Menú Especial V Aniversario Santa Teresa en 5 Restaurante de Ávila

Menú Especial Santa Teresa 500 aniversario en el 5 Restaurante de Ávila

Queremos compartir en esta ocasión una de las mejores gastroexperiencias que hemos tenido la fortuna de disfrutar, y aunque en un relato no lleguen a transmitir completamente las sensaciones que el chef Pedro González Matos, junto al presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla y León, Julio Vallés, han imprimido en este menú especial del 5 Restaurante.
 

El 5 Restaurante

El actual restaurante está capitaneado por el Chef abulense Pedro G. Matos. Abrió sus puertas en el verano del 2014 en el casco histórico de Ávila con una cocina actual, creativa y de autor, con productos de temporada y cercanía. Dispone de dos plantas con dos ambientes diferenciados, la planta inferior para tapear y tomar una copa, y la planta superior que es propiamente el restaurante.

La primera planta es un gastrobar donde disfrutar de la gastronomía de lo pequeño con vinos de la DO. Rueda, Ribera del Duero o Rioja, pero también una apuesta por lo autóctono, como las garnachas de Gredos y cervezas artesanas de Castilla y León, como la Cerveza Gredos o la Cerveza Tesela.

Jazz en el 5 Restaurante

Para la presentación del menú especial V Centenario Santa Teresa se contrató una banda de jazz, que hizo que ese primer vino, en compañía de nuestros amigos de Destino Castilla y León y Gredos Daniel, se hiciera aún más amena.

VIPs en el 5 Restaurante

En la planta superior se encuentra el restaurante, de estilo actual junto a viejos muros de ladrillo. Sin ser especialmente grande, cuenta con un número de mesas que lo hace espacioso.

Menú especial V Centenario Santa Teresa de Jesús en el 5 Restaurante

En el año del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, Pedro Mato ha querido hacer un especial homenaje a esta santa abulense reconocida internacionalmente.

Gastronómicamente hablando, sabemos que se metía en cocina, aunque se cree que no fue una gran cocinera, sobre todo teniendo en cuenta la aplicación de la regla del Carmelo que impuso en sus fundaciones en los que se limitaba el consumo de carne a las hermanas enfermas. No obstante, en sus cartas y escritos se pueden extraer conocimientos sobre la gastronomía de su época.

La propuesta del chef ha sido revisada por  Julio Vallés, presidente de la Academia de la Gastronomía de Castilla y León, eligiendo los alimentos que pudo disfrutar la Santa, confeccionando este menú V aniversario de Santa Teresa de Jesús tan especial. 

#5menuSTJ del 5 Restaurante
 

Aperitivo

Este menú Santa Teresa de Jesús comienza con unos entrantes a base de unas empanadillas de morcilla, unos marinados de trucha y salmón, una mini albóndiga de ternera en su salsa y sobre una quijada de buey.

Si bien no está incluido en los propios entrantes, mientras llegan los primeros platos, podremos disfrutar de algo muy nuestro, un aceite de oliva virgen extra de primera calidad junto unos panes artesanos con varias texturas, normal, cereales, centeno o de aceite. Un gusto para el paladar.

  • 1. 5Restaurante - A Tavola con il Conte - Panecillos 1. 5Restaurante - A Tavola con il Conte - Panecillos 5Restaurante - A Tavola con il Conte - Panecillos
  • 1. 5Restaurante - A Tavola con il Conte - AOVE con panes artesanos 1. 5Restaurante - A Tavola con il Conte - AOVE con panes artesanos 5Restaurante - A Tavola con il Conte - AOVE con panes artesanos
  • 1. 5Restaurante - A Tavola con il Conte - Empanadillas de morcilla 1. 5Restaurante - A Tavola con il Conte - Empanadillas de morcilla 5Restaurante - A Tavola con il Conte - Empanadillas de morcilla
  • 1. 5Restaurante - A Tavola con il Conte - Marinados de pescado y albóndiga de ternera 1. 5Restaurante - A Tavola con il Conte - Marinados de pescado y albóndiga de ternera 5Restaurante - A Tavola con il Conte - Marinados de pescado y albóndiga de ternera
  • 1. 5Restaurante - A Tavola con il Conte - Patatas revolconas 1. 5Restaurante - A Tavola con il Conte - Patatas revolconas 5Restaurante - A Tavola con il Conte - Patatas revolconas
     

El Menú Degustación

Sardinas con calabaza y berenjena asada al fuego. Santa Teresa de Jesús en numerosos escritos habla de este pescado, que llegaba desde las costas cantábricas o desde las mediterráneas en salazones. Este solía ser un ingrediente básico en la dieta de las monjas carmelitas.

Patata de Málaga con crema de hierbas de la huerta, la norma del Carmelo era bastante estricta en cuanto a los alimentos, recomendando especialmente una dieta vegetariana. Así nos llega esta albóndiga de patata malagueña, un ingrediente que se empezó a usar típicamente en aquella época, especialmente entre la gente humilde.

Sartén de huevos al humo y crujiente de migas; Otro elemento fácil de adquirir eran los huevos, en este caso, se presenta escaldado al vapor con una cama de migas crijientes.

