Lasaña de carne, un icono de la gastronomía italiana

lasaña de carne

Nuevamente actualizamos una receta antigua. Abordaremos uno de nuestros platos favoritos de la gastronomía italiana, una lasagna al al ragù di carne, o si prefieres en Español, una lasaña de carne. En su momento, no terminó de gustarnos, así que finalmente nos hemos tomado nuestro tiempo para ofreceros una receta revisada y mejorada.

Como en nuestra anterior ocasión, para nuestra lasaña de carne, vamos a hacer un relleno a base de una salsa de tomate con carne, muy parecida a la que usamos en la receta de pasta al ragù napoletano.
 

Origen de la receta de lasaña de carne

El origen de la lasaña está sin duda entre los pueblos mediterráneos, ya que existen variaciones muy famosas en otras cocinas, a parte de la italiana, como por ejemplo, la musaka griega. Se baraja que inicialmente existiera una versión con láminas de verdura (berenjenas o calabacines) que en Italia se llama parmiggiana, plato que próximamente, queremos incluir en este gastroblog.

lasaña de carne

A la hora de hacer una lasaña, existen diferentes formas de realizar la salsa del relleno, desde carne, como en este caso que también se llama ‘a la boloñesa’ o ragù, o bien con verduras, usando espinacas y setas. Aunque la receta parece complicada, realmente veréis que realmente es muy sencilla de elaborar.

Ingredientes de una lasaña de carne casera

 

  • ½ kg. de carne de ternera picada.
  • 1 cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • ½ pimiento rojo grande. (opcional)
  • 1 pimiento verde italiano. (opcional)
  • Especias variadas (Cayena, pimienta, orégano,..)
  • 1 latita de guisantes (opcional).
  • Media zanahoria, opcional
  • Tomate natural triturado.
  • 1 vaso de vino tinto fuerte.
  • Láminas de pasta para lasaña.
  • Mezcla de quesos.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • 2 hojas de laurel.
  • Perejil fresco.

 

 
lasaña de carne casera

 
 

Pasos a seguir, primero el relleno y montar la lasaña; y luego la bechamel

Vamos a explicar primero cómo hacer el relleno de la lasaña y cómo montar las diferentes capas. Después explicaremos cómo hacer una salsa bechamel, o como se dice en Italiano, bechamelle.

1.-Vamos a preparar un sofrito de verduras. Para ello, picaremos finamente la cebolla, los dientes de ajo y las zanahorias. Estas últimas son opcionales; Nosotros ya no picamos a mano, usamos el complemento de picar de la batidora, todo un descubrimiento. El sofrito, nosotros, lo hacemos en una sartén grande tipo wok, porque es muy cómoda, pero si no la tienes, lo tradicional era hacerlo en una olla.

lasaña de carne

2.- Pocharemos a fuego lento estas primeras verduras; Mientras, aunque no sean estrictamente necesarias, vamos a añadir medio pimiento rojo y un pimiento verde italiano. Que igual que antes, los picamos con la picadora, y los añadiremos a la sartén con las otras verduras que se van pochando.

lasaña de carne

3.- Como nos llevará su tiempo, vamos a ir friendo la carne picada. Si tienes tiempo, la puedes macerar previamente. Si no, pues lo haremos sobre la marcha. En otra sartén aparte, freiremos la carne con un poco de aceite de oliva virgen extra. Añadimos las especias que más nos gusten y por último a nosotros nos gusta también ponerle un vaso de vino tinto. Lo dejaremos hacerse mientras se evapora el vino.

4.- Con la carne bien hecha y las verduras totalmente pochadas, podremos juntarlo todo y añadir el tomate triturado. Si es la temporada buena de tomates, nosotros los trituramos en la picadora, si no, usamos un tomate triturado en conserva, o bien puedes usar un tomate frito de bote. Tras juntarlo todo, homogenizamos. Hay la posibilidad de poner unos guisantes en este momento, pero solo si te gustan.

lasaña de carne

5.- Ya tenemos el relleno de la lasaña de carne. Ahora prepararemos la bandeja con las láminas de pasta. Las láminas actuales ya no precisan de una precocción, se pueden poner directamente en seco. Eso es una ayuda.

lasaña de carne

6.- Preparamos la base de la bandeja. Ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra, para que lo se pegue, queso rallado. Sobre esto, la primera capa de láminas de pasta cubriendo toda la superficie de la bandeja.

lasaña de carne

7.- Sobre esta gran lámina de pasta, empezamos a rellenar con la salsa de tomate y carne que hemos preparado. Hay que cubrir bien. Con medio centímetro de capa es suficiente.

