Mejillones en vinagreta de verduras frescas

Mejillones en vinagreta de verduras frescas

Vamos a realizar una actualización de esta antigua publicación. Una receta sencilla, pero que está muy sabrosa y que podemos preparar relativamente rápido. Sobre todo, usando el truco que os vamos a contar. Esta receta fue de las primeras que realizamos en la primitiva plataforma, y no estábamos del todo conformes, por eso nos hemos decido a actualizarla y mejorarla, si podemos.

Origen de la receta

No sabríamos indicaros un origen exacto, si es que en algún momento alguien lo supo por escrito o bien existe una tradición. Podemos suponer que se da en la cornisa cantábrica, donde los mejillones como producto gastronómico son más famosos.

Mejillones en vinagreta de verduras frescas

En cuanto a la salsa, no deja de ser una vinagreta muy simple, con ingredientes simples. Esta forma de prepararla es típica, en un famoso bar de Valladolid, llamado “la mejillonera, donde preparar los mejillones de muy diversas formas; entre estas, con esta vinagreta de verduras frescas.

No sabría indicaros el origen de esta receta, si es que tiene alguno definido. Supongo que estará en la cornisa cantábrica, ya que estos ingredientes son fácilmente localizables allí.
Sin más, pasamos a la cocina.
 

Ingredientes de unos mejillones en vinagreta de verduras frescas

  • Mejillones.
  • 1 hoja de laurel y otras especias para el caldo.
  • Sal fina marina.
  • Medio pimiento verde.
  • Medio pimiento rojo.
  • Un cuarto de cebolla.
  • 1 tomate.
  • Aceite de oliva extra virgen.
  • Vinagre al gusto.

 
Mejillones en vinagreta de verduras frescas

 

Cómo elaborar unos mejillones en vinagreta de verduras frescas

1.- Para preparar estos mejillones en vinagreta de verduras frescas, tendremos que hacerlos en dos pasos. Primero coceremos los mejillones al vapor, con lo que podríamos preparar cualquier otra receta de mejillones; y, por otro lado, haremos una vinagreta de verduras frescas, aunque podrías usar otro tipo de salsa, o directamente con sal y limón, si así os gustan.

2.- Vamos a cocer al vapor; Para ello, ponemos a cocer agua con sal, al que además podemos poner una hoja de laurel u otra especie, para que aromatice el agua del caldo.

3.- Una vez empiece a hervir, pondremos la parte superior de la cazuela de cocer al vapor, donde estarán los mejillones una vez lavados y quitado las algas que puedan tener.

Mejillones en vinagreta de verduras frescas

4.- Sabremos que están cocidos cuando se empiecen a abrir por si solos. Además, esto nos sirve para saber si están bien. Si no se abren por sí mismos, no los comáis, es que no están en buenas condiciones. Una vez cocidos, ya puedes abrirlos y presentarlos en una bandeja.

Mejillones en vinagreta de verduras frescas

5.- Prepararemos ahora la vinagreta de verduras frescas. Para ello picaremos finamente medio pimiento verde, medio pimiento rojo, un cuarto de cebolla, porque si no puede picar mucho, y un tomate maduro. Evidentemente, antes de picar estas verduras, hay que lavarlas.

Mejillones en vinagreta de verduras frescas

6.- Podéis picar manualmente estas verduras y luego mezclarlas en un bol, pero nosotros usamos el gadget de picar de la batidora. Para ello, ponemos todas las verduras en el recipiente en trozos grandes, y los picaremos a la mínima velocidad posible, cambiando la inclinación del conjunto para que se pique todo de forma uniforme.

7.- Descargamos el contenido picado en un bol para terminar de mezclar, y ya solo tendremos que añadir un poco de sal, un chorrito de aceite de oliva virgen extra, y un chorrito, al gusto de cada cual, de vinagre de Módena. Mezclamos el conjunto, para que sea totalmente homogéneo.

8.- Y como esta vinagreta, va al gusto de cada cual, puedes añadir las especies que deseéis a vuestra discreción y gusto. Perfectamente podría ser orégano o perejil picado.

Mejillones en vinagreta de verduras frescas

9.- Ponemos la vinagreta de verduras frescas en una salsera, o bien sobre los mejillones directamente, y ya podemos presentar los mejillones con vinagreta de verduras frescas.
 

Propuesta de maridaje

Para este maridaje, aunque ya sabéis que no somos defensores a ultranza de los tópicos, en este caso, sí. Lo que nos pide el cuerpo es un vino blanco verdejo procedente de la DO. Rueda, ”La Bien Pintá”. En otras ocasiones lo hemos tomado con verdejo, también, el Veliterra, de la DO Rueda.

Mejillones en vinagreta de verduras frescas

La armonía del conjunto de los mejillones en vinagreta de verduras y este vino blanco es magnífica, pero igualmente bien hubiera ido con un vino blanco como de la variedad godello, albariño o ribeiro y, ¿por qué no? Un txacolí (o un chacolí), que tienen su toque salado que también funciona bien con los mejillones.

Como habéis podido comprobar, esta receta de mejillones en vinagreta de verduras es muy fácil y relativamente rápida de preparar. Si además usas los consejos que os hemos dado, además bastante limpio, con lo que podéis recoger enseguida y solo dedicaros a disfrutar de ellos.

Ahora es vuestro turno y probarlos a hacer en casa. ¿Por qué no nos dejas un comentario con tu experiencia preparando mejillones en vinagreta? Cuéntanos en un comentario cuál es la forma que más te gusta para prepararte unos mejillones.

3 Responses to Mejillones en vinagreta de verduras frescas

  1. Olga

    Buenísima pinta tiene este plato !!! Hay que probarlo sí o sí. Gracias por compartir esta receta tan veraniega. Saludos. Olga.

  2. Mycustomeressay

    Servimos la crema, los mejillones encima y decoramos con unos trozos de tomate escaldado. Consejo Si queremos guardar mejillones cocidos siempre han de estar cubiertos de su liquido de cocción; si no se resecan.

  3. ConciliaGetxo

    Enhorabuena! Fantástica receta, hay que probarla desde luego. Me pareció muy original la vinagreta para tomar las huevas. diploma online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.