Huevos estrellados con salchichas

Huevos estrellados con salchichas

Vale, aceptamos que el nombre de esta receta no es especialmente atractivo, pero esta es una de las tapas más emblemáticas de España. ¿Quién no se ha tomado unos huevos rotos o unos huevos estrellados? Pues eso.

Origen de la receta

Pues esta sí que es complicada de determinar. ¿Quién se le ocurrió hacer esta “tortilla” desligada? No sabemos. Parece ser, que ya en el Quijote se hablaba de un plato denominado Quebrantos de la gastronomía manchega en que se hacían unas patatas asadas y por encima unos huevos fritos directamente sobre la sartén.

Bueno, no tenemos mejor referencia, así que la vamos a tomar por buena.

ingredientes huevos estrellados con salchichas

Esta receta a día de hoy tan popular solo tiene una pega, vamos por decir algo, y que unos buenos huevos estrellados se deben comer recién hechos. De hecho, en la mayoría de los restaurantes de tapas te presentan este plato directamente en una sartén individual donde se monta el conjunto.

Ingredientes para nuestros huevos estrellados con salchichas

 
· Patatas para freír.
· Un par de huevos frescos de gallina, aunque hay quien usa de codorniz.
· Aceite de oliva, en nuestro caso es un aromatizado.
· Salchichas.
· Una pizca de sal
· Especies.
 

 
ingredientes huevos estrellados con salchichas

Cómo preparar unos huevos estrellados con salchichas

1.- La verdad es que no hay ningún misterio. La gracia de esta versión nuestra es el uso del aceite aromatizado, que un aceite que previamente hemos puesto a macerar especias balsámicas para dar sabor.

2.- Ponemos este aceite aromatizado, con generosidad, a calentar en una sartén antiadherente. Para que se frían luego bien las patatas, tiene que estar muy caliente. Queremos especialmente dorarlas por fuera y dejarlas tiernas por dentro.

huevos estrellados con salchichas

3.- Como calentar el aceite lleva un tiempo, vamos pelando las patatas y cortando en trozos alargados, de tamaño de bocado. Igual que en otras ocasiones, unas patatas frescas no pueden compararse con las de bolsa congeladas.

huevos estrellados con salchichas

4.- Vamos a poner a freír las patatas en ese aceite caliente; Para dar un toque más gourmet, os comentamos que usamos un aceite de oliva marcerado con especias balsámicas, tal y como te enseñamos a preparar en la entrada sobre maceraciones de aceite de oliva.

huevos estrellados con salchichas

5.- Mientras se fríen las patatas, vamos a cortar las salchichas a lo largo. Lo ideal debería ser un jamón, o una panceta, u otro encurtido de carne.

huevos estrellados con salchichas

6.- En una sartén aparte, vamos a freír unos huevos, de la forma tradicional. Vamos como siempre.

huevos estrellados con salchichas

7.- La presentación de esta tapa queda mejor en una sartén o en una bandeja de barro. Como no es muy práctico cocinar en estas bandejas o cazuelas, o bien si tienes una vitrocerámica de indicción, puedes poner una plancha que se caliente y transmita el calor a esta bandeja. Este truquillo ya lo hemos usado en otras ocasiones, como en las gambas al ajillo.

¿Por qué hacemos esto? Pues porque si está frío, al poner las patatas y los huevos se enfrían y ya no están igual.

8.- Emplatamos en esta bandeja de barro. Primero las patatas, que no arrastren mucho aceite, y sobre ellas, los huevos fritos. El toque final es espolvorear alguna especie. La que no te debe faltar es pimentón, mejor si es picantillo, de la Vera.

huevos estrellados con salchichas

Propuesta de maridaje

Lo primero es presentar el plato en la mesa. Como nos enseñó el gran Alberto Chicote en una de sus pesadillas en la cocina. La tapa se lleva a la mesa y se cortan los huevos delante de los comensales con dos o tres cortes, como mucho.

Y bueno, vamos maridar esta tapita de huevos estrellados, con un rico vino tinto roble de las Bodegas Valdesneros. Un vino de la DO. Arlanza muy expresivo, similar en algún caso a los famosos Ribera del Duero, pero diferente. Lo puedes conocer mejor en el artículo de Destino Castilla y León.

huevos estrellados con salchichas

Como has visto, simplemente con unas especias en el aceite puedes mejorar esta tapa casi insuperable. ¿Por qué no pruebas a preparar esta tapa en casa y nos cuentas cómo te salió? ¿Conoces un bar especialmente bueno con esta tapa? Cuéntanoslo para que sepamos donde deberíamos ir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.