Maceraciones en aceite de oliva

Maceraciones en aceites de oliva

Queremos compartir con vosotros una sugerencia para mejorar notablemente vuestras recetas. Se trata de un truco muy sencillo pero que puede ayudarte a mejorar el sabor de tus platos. Se trata de aromatizar o maceraciones en aceites de oliva.
 

Origen de la experiencia

Hace unas semanas estábamos preparando una ensalada capresse, siguiendo la receta que ya te comentamos hace tiempo. Como sabéis, en nuestra cocina, solemos utilizar mucho las especias, ya sean balsámicas, ya sean picantes. El caso fue, que el bote de orégano se abrió sobre el tomate y el queso.

Ya habíamos aliñado parcialmente la ensalada con algo de aceite de oliva extra virgen, así que aunque intentamos recoger parte del orégano, era imposible de recuperarlo, porque estaba mezclado ligeramente con el aceite de oliva.
 

¿Qué se podía hacer con esta mezcla de aceite y orégano?

Pues se nos ocurrió depositarlo en un vaso de cristal. El caso es que de nuestra época en Italia, habíamos visto que allí al aceite de oliva, lo dejaban macerando con guindillas (pepperoncini) para dar a ese aceite un sabor picantillo. Bueno, si funcionaba con picante, ¿funcionaría con otras especias?

maceraciones en aceites de oliva
 

Empezando a experimentar

Al vaso le añadimos más aceite de oliva y otras especias. Tras 48 horas lo usamos para freír unas pechugas de pollo. Mejoraron notablemente. También usamos este aceite para freír las patatas con las que hicimos unas patatas alioli aromatizadas, y las de unos huevos estrellados,.. y así en bastantes platos.

maceraciones en aceites de oliva
 

Maceraciones en aceites de oliva

Tras varias experiencias utilizando este aceite macerado con especias, hemos decidido experimentar a mayor escala. Para ello, adquirimos varias aceiteras en las que vamos a aromatizar aceites de oliva con una mezcla de especias balsámicas y otra con picante.

maceraciones en aceites de oliva
 

Eligiendo el aceite de oliva

Actualmente en el mercado existen muchos aceites de oliva con gran variedad de precios. Aunque parece normal indicar que hay que ir a por el más caro porque es mejor. Bueno, sí y no. Maticemos. En cuanto al mundo de los aceites de oliva, hay todo un mundo por descubrir, en nuestra sociedad, al igual que hemos ido poco a poco aprendiendo sobre vinos aunque sigan siendo unos desconocidos, con el aceite hay que tener igual, si no más, visión de lo que se compra.

Aceites de oliva

Cuando estamos en el supermercado, por favor, es muy aconsejable perder 5 minutos leyendo las etiquetas de los aceites de oliva. A la hora de comprar, compremos “Aceite de oliva Virgen Extra”.

Aunque muchos aceites llevan esa indicación, otro aspecto a tener en cuenta es, que la extracción se haya realizado de forma mecánica. Nada de química o refinado. Esos son aceites de segunda.

molino de aceites de oliva

Y es que con el aceite de oliva, el color no es indicativo de calidad, aunque cuando tiene un tono verdoso atrae más. El tono lo da la variedad origen de la aceituna usada. Probablemente la variedad más extendida en España sea la manzanilla, característica de Jaén. Nada que decir, aunque no es la única. Existen otras variedades, menos productivas pero de igual o mayor calidad.

tipos de aceitunas

Cada vez más regiones de España están realizando plantaciones de olivares. Hubo un tiempo en que se decía que era imposible que se diera olivares por encima de Toledo, pero tanto en Castilla y León como en Galicia hemos comprobado que están ganando terrenos estas plantaciones. Pero como se dice en nuestra tierra, “Si unas viñas son la herencia a nuestros hijos, un olivar es para nuestros nietos”. Aunque el punto óptimo tarda, cada vez más habrá más y mejor aceite producido por toda España.


 
Pero como nos enseñó en un vídeo Alberto Chicote, el precio de los aceites de oliva depende de las cosechas en España y fuera de España. Y sin duda, mal negocio hacemos si vendemos aceite ‘a granel’ a Italia, que luego lo revende mucho mayor precio, siendo de peor calidad.

