Presentación del libro Cocina Zero Waste

Cocina Zero Waste

La semana pasada fuimos invitados a la presentación de la última publicación del Chef Sebastían Simón, más conocido como Gourmet Like Me, un cocinero y bloguero divulgador de la gastronomía. Este libro, -“Cocina Zero Waste”- es mucho más que un libro de recetas de aprovechamiento. Es un libro que trata de abrirte la mente y hacerte pensar en el ciclo completo de los alimentos.

La presentación en FNAC de Callao

Este libro tuvo la fortuna de ser presentado en posiblemente uno de los centros más importantes de España, el centro de FNAC en la plaza de Callao en Madrid. Una de las librerías más importantes de España.

Sebastían presentado su libro Zero Waste

Citados el pasado lunes, 3 de febrero, a las 19:30 horas, nos encontramos con otros compañeros, amantes de la mesa y los fogones. Nuestro nexo común son nuestras bitácoras gastronómicas. El evento, junto a al contenido no nos lo podíamos perder.

Concepto Zero Waste

Partiendo de lo ridículo que es usar términos en Inglés porque sí, vamos a tratar de explicar qué significa. El concepto no es exclusivo de la cocina o la gastronomía, ya que es más global y trata de hacernos reflexionar en el ciclo completo de los productos, desde que producen, se consumen, hasta su liquidación. Ya sea mediante reciclaje, reutilización o su desecho.

Cocina Zero Waste

La idea es, saber hacer un consumo responsable con la energía, con los recursos naturales, con el medio ambiente y la sociedad. No siempre se puede hacer un consumo absolutamente nulo, pero en muchos casos, pararnos a pensar en todas las fases, nos permite limitar la huella que dejamos mientras consumimos.

Mucho más que cocina de aprovechamiento

Al igual que con las croquetas, que es la típica receta de aprovechamiento, hay muchas cosas que podemos hacer para poner en valor un residuo de algún alimento o comida previa, pero como nos cuentan en este libro, la Cocina Zero Waste va más allá, aunque sea una parte y se incluyan 80 recetas de reutilización. Quizás la cocina más típicamente de aprovechamiento sea la cocina italiana meridional.

Croquetas caseras, el mejor ejemplo de la cocina de aprovechamiento

En el libro nos habla de reducción de recursos, en compras responsables, tanto en cantidades como de productos; porque no siempre vamos poder tener nuestro propio huerto o hay “a mano” un huerto ecológico. Entre el pragmatismo y el idealismo hay muchos matices. La idea es no comprar de forma compulsiva y sin cabeza, si no de sabiendo qué se compra, cuánto se compra, dónde se compra y en qué condiciones se compra.

Un capítulo aparte es sin duda el tema de los embalajes, que sin ser propiamente alimentos, hay que tratar de minimizar su huella.

La presentación del libro

Como no queremos destriparos el libro, si no animaros a comprarlo, a leerlo y a aplicarlo, no vamos a contaros más sobre su contenido. Nosotros lo tenemos en casa y hemos descubierto que ya teníamos algunos consejos Zero Waste, y no lo sabíamos; al igual que otras tantas acciones, que podríamos mejorar.

Presentado los conceptos Zero Waste

Y como el mismo Sebastián remarcó, la idea no es llegar al fanatismo, si no ir mejorando cada cual un poco más, para dejar un planeta mejor.

Buenas compañías

Aunque no están todos en la foto, agradezco la buena compañía de los colegas bloggeros gastronómicos, Mil ideas mil proyectos, Las Recetas de Carol, Cocina un día y Nutriguía… Gracias por vuestra compañía. Y sabemos que hubo quién no pudo venir, e igualmente os recomendamos que conozcáis sus publicaciones, MD Cocina y Más y Zámpate el mundo.

Buena compañía Gastroblogger

Contenidos

Sebastián tras una explicación teórica de los conceptos Zero Waste, pasó a una clase experiencial sobre la aplicación de la Cocina Zero Waste. Para ello fue dándonos a probar diversos productos cuyo origen son “desechos”. Materia prima que en general termina en la basura. Personalmente creemos que hay ciertas cosas que se pueden reusar de otras maneras, pero sin duda, el hecho de pensarlo, es el primer paso hacia una conciencia Zero Waste.

Productos eleaborados con el conceto Zero Waste

La receta de aprovechamiento

La parte experiencial vino con productos que ya había elaborado y nos hizo saborear, la experiencia a través de los sentidos. Pero nos ofreció otro contenido interesante. Una creación de un Mojo de zanahorias.

Ingredientes:

  • 200 ml de aceite de oliva virgen.
  • 250 gr. de ralladura de zanahoria.
  • 30 ml de vinagre de manzana.
  • 50 ml de agua.
  • Sal marina.
  • 3 dientes de ajo picado.
  • Comino.

 
Ingredientes del mojo de zanahoria
 

Elaboración del mojo de zanahoria

Antes que nada, aunque este mojo canario de nueva invención y que ahora están tan de moda, también se puede hacer con otros ingredientes, como los restos de pulpa de exprimir naranjas de zumo, por ejemplo.

1.- Preparamos los ingredientes y los mezclamos en un bol grande.

2.- Con una batidora vamos a triturar y homogenizar esta mezcla. Podemos ir probando y rectificando para que quede al gusto de cada cual.

Acompañamiento

Este mojo de zanahoria, o de lo que queráis, se puede combinar con unas papas canarias, que simplemente van cocidas. Estas patatas no siempre son fáciles de encontrar en la península. Un buen sustituto, son las patatas “de acompañamiento”, que son igualmente pequeñas y redonditas. ¡Están deliciosas!

Papas canarias con un mojo de zanahorias

Comprar el libro Cocina Zero Waste

El libro lo podéis comprar en FNAC, por supuesto; pero si no quieres salir de casa, está también disponible en Amazon, puedes comprarlo en el siguiente enlace.

Y esperamos que os sea tan útil e interesante como a nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.