Experiencia gastronómica en el Restaurante La Antigua Panera de Morales de Toro

La Antigua Panera

Hace unas semanas, pudimos participar en una experiencia de enoturismo en la zona de Toro (Zamora) gracias al Museo del Vino Pagos del Rey, que se encuentra en Morales de Toro. Ya conocíamos este museo de referencia en la zona, pero esta vez la experiencia estaba integrada en toda una jornada de actividades que combinaban turismo, gastronomía, patrimonio,.. y cómo no, vinos. Esta jornada tuvimos la oportunidad de comer en el restaurante La Antigua Panera, que comparte espacio con la enoteca El Sabor Vintage.
 

Morales de Toro

Esta población zamorana se encuentra a escasos 5 kilómetros de Toro, por tanto fácil de llegar desde la autovía de Toro, A11, por un acceso directo, o bien desde Toro, por la carretera N122. Morales de Toro alberga el Museo del Vino Pagos del Rey, un museo diferente que, aunque centrado en la producción del vino, como bodega que es, también tiene en su contenido bastante relación con la llamada “cultura y tradición del vino”; centrada o aunque no exclusiva, en la zona de Toro.

Morales de Toro

Aunque el pueblo es pequeño, cuenta con dos iglesias rurales, que, aunque pequeñas, poseen su encanto. San Juan Bautista y San Salvador.
 

Restaurante La Antigua Panera de Morales de Toro

Sobre este restaurante ya teníamos referencias debido a que nuestros compañeros de Destino Castilla y León nos lo sugirieron hace un tiempo dentro de un plan de enoturismo en la zona de Toro, como alternativa para comer.

Este restaurante enoteca se encuentra en la plaza mayor de Morales de Toro.

El Sabor Vintage de Morales de Toro

El restaurante, llamado realmente la Antigua Panera, comparte espacio con la enoteca y terraza de verano, el Sabor Vintege, que se encuentra en la planta inferior de este edificio antiguo, construido en el siglo XVIII como una panera. En la planta superior es donde se encuentra la zona de restauración propiamente dicha, con dos zonas. Una más interior y otra contigua que es más terraza cubierta.

 La Antigua Panera de Morales de Toro
 

Nuestro menú en el restaurante La Antigua Panera

El menú que degustamos aquel día estaba organizado por el Museo del Vino Pagos del Rey, debido a que se trataba de un viaje con otros bloggers. No obstante, es un menú degustación que puedes disfrutar contratando la experiencia de enoturismo de Visita enoturística al Museo Pagos del Rey. Como menú degustación, se tratan de varios platos pequeños. Nos pusieron unos entrantes “a compartir”, y luego platos principales.

 La Antigua Panera de Morales de Toro
 

Entrantes de nuestro menú degustación

Como os hemos comentado nuestro menú estaba cerrado, así que no pudimos elegir mucho. No obstante, si os podemos contar que en los meses de invierno, tienen fama de elaborar un muy buen cocido.

Nosotros disfrutamos de entrantes de un vasito de crema de melón con virutas de jamón, que estaba triturado e integrado. Excelente forma de preparar un meón con jamón. También tomamos una ensalada de hojas tiernas con queso de cabra tostado y vinagreta de miel, mostaza y frutos secos. Una forma sencilla, pero muy sabrosa. Especialmente el aliño. Y para terminar estos entrantes a compartir, un pulpo a la brasa con parmentierde patata a la gallega.

El Sabor Vintage de Morales de Toro
 

Plato de pescado

Tras estos sabrosos entrantes, disfrutamos de una merluza rellena de txangurro con salsa de azafrán y gambas. Esta forma de preparar una merluza es exquisita. Es muy similar a la receta que nos presentaron nuestros compañeros de Destino Castilla y León de merluza rellena a estilo tradicional.

El Sabor Vintage de Morales de Toro
 

Plato de carne

Además, y para rematar un excelente menú, disfrutamos de un plato de carne blanca; Pluma braseada con guarnición de setas y peras al vino tinto de Toro. Pues, una delicatesen. Ciertamente, hacer una salsa usando el vino de Toro, como ya os enseñamos hace tiempo con unas carrilleras al vino tinto, es todo un acierto, pues es un vino consistente y con mucho sabor.

El Sabor Vintage de Morales de Toro

Es imposible fallar con estos ingredientes, y aunque la presentación de todos los platos era moderna y atractiva, son recetas tradicionales de siempre.
 

Y de postre, un poco de dulce

Hay una expresión que dice que hay que dejar sitio para el postre, qué bien traída esta expresión, pues, aunque por sabor todo estaba buenísimo, es mejor no apurar demasiado, porque siempre el dulce final apetece. En este caso, se trató de un Tatín de manzana con helado de vainilla.

El Sabor Vintage de Morales de Toro

Qué sabias palabras. Estaba buenísimo, menos mal que no comimos todo, así pudimos disfrutar de este postre. Aunque reconocemos que terminamos muy llenos. Y es que hasta el pan estaba buenísimo. Si es que en esa tierra de Castilla y León tienen de todo bueno para el paladar.
 

Los vinos,…

Tratándose de un evento organizado por el Museo del Vino Pagos del Rey, lógicamente fueron los encargados de poner los vinos. Nos dieron a catar un vino blanco verdejo 100%, el Analivia 2016. Un vino muy fresco, con maceración sobre lías. Excelente maridaje para los entrantes y el plato de merluza.

También disfrutamos del Sentero 2013, un tinto de Toro elaborado con viñas viejas una crianza en barrica de roble durante 12 meses y evolución en botella durante al menos 24 meses. Siendo un Toro, el gusto era aterciopelado, con bastante astringencia, pero sin raspar. Vamos un vinazo.

Vinos del Museo del Vino Pagos del Rey
 
Y no os podemos decir cuánto cuesta este menú por persona, puesto que no pudimos pagarlo. Aunque si os sirve de referencia, la actividad que ofrecen en Destino y Sabor, que incluye la visita al Museo del Vino y menú degustación, cuesta 25 €/comensal, que es algo muy competitivo.
 

Situación del Restaurante La Antigua Panera

Restaurante La Antigua Panera y enoteca El Sabor Vintage
Plaza Mayor, 11 (ver en un mapa)
49810 – Morales de Toro (Zamora)
Tfno.: +34 691 48 47 74
@: info@elsabordelvintage.com

Y como podéis comprobar, aunque seguro que ya lo sabías, en muchos restaurantes del mundo rural, existe una cocina de gran calidad, que combina maravillosamente bien la gastronomía tradicional con las tendencias del momento, para no perder esas texturas y sabores de nuestro pasado, ni quedarse atrasado de la actualidad.
 
¿Conocías esta oferta gastronómica presentada por este restaurante enoteca El Sabor Vintage de Morales de Toro? ¿Cuál fue vuestra experiencia? Si conocéis otros sitios como este, que algún día podríamos visitar, dejadnos un comentario con vuestra sugerencia.
 

One Response to Experiencia gastronómica en el Restaurante La Antigua Panera de Morales de Toro

  1. Ameyaltzin

    ¡Buen artículo! De verdad, he estado leyendo tu weblog y creo que compartes un buen contenido de calidad. Me sorprende que no tengas más comentarios, buen trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.