Lambrusco rosado de Abbazia di San Gaudenzio

Lambrusco rosado de Abbazia di San Gaudenzio

¿Dedicar una entrada a un lambrusco? Pues sí, como ya comentamos hace algún tiempo cuando empezamos a hablar de los vinos de Italia, aunque lo primero que suele venir a la mente de cualquiera es un vino lambrusco, y generalmente asociado a un vino barato y bastante peleón, ya advertimos que no todos los vinos son así.

Quisiéramos compartir la experiencia con este Lambrusco rosado de Abbazia di San Gaudenzio, ya que nos sorprendió al estar entre ese grupo de buenos lambruscos. Este vino llegó a nosotros como un regalo. Inicialmente no esperábamos mucho de él, pero tras su cata nos sorprendió gratísimamente.

Abbazia di San Gaudenzio

El vino Lambrusco

Los vinos lambruscos, realmente sí son originarios de Italia, elaborados ya en época de los etruscos, pues se trata de una producción con unas variedades de uvas que se dan por todo el centro de la península itálica.

vinos lambruscos

Su gran expansión vino en los años 70’s y 80’s, llevado a cabo en las pizzerías y restaurantes italianos de Estados Unidos. Su éxito se basaba en unos sabores poco potentes en cuanto a personalidad, muy frescos y fáciles de tomar. Esto que otros vinos podría ser considerado un defecto, le permitió armonizar con muchas gastronomías, incluso más allá de la italiana.

La necesidad de abastecer un mercado en alza ha hecho que bajo la denominación de lambrusco entren en los mercados vinos de calidades bajas, simplemente por caracterizarse por ser rosados y con algo de aguja. No obstante, con las 6 DOC, una IGP y 15 clones varietales de uva, siguen elaborando estos vinos dignificándolos, aunque son más los productores que siguen elaborando vinos de otras calidades; y a precios que nada tienen que ver con esta gran masa.


 
Además, lo que muchos aficionados al vino lambrusco no sabrán, es que en origen, este tipo de vino era esencialmente tinto, aunque ahora mismo el más popular sea el rosado.

 

Catando el Lambrusco rosado de Abbazia di San Gaudenzio

Origen del vino: Este vino de Incluido en Lambrusco IGT Emilia Rosso.
Variedad de uva: Usa un coupage de variedades salamino, ancellotta, marani y maestri variedades típicamente italianas y usadas para la elaboración de vinos lambruscos.
Método de elaboración: Método tradicional Charmat.

Lambrusco rosado de Abbazia di San Gaudenzio

 

Características

Visualmente es muy atractivo con un color rosado muy delicado y brillante, casi cerca de los actuales rosé que se han colado entre los afterwork y chiringuitos costeros este verano; pero tiene más color y no es tan traslúcido.

Aromáticamente es muy atractivo, porque la fruta está muy presente, con toques florales muy frescos.

En boca es muy agradable, frizzante con una aguja presente es muy fina y no raspa como en otros vinos de peor calidad. Posee bastante frescura, pues tiene un toque acido equilibrado con toques dulces ligeros. Muy elegante y fácil, aunque no tiene un postgusto largo, tampoco lo necesita.

Lambrusco de Abbazia di San Gaudenzio
 

Nuestras impresiones

Realmente este vino Lambrusco de Abbazia di San Gaudenzio nos ha sorprendido, pues al ser una botella de regalo, esperábamos el típico rosado con algo de aguja de gran aspereza y burbuja grande. Pero, tras probarlo; nos recordó los buenos vinos que hace tiempo catamos en la región emiliana, junto a amigos locales.

Toda una alegría, teniendo en cuenta que esperábamos algo de pésima calidad. Por esa razón lo damos un buen resultado, en nuestra particular escala.

Valoración de 3 sobre 5 para este vino
 

Propuesta de maridaje para este Lambrusco de Abbazia di San Gaudenzio

En general el vino lambrusco carece de una personalidad muy marcada, esto hace que sea uno de los vinos más versátiles del mercado, y parte de su éxito. Esto significa que se puede maridar casi con cualquier alimento, pero está especial pensado por sus burbujas para acompañar a pasta, pizzas o risotto.

Al tener una baja graduación alcohólica y una gran frescura, podrían ser buenos vinos de coctel, acompañando a quesos y embutidos, además de los clásicos de la gastronomía italiana.

Lambrusco de Abbazia di San Gaudenzio
 
Este vino nos dio una grata sorpresa. Además, lo tomamos con un menú genuinamente del norte de Italia, como son un gnocchi con salsa 4 formaggi. Como estaba todo recién hecho y usamos unos quesos con gran potencia y que conservaban el calor, este rosado con aguja hacía de contrapunto dulce y fresco.

Abbazia di San Gaudenzio

Esta bodega, gestionada por la cuarta generación de vinicultores, se encuentra en Santo Stefano Belbo, en el corazón del Piamonte. Aunque la mayoría de sus vinos están dentro de alguna DOC. y DOCG. también vinos más ligeros como este lambrusco, entran dentro de la demarcación IGP Emilia Romagna.

Abbazia di San Galudenzio - A Tavola con il conte

Abbazia di San Gaudenzio
Via dell’Abbazia, 6 (ver en un mapa independiente)
12058 Santo Stefano Belbo (CN) – Italia
T.: +39 0141 840808
@.: walter@abbazia.com

Como has podido comprobar, no todos los lambrusco son pésimos vinos, pese a su fama. En España, apenas, llegan lambruscos de calidad, pero sí existen. ¿Conoces otros lambruscos de calidad? ¿Por qué no compartes con nosotros cuál has probado y te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.