Comiendo en el restaurante La Puerta Grande de la Posada Real de Alaejos

Restaurante Posada Real La Puerta Grande de Alaejos

Hace poco, realizamos un viaje por Castilla y León, acompañando a nuestros compañeros de Destino Castilla y León. En esa visita, que cuentan en su sitio, y puedes consultar aquí, pasamos un gran día visitando el pueblo mudéjar de Alaejos.

Esta visita de un día, además de una interesante parada para disfrutar del arte y la cultural de Alaejos, disfrutamos de una buena parada gastronómica en la Posada Real, La Puerta grande, que se encuentra en la plaza mayor.
 

Restaurante Posada Real La Puerta Grande de Alaejos

El lugar se encuadra en un casón de estilo mudéjar, calculamos del siglo XIX, como es la típica construcción castellanoyleonesa. Por lo que hemos visto, posee tres zonas. Una más dedicada a salón-bar, en la parte inferior. Una zona de habitaciones independiente. Y por último un salón comedor.

Todo está bastante renovado, por lo que aunque sigue conservando el estilo antiguo, especialmente por el exterior, su interior está bastante bien.

San Pedro de Alaejos desde el comedor de en La Puerta Grande - A Tavola con il Conte
 

El restaurante

Como hemos dicho, el restaurante se encuentra en la parte superior, compartiendo planta con la cocina. Nos han dicho que por las mañanas, es también la zona donde se dan los desayunos para los huéspedes de la zona hotelera.

Aunque en sí el comedor está muy bien, lo que más nos gustaron fueron sus vistas a la plaza mayor, dominada por la imponente iglesia de San Pedro, de un precioso gótico mudéjar del siglo XVI.

Comedor de en La Puerta Grande - A Tavola con il Conte

El menú de fin de semana

En la puerta de entrada, se indica que existen dos tipos de menú, en de diario y el de fin de semana. Son aparentemente muy parecidos, aunque en fin de semana vale algo más. Creemos que no tienen carta, aunque como pudimos comprobar, si existen algunas cosas más fuera del menú.

Nuestros amigos de Destino y Sabor nos cuentan que el menú va cambiando, sustituyéndose algunos platos. Siempre hay 3 primeros a compartir, que cambian y luego hay un principal por comensal.
 

Primeros

Aunque en esta galería hay cuatro primeros, en nuestra visita pudimos disfrutar de unas patas de pulpo braseadas con su patata cocida y pimentón; unos langostinos a la plancha, que como podéis ver tienen muy buena pinta, y foie de hígado de pato de pato, con mermelada de arándanos y cecina de León.

  • Entrante en la Puerta Grande - Ensalada de ventresca - A Tavola con il Conte Entrante en la Puerta Grande - Ensalada de ventresca - A Tavola con il Conte Entrante en la Puerta Grande - Ensalada de ventresca - A Tavola con il Conte
  • Entrante en la Puerta Grande - Fuet con cecina y mermelada - A Tavola con il Conte Entrante en la Puerta Grande - Fuet con cecina y mermelada - A Tavola con il Conte Entrante en la Puerta Grande - Fuet con cecina y mermelada - A Tavola con il Conte
  • Entrante en la Puerta Grande - Langostinos - A Tavola con il Conte Entrante en la Puerta Grande - Langostinos - A Tavola con il Conte Entrante en la Puerta Grande - Langostinos - A Tavola con il Conte
  • Entrante en la Puerta Grande - Jamón ibérico - A Tavola con il Conte Entrante en la Puerta Grande - Jamón ibérico - A Tavola con il Conte Entrante en la Puerta Grande - Jamón ibérico - A Tavola con il Conte
     

 
La ensalada de ventresca con pimientos y el jamón ibérico son de otra visita. Por lo que nos cuentan, igualmente exquisitas

Segundos

Mientras que los primeros no se pueden elegir, para los segundos hay opción de elegir entre cuatro o cinco opciones. Nuestra recomendación es el cochinillo, que aunque no estamos en Segovia, lo preparan muy bien en este pueblo. Y es que Arévalo, dónde es famoso el cochinillo asado, está relativamente cerca.

