Kebap casero

Kebap ligth casero

Vamos a retomar del libro de Ágata Roquette, la Dieta de los 31 días una de las recetas que propone. Analizándola con tranquilidad, esta receta hace mención realmente a un Döner Kebap ligth casero, más sano, porque vamos a usar una carne con menor cantidad de grasas, sal y azúcares.

Origen de la receta

Aparte de indicar que esta receta sigue las indicaciones de la Dieta de los 31 días, el Kebap tiene su origen en la antigua Mesopotamia. Se trata de una carne especiada, generalmente de cordero, que se preparaba en unos pinchos grandes, como espadas, y hechos a la brasa. Aunque se terminó utilizando por los turcos, también influenció algunas comidas de la India.

Dönner Kebap original

Antiguamente esta forma de comer carne estaba al alcance solo de los ricos que realizaban ciertos rituales. Durante la expansión turco otomana, esta forma se popularizó entre la población; no obstante, el salto se dio en Alemania, donde Kadir Nurman diseñó, en el barrio berlinés de Kreuzberg un bocadillo que utilizaba los conceptos del kebap tradicional. A este bocadillo que vendía en un puesto ambulante lo denominó Döner Kebap. También lo fusionó con las tortitas o creps, creando el Dürüm.

Esta idea, nunca fue patentada, y aunque actualmente es uno de los fast food más populares, su creador, fallecido en el 2013, murió bastante pobre. Hace unos años, recibió un reconocimiento por la expansión de este plato entre otras culturas.

Döner Kebap original

Nuestra versión también es un homenaje a esta contribución a la gastronomía oriental, occidentalizada. Algo más light, aunque probablemente menos puro en cuanto a la receta original. La forma original la hemos podido disfrutar en algunos establecimientos en Inglaterra, aunque con las espadas y las brasas, nunca lo hemos visto en España.

Ingredientes para preparar un Kebap ligth casero

 
· 300 g de carne picada (puede ser una mezcla de vacuno y pavo o pollo; aunque lo ideal es cordero)
· Especias a gusto
· 1 cebolla picada en juliana
· 2 dientes de ajo picados
· 1 cucharada de queso Philadelphia light
· 1 tomate grande sin semillas cortado en daditos
· Lechuga lavada y cortada en juliana
· Un puñado de queso en polvo o rallado sin grasa
· Media lata de tomate en trozos
· Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
· Sal y pimienta
 

 
ingredientes Kebap ligth casero

 

Elaboración del Kebap ligth casero

1.- Empezamos troceando la cebolla en juliana. La cortamos en tiras alargadas. El ajo, lo picaremos finamente, aunque una cabeza de ajo la machacaremos para poder retirar sin problemas. Reservaremos parcialmente un poco de cebolla picada.

2.- Ponemos un chorrito de aceite en una sartén, aconsejamos el aceite de oliva que picante que os enseñamos a preparar hace un tiempo. A nosotros nunca nos falta. Cuando esté caliente, añadimos el ajo y la cebolla y removemos.

Kebap ligth casero

3.- Cuando vemos que empieza coger algo de color, vamos a añadir la carne picada con las especias que creamos interesantes para nuestro paladar. Aconsejamos picante, porque es ese el toque que solemos buscar cuando tomamos un kebap. También podemos añadir un poco de sal; aunque sin pasarse.

Kebap ligth casero

ingredientes Kebap casero

4.- Dejaremos hacer al conjunto a fuego lento hasta que se vea la carne bien hecha. En ese momento retiraremos la sartén del fuego.

5.- Mientras se termina de hacer a fuego lento la carne, vamos a ir preparando el tomate natural para más adelante. Lo trocearemos y retiraremos las pepitas y el agua que sueltan.

6.- En un bol grande y profundo, vamos cubrir el fondo con la carne. Extendemos queso Philadelphia por encima de manera uniforme, tratando de tapar la carne. Luego espolvoreamos queso rallado. Como la carne estará caliente, los quesos se fundirán parcialmente.

7.- Como ya hemos preparado el tomate natural, lo pondremos por encima; junto con la poquita cebolla que habíamos reservados al principio.

  • 4.1. Kebap light - A Tavola con il Conte - La carne en la parte inferior 4.1. Kebap light - A Tavola con il Conte - La carne en la parte inferior Kebap light - A Tavola con il Conte - La carne en la parte inferior
  • 4.2. Kebap light - A Tavola con il Conte - Queso Philiadelfia 4.2. Kebap light - A Tavola con il Conte - Queso Philiadelfia Kebap light - A Tavola con il Conte - Queso Philiadelfia
  • 4.3. Kebap light - A Tavola con il Conte - Queso rallado 4.3. Kebap light - A Tavola con il Conte - Queso rallado Kebap light - A Tavola con il Conte - Queso rallado
  • 4.4. Kebap light - A Tavola con il Conte - El tomate natural y la cebolla 4.4. Kebap light - A Tavola con il Conte - El tomate natural y la cebolla Kebap light - A Tavola con il Conte - El tomate natural y la cebolla
     

8.- Picamos un poco la lechuga y la pondremos encima, el tomate triturado, cubriendo la capa inferior por completo.

ingredientes Kebap casero

Y ya estaría nuestra aproximación a un kebap light. La receta que nos sugiere Agata Roquette en su libro finaliza aquí, pero para acercarnos más a un auténtico Döner Kebap o Dürüm, nos hace falta un pan de pita o unas tortitas. Nosotros hemos usado unos panes de pita, que nos acercan a un auténtico kebap.
 

Modificaciones de nuestro Kebap ligth casero frente a la propuesta de la dieta de los 31 días

Además, de preparar unos panes a modo de bocadillo, hemos incluido otra innovación, introduciendo unos trocitos de queso de cabra, para que el parecido sea mayor al que podemos disfrutar en los buenos Döner Kebap comerciales, aunque más sano, porque sabemos que estamos incluyendo.

  • 7.1. Kebap light - A Tavola con il Conte - Tostamos el pan 7.1. Kebap light - A Tavola con il Conte - Tostamos el pan Kebap light - A Tavola con il Conte - Tostamos el pan
  • 7.2. Kebap light - A Tavola con il Conte - Preparamos el pan para tostar 7.2. Kebap light - A Tavola con il Conte - Preparamos el pan para tostar Kebap light - A Tavola con il Conte - Preparamos el pan para tostar
     

 
Ya solo nos queda disfrutar de nuestro Döner Kebap ligth casero, rellenando los ‘bocadillos’ con la mezcla que hemos preparado. Tenemos que servir carne del bol cogiendo la mezcla de carne, queso, tomate y lechuga y algo de cebolla.

Podríamos aderezar este bocadillo con alguna especia picante, como una guindilla triturada. Pero eso lo dejamos a vuestro gusto y capacidad de soportar el picante.

Kebap ligth casero
 
¡Qué aproveche!

¿Conocías cómo se podía preparar un Döner Kebap ligth casero? Igual puedes darnos tu propia versión. Porque no nos dejas un comentario con tu manera de hacer un Kebap en casa. Y ya puestos. ¿Sabes dónde podríamos disfrutar un kebap original por España?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.