astobiza

No hay que olvidarse de los txacoli, otros vinos blancos muy frescos y atractivos. Esta bodega de la DO. Arabako Txakolina, en Álava, pese a solo encontrarse a 20 kilómetros del mar, carecen de esa salinidad que en ocasiones arrastran txacoli de las otras denominaciones de origen vascas. Aparece una fruta más agradable (a nuestro paladar); Ojo… guardando las distancias y que me perdonen los productores alaveses, nos parecen más similares estos vinos a los Chacolí de Burgos, que a los bilbaínos o donostiarras; que por cierto, ya son una incipiente IGP.

Salón de los Grandes vinos blancos

Disfrutamos de varios vinos elaborados por esta bodega; aunque, especialmente nos llamó la atención el Astobiza Vendimia Tardía, que con sus 20 meses de maceración en depósito cerámico doma la acidez galopante de este tipo de vinos, dejándola ajustada y de lo más agradable.
 

Bodegas Protos

Un clásico que tenemos asociado a la Ribera del Duero y a los grandes vinos tintos de allí; pero también un gran productor de grandes vinos blancos en la zona de Rueda, en la variedad verdejo.

Salón de los Grandes vinos blancos

Quizás menos novedoso que otros vinos, los destacamos por un verdejo clásico bien elaborado procedente de una bodega especializada en tintos. Nosotros conocemos este vinazo desde hace tiempo y nos encanta. Es como se suele decir, -“la apuesta segura”-. No obstante, si pudimos conocer el verdejo fermentado en barrica, con un paso de 6 meses macerando con sus lías.
 

Bodega Más que Vinos

Esta bodega casi no nos dio tiempo a visitarla.; y ya, en los minutos de descuento, conocimos esta bodega manchega, porque también hay grandes vinos blancos en la Mancha.

Salón de los Grandes vinos blancos

Especialmente curioso, a la par que diferente, fue este vino Malvar. Una variedad rarísima y que han recuperado en esta bodega de Cabañas de Yepes. Este vino se ensambla finalmente tas 3 meses de maceración con sus lías en barrica, resultado un vino untuoso que llena la boca e invita a beber. Es diferente, y por eso muy atractivo.
 
 
Y como habéis podido comprobar, aunque seguro que lo intuías; en España, hay grandes vinos blancos; con muchos y muy buenos productores. Esperamos que se mantenga, o incluso mejore, el nivel de calidad. Nuestro clima, terreno y el saber hacer de nuestros bodegueros al menos tienen todo lo necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.