Cata del blanco Los Navales Verdejo 2014

blanco Los Navales Verdejo 2014

Una vez más, estamos compartiendo nuestra cata de un vino blanco verdejo. En este caso, vamos a disfrutar de este vino blanco Los Navales Verdejo 2014 de Bodegas Martue. Un clásico de los verdejos de Segovia, que aunque más alejados de la zona tradicional de la DO. Rueda, son también muy interesantes.

De hecho, es desde esta zona donde partió esta variedad de uva, la verdejo, hacia Italia, para en las colinas de la Lazio (región de Roma), se plantara la variedad verdicchio de la mano del Emperador Teodosio, procedente de la cercana Cauca romana, actualmente Coca.

cepa de verdejo en Segovia
 

Catando el vino blanco Los Navales Verdejo 2014

Variedad de uva: 100% variedad de uva blanca verdejo.
Denominación de Origen: Este vino procede de la prestigiosa DO. Rueda.
Tipo de vino: Se trata de un vino blanco sin crianza, con uvas procedentes de viñedos de más de 15 años de antigüedad.

vino blanco Los Navales 2014
 

Características de cata

Visualmente es muy atractivo, con el característico color amarillo pajizo de los verdejos, con un ribete dorado y muy brillante. Muy limpio y filtrado.

Aromáticamente es un verdejo del que llamamos ‘del año’, al tener unos toques muy frutales, pero de frutas tropicales. Aunque queda algo de la verdejo original con notas frescas de clorofila.

En boca es cuando más destaca con un agradable toque balsámico, y aunque ácido, que da frescura, está muy equilibrado en un postgusto suficientemente alargado.

vino blanco Los Navales 2014

Nuestra valoración

Este es un vino joven, muy afrutado y de fácil trago. Aunque somos más amigos de los verdejos clásicos, con este blanco Los Navales han acertado bastante bien. Aunque los toques tropicales están presentes, aún queda algo de la fruta original.

Sin enamorarnos, nos parece más que correcto y recomendable. Que con los últimos verdejos es mucho decir en los últimos años. Por esto, valoramos positivamente este blanco Los Navales de Bodegas Blanco Nieva.

3 sobre 5
 

Propuesta de maridaje

Este vino es versátil, los vinos verdejos de este estilo, muy tropicales, son ideales para casi cualquier aperitivo o un chateo en el que el vino es un complemento a unas tapas. Es muy fresco por una acidez y un postgusto adecuados.

Típicamente iría perfecto con pescados y mariscos, pero por qué no, también con algunas carnes blancas como aves o un cochinillo asado. También puede armonizar con arroces. De esta forma lo tomamos nosotros recientemente, en una paella mixta casera.

paella mixta con el vino blanco Los Navales 2014

Como has podido ver, dentro de la zona de Rueda, existen otras bodegas más alejadas del verdejo clásico que realizan elaboraciones muy interesantes, como este verdejo Los Navales. ¿Qué otras bodegas o vinos nos recomiendas tú para el nuevo año?

Déjanos un comentario con tus impresiones sobre otros vinos blancos interesantes en tu opinión.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.