Los principales que nos dieron a elegir durante nuestra visita fueron el cochinillo asado, exquisito con su piel crujiente. Muslo de pato guisado con patata panadera, lenguado al horno y lomos de bacalao al pil pil.

  • Principal en la Puerta Grande - Solomillo ibérico - A Tavola con il Conte Principal en la Puerta Grande - Solomillo ibérico - A Tavola con il Conte
  • Principal en la Puerta Grande - Muslo de pato - A Tavola con il Conte Principal en la Puerta Grande - Muslo de pato - A Tavola con il Conte Principal en la Puerta Grande - Muslo de pato - A Tavola con il Conte
  • Principal en la Puerta Grande - Bacalao al pil pil - A Tavola con il Conte Principal en la Puerta Grande - Bacalao al pil pil - A Tavola con il Conte Principal en la Puerta Grande - Bacalao al pil pil - A Tavola con il Conte
  • Principal en la Puerta Grande - Entrecot de buey - A Tavola con il Conte Principal en la Puerta Grande - Entrecot de buey - A Tavola con il Conte Principal en la Puerta Grande - Entrecot de buey - A Tavola con il Conte
  • Principal en la Puerta Grande - Cochinillo - A Tavola con il Conte Principal en la Puerta Grande - Cochinillo - A Tavola con il Conte Principal en la Puerta Grande - Cochinillo - A Tavola con il Conte
  • Principal en la Puerta Grande - Cochinillo - A Tavola con il Conte Principal en la Puerta Grande - Cochinillo - A Tavola con il Conte Principal en la Puerta Grande - Cochinillo - A Tavola con il Conte
     

 
Igualmente, nos han dicho que suelen tener chuletones de buey y solomillos de cerdo ibérico.
 

Fuera de carta

Como ya os hemos adelantado, también es posible disfrutar fuera del menú, de unas riquísimas hamburguesas. En concreto uno de nuestros acompañantes se pidió una hamburguesa casera (aunque de carnicería) de carne de buey de casi 800 gramos.

Hamburguesa de buey en la Puerta Grande - Destino Castilla y León

Solo os diremos que estaba riquísima, con un pan de hogaza, con queso, huevos y una mermelada que le daba un toque agridulce, y que pudo darnos a compartir a varios, para que lo probáramos y aún así, no pudo terminarla.
 

Postre

El menú también incluye postres, la fruta de temporada, natillas, arroz con leche y otros postres caseros, según día. Durante nuestra visita nos deleitamos estas natillas con bien de canelas. Impresionantemente buenas.

Postre en la Puerta Grande de Alaejos
 

Vinos y bebidas

Para beber, en el menú se incluye agua y vinos. Nos hablan de unos verdejos de la DO. Rueda y varios tintos de la Ribera del Duero y de Toro. Dado que estamos en zona próxima a esta zona, nos decantamos de este La Menda de la Bodegas Pago de Rey, del muy cerca pueblo de Alaejos, Morales de Toro.

Vino de Toro en La Puerta Grande - A Tavola con il Conte
 

Y el precio final

Pues poco más que decir, el precio de menú fue de 20€/persona con este menú. Simplemente excepcional y si se puede, volveremos.
 

Localización del Restaurante La Puerta Grande

Posada de Real Plaza Mayor de Alaejos
Plaza Mayor, 18-20 (ver en un mapa independiente)
47510 – Alaejos, Valladolid
Telf: +34 983 86 72 91
 

También te puede interesar

  – Visita turística a Alaejos (en Destino Castilla y León)
  – Comer en el Mesón el Callejón de Alaejos
 

2 Responses to Comiendo en el restaurante La Puerta Grande de la Posada Real de Alaejos

  1. Ana

    Hola, gracias por este artículo, como siempre os digo… agradecidos.
    Quería deciros, que sí tenemos carta. Está expuesta a la entrada, en la fachada del edificio. Saludos

    • David Vázquez

      Hola Ana:
      Encantados de compartir nuestras experiencias, y si el contenido es útil tanto para nuestros lectores, como para los restaurante, mejor.
      Nos vemos en la próxima visita a Alaejos.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.