  • 2. 5Restaurante - A Tavola con il Conte - Sardinas con calabaza y berenjena asada al fuego 2. 5Restaurante - A Tavola con il Conte - Sardinas con calabaza y berenjena asada al fuego 5Restaurante - A Tavola con il Conte - Sardinas con calabaza y berenjena asada al fuego
  • 2. 5Restaurante - A Tavola con il Conte - Patata de Málaga con hierbas de la huerta 2. 5Restaurante - A Tavola con il Conte - Patata de Málaga con hierbas de la huerta 5Restaurante - A Tavola con il Conte - Patata de Málaga e la huelga con crema de hierbas de la huerta
  • 2. 5Restaurante - A Tavola con il Conte - Huevo con humo y migas crujientes 2. 5Restaurante - A Tavola con il Conte - Huevo con humo y migas crujientes 5Restaurante - A Tavola con il Conte - Huevo con humo y migas crujientes
  • 2. 5Restaurante - A Tavola con il Conte - Huevo con humo y migas crujientes 2. 5Restaurante - A Tavola con il Conte - Huevo con humo y migas crujientes 5Restaurante - A Tavola con il Conte - Huevo con humo y migas crujientes
     

Brandada de bacalao con espinacas frescas, fritas y estofadas. Al igual que las sardinas, el bacalao era fácil de conservar para llevarlo al interior de la península, esto hizo que fuera uno de los pescados más habituales de la gastronomía de Castilla y León. Aunque hubiera que desalarlo, al menos, 2 días antes de consumirlo.

Albóndigas de garbanzos con tocino, almendras y perejil. La norma del Carmelo era bastante estricta en cuanto a los alimentos, recomendando especialmente una dieta vegetariana. Así nos llega este plato típico entre la gente más humilde de principios del siglo XVI.

Rollito de pechuga de pavo rellena con queso de cabra, espárragos y salsa de miel y naranja. Como hemos dicho, la regla del Carmelo no permite comer carne, salvo entre los enfermos, esto hace que aunque la dieta, en líneas generales fuera vegetariana, se permía comer carnes y pescados, cuando era posible. Esa lo indica la propia Santa en su libro de las Fundaciones.

  • 3. 5Restaurante - A Tavola con il Conte - Brandada de bacalao con espinacas frescas, fritas y estofadas 3. 5Restaurante - A Tavola con il Conte - Brandada de bacalao con espinacas frescas, fritas y estofadas 5Restaurante - A Tavola con il Conte - Brandada de bacalao con espinacas frescas, fritas y estofadas
  • 3. 5Restaurante - A Tavola con il Conte - Albóndigas de garbanzos con tocino, almendras y perejil 3. 5Restaurante - A Tavola con il Conte - Albóndigas de garbanzos con tocino, almendras y perejil 5Restaurante - A Tavola con il Conte - Albóndigas de garbanzos con tocino, almendras y perejil
  • 3. 5Restaurante - A Tavola con il Conte - Rollito de pechuga de pavo rellena con queso de cabra 3. 5Restaurante - A Tavola con il Conte - Rollito de pechuga de pavo rellena con queso de cabra 5Restaurante - A Tavola con il Conte - Rollito de pechuga de pavo rellena con queso de cabra
  • 3. 5Restaurante - A Tavola con il Conte - Rollito de pechuga de pavo rellena con queso de cabra 3. 5Restaurante - A Tavola con il Conte - Rollito de pechuga de pavo rellena con queso de cabra 5Restaurante - A Tavola con il Conte - Rollito de pechuga de pavo rellena con queso de cabra
     

Aunque hemos distinguido entre entrantes y principales, realmente el menú es una degustación de pequeños platos seguidos. Pero antes de llegar a los dulces, podemos disfrutar de un sorbete de vino a los 9 limones.

sorbete de vino en el 5 Restaurante

El dulce final es una riquísima porción de Mousse de higos de Peñaranda con helado de yema y teja, que eran uno de los frutos más habituales como plato final, tanto en aquella época, como lo puede ser hoy.

Mousse de higos en 5 Restaurante
 

El vino, Paragoce crianza

El vino recomendado para este menú se trata de un vino elaborado por la Señorita Malauva, una enoteca urbana que podéis encontrar en Valladolid, Palencia y Madrid.

Paragoce de Señorita Malauva, el vino recomendado por el 5 Restaurante para este menú

Desde la Ribera del Duero, han elaborado este vino, un monovarietal de tempranillo y 12 meses de crianza, muy equilibrado que conserva sus toques de frutos negros, con sus toques de madera.
 

El precio de este menú degustación

Disfrutar de este menú en el 5 Restaurante de Ávila cuesta 42€ por persona, sin incluir bebidas. Aunque aparentemente pueda parecer caro, la experiencia merece la pena ya que cada plato es una nueva sorpresa, una explosión de nuevos sabores sutilmente combinados. La cena nos llevó más de dos horas. En un ir y venir de platos, a cada cuál más original; y camareros, cuyo servicio y atención fue exquisita. Una velada que nunca olvidaremos.

Nosotros además, tuvimos las suerte de disfrutar del arte de Jose María Muñoz Quirós, célebre poeta abulense que ha dedicado a la Santa unos versos que se recogen en la minuta del restaurante, y que aquella noche recitó el autor ante los que allí estábamos presentes.

José María Muñoz Quirós en el 5 Restaurante
 

Situación del 5 Restuarante

5 Restaurante
Plaza Mosén Rubi, 5 (ver en un mapa)
05001 – Ávila
T.: +34 920 25 21 04 / +34 634 71 57 44
@.: restaurante@5restaurante.com

 
Y tú, ¿ya has estado en este restaurante abulense? Comparte con nosotros cómo fue tu experiencia gastronómica en este gran lugar.

2 Responses to Menú Especial V Aniversario Santa Teresa en 5 Restaurante de Ávila

  1. Gredosdaniel

    Gran noche en un gran lugar para disfrutar de la gastronomía en la ciudad de Ávila, todo un espectáculo para los sentidos, aunque lo mejor es compartirlo en una buena mesa, alrededor de amigos…… Gran resumen y grandes fotografías de los platos

    • David Vázquez

      Gracias por el comentario Dani:
      No están mal las fotos,.. para ser de móvil 😉
      Supongo que en DestinoCyL, usarán las fotos de la cámara buena.
      Un saludo y hasta la siguiente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.