Propiedades del aceite de oliva

Sabemos que el aceite de oliva es bueno y saludable, pero ¿realmente sabemos que propiedades beneficiosas tiene para el cuerpo?

El aceite de oliva, especialmente el Virgen Extra posee alto contenido de antioxidantes y ácidos grasos, lo que se traduce en poseer un gran efecto positivo para el organismo, en especial en lo relativo a la salud cardíaca.

Esto se debe a su contenido de vitaminas E y K, y a que contiene varios ácidos grasos beneficiosos, en especial los famosos ácidos oleicos, como el oleocantal, que es inflamatorio; o la oleuropeína, la cual protege de la oxidación al colesterol LDL.

Ayuda también a proteger el estómago durante la digestión, actuando como capa protectora frente al exceso de ácido, mejorando el PH del organismo. Aparte de ser un remedio contra el estreñimiento.

Y por supuesto,.. ¡Está buenísimo en la cocina! Es un ingrediente básico de la Dieta Mediterránea.
 

Aromatizando nuestros aceites

Y llegamos a la experiencia a lo grande. Hemos preparado una mezcla de especias balsámicas, consistentes en orégano, albahaca, romero y hierbas provenzales; Y luego otra con especias picantes, con guindillas cayenas y unos pimientos picantes napolitanos; pepperoncini y ajo.

maceraciones en aceite de oliva

Los vamos a dejar macerando al menos 7 días antes de empezar a usarlos,.. veremos en breve el resultado final de esta experiencia.

Tras algunas pruebas, os vamos a proponer algunas ideas para usar estos aceites aromatizados mediante la maceración del aceite de oliva.
 

Propuesta de maceraciones de aceite de oliva

Vale, ya hemos hecho nuestras maceraciones en aceites de oliva con varias plantas aromáticas. Y ahora, ¿Qué? En base a nuestra experiencia os vamos a sugerir los siguientes usos de estos aceites aromatizados: Aceites balsámicos para ensaladas, pescados a la plancha y carnes rojas, mientras que los aceites picantes os irán muy bien con pasta, pizzas y parrilladas de verdura.

maceraciones en aceite de oliva

Un dato a tener en cuenta con los aceites de oliva extra virgen, es que al contrario de lo que ocurre con los vinos, el tiempo no los mejora. Al contrario, los degrada. Por esa razón, no es conveniente hacer grandes cantidades, porque un efecto de estas maceraciones en aceite de oliva es el acortamiento de la vida del aceite. Si de forma normal se recomienda consumirlo antes de un año, estos aceites, son de consumo más rápido.

maceraciones en aceite de oliva

Como veis, el aceite de oliva es sanísimo, si es que no estabais ya convencidos de ello, pero es que existe un gran mundo entorno al aceite de oliva, y son muchos los usos y aplicaciones que podemos hacer con él; casi todas buenas. ¿Qué te parece? ¿Alguna vez ya has realizado maceraciones de aceite de oliva para usar en tu cocina? Cuéntanos cómo fue tu experiencia con un comentario.
 

4 Responses to Maceraciones en aceite de oliva

  1. Mari Paz

    Yo hace años que aromaticé el aceite con ajo y con pimiento rojo seco y el resultado fue estupendo. A mi si que me gusta para las ensaladas y sobre tostada de pan con tomate y en muchas cosas más.

    • David Vázquez

      Muchas gracias por el comentario Mari Paz:
      Nosotros lo usamos sobre todo con la cocina italiana. Tenemos siempre la versión más balsámica y otra más picante. Especialmente útil es la segunda para pasta y pizzas. Es el toque final.
      Un saludo

  2. Marco AT

    hoy día hay mucho aceite falso o rebajado, como podria distinguirlo? o donde encuentro aceite de buena calidad conoce algunas marcas estoy en México mil gracias!

    • David Vázquez

      Hola Marco AT:

      Desconozco dónde puedes encontrar aceites de oliva de calidad en México. En España, es relativamente fácil. Ahora bien, para encontrar un buen aceite de oliva, siempre, tienes que buscar entre sus indicaciones que sea «Extraído exclusivamente con medios mecánicos en fríos, en la primera extracción«. Este es el mejor, y por tanto siempre será el más caro.

      Te lo envío por privado también.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.