8.- Sobre la capa de relleno, extendemos queso, aquí si podéis ser generosos, y sobre el queso, otra lámina de pasta. Así se hacen entre dos y tres capas de relleno. Se podrían hacer más, pero no os lo recomendamos. En la última capa, recomendamos esperar a tener la bechamel, antes de poner las láminas de pasta, porque el calor, hace que se curve de forma poco atractiva.

Preparación de la bechamel

Vamos a preparar la salsa bechamel, que irá sobre la última lámina de pasta, y luego recubierta con queso para que se gratine.

Ingredientes para la bechamel

 

  • 2 cucharadas de harina de trigo.
  • 50 g. de mantequilla.
  • 1 vaso grande de leche fría.
  • Pimienta blanca o negra molida.
  • Sal final

 

 

hacer bechamel

 
9.- En una sartén antiadherente ponemos la mantequilla, puedes también usar aceite de oliva, pero la bechamel resultante será más oscura. La calentaremos, sin que se queme, hasta que se vuelva líquida.

10.- Podemos añadir las dos cucharadas de harina. La vamos a trabajar, lo que significa freír en la mantequilla derretida. Hay que evitar tener harina pura, no importa de momento que tengamos grumos.

11.- Añadimos ahora la leche fría poco a poco. Seguiremos removiendo con una cuchara de madera. Veremos que poco a poco van desapareciendo los grumos de harina. Eso es que vamos consiguiendo un buen resultado. Cuando la masa sea fluida y consistente, podemos rectificar con sal y pimienta.

lasaña de carne

12.- Como ya tenemos la bechamel, añadimos la última lámina de pasta y sobre ella, la bechamel caliente. Aprovechando que aún está caliente le pondremos más queso en la parte superior para que se funda y gratine en el horno; que es el último paso que nos queda.

Listo para hornear

Solo nos queda hornear nuestra lasaña, mejor sin prisa y a fuego bajo, para que se haga bien por dentro; y luego los últimos minutos, ya con el grill más potente, lo justo para gratinar el queso de la parte de arriba. Dejamos reposar un par de minutos y listo.

lasaña de carne

Podéis decorar con un poco de cilantro o perejil picado. Le da un toque visualmente muy atractivo y cierta frescura.

Propuesta de maridaje para esta lasagna di carne

Esta es una lasagna con mucho sabor; hemos usado un vino tinto con la carne. Además, si como a nosotros, os gusta con una fuerte presencia de especias, el maridaje tendrá que ser con una bebida igualmente de potencia de sabor. Un vino tinto, crianza, puede ser una gran aliado para esta lasagna di carne.

En esta ocasión, nos hemos decantado por un tinto de la DO. Toro; de Bodegas Valdigal. La bodega comercial más pequeña de la denominación y que siguen elaborando vinos de forma artesanal.

Y ya ves, que aunque parezca laboriosa de preparar, realmente una lasaña no tiene por qué tener ninguna dificultad, más allá de lo que queramos nosotros complicarnos.

Y a ti, ¿Cuál te gusta más, la lasaña de carne, o la de verdura? ¿Cuándo intentas hacer tu propia lasaña de carne? Comparte tu experiencia con nosotros, seguro que te sale fenomenal

4 Responses to Lasaña de carne, un icono de la gastronomía italiana

  1. Fernando Silva Gomez

    Hola! Quisiera hacer un pequeño aporte a la receta, que de seguro te va a gustar: (a) No ajos, no pimientos, no guisantes , (b) Rallar la zanahoria, (c) A la bechamel agregar abundante queso parmesano y una pizca de nuez moscada, (d) Directamente sobre cada capa del ragu de carne agregar una buenas cucharadas de la bechamel, (e) Es un pecado usar pasta pre-cocida, mejor fresca. Gracias

    • David Vázquez

      Muchas gracias por el comentario Fernando.
      Sin duda, tal y como defendemos desde A Tavola con il Conte, en las recetas, y más para hacer cada cual en su casa, no existen «fórmulas» cerradas, y cada cual adapta y usa los ingredientes y técnicas que conoce, o tiene a mano.
      Son buenas ideas.

  2. Fernando Silva Gomez

    El texto anterior salió cortado! Quisiera saber por qué! Gracias

    • David Vázquez

      Hay ocasiones que la plantilla no visualiza bien, no sé a lo que te refieres, puesto que no se ha editado tu comentario y yo lo veo bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.