Merluza en salsa verde

preparar una merluza en salsa verde clásica

Hay veces que se hace una receta y nunca la llegas a publicar. Pues este es uno de esos casos, que siempre la hemos ido posponiendo, por diversos motivos, pero hoy nos encaja perfectamente. Te vamos a contar cómo preparamos un clásico de nuestra gastronomía; una merluza en salsa verde casera. Una receta que veréis que es muy sencilla y sobre todo sabrosa.

Origen de la receta

Parece ser que el origen de esta receta es tan hispánica, que se prepara en toda la costa del litoral cantábrico. Desde el País Vasco a Galicia. No obstante, y dada la vinculación de Castilla y León con estos territorios, también es habitual encontrar esta receta su recetario tradicional de esta región, que se servía de los transportistas, arrieros, que traían mercancías del mar hacia el interior.

Merluza en salsa verde a la castellana

En esta ocasión, hemos realizado una versión típica, como la que veíamos hacer en nuestra casa, que imaginamos que no difiere de esta versión tradicional, más allá de no usar una cazuela de barro, como sería lo habitual en el pasado.

Ingredientes de nuestra merluza en salsa verde

  • Lomos de merluza; nosotros hemos usado una ultracongelada, pero lo normal sería usar una fresca.
  • 100 gramos de almejas.
  • 100 gramos de gambas.
  • 1 cebolla mediana.
  • 2 o 3 dientes de ajo.
  • Harina para rebozar el pescado, y en caso de ser necesario espesar la salsa.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal marina.
  • 2 huevos cocidos.
  • 150 gramos de guisantes.
  • Espárragos en conserva.
  • Caldo de pescado o caldo de verduras; puedes usar una pastilla de caldo.

Ingredientes para preparar una merluza en salsa verde casera
 

Cómo elaborar una merluza en salsa verde

1.- Vamos a empezar limpiando las almejas o chirlas que hayamos comprado; este proceso lleva bastante tiempo, por lo que será por lo primero que empecemos. Para ello, en abundante agua con sal, las pondremos durante el máximo tiempo posible. Ellas filtrarán la arena que pudieran arrastrar.

2.- Otro punto que lleva bastante tiempo es cocer unos huevos. Para ello, en un cazo o cazuela pequeña, ponemos dos huevos con agua, una pizca de sal y un chorrito de vinagre. Tardará como unos 12-15 minutos desde que empieza a cocer. Luego los pelamos y los reservamos.

3.- Empezamos con el pescado. Lo lavamos con abundante agua, lo secamos y lo enharinamos, para evitar que al freírlo en una sartén con aceite de oliva virgen extra salpique demasiado. Hay que dorar ligeramente la harina, porque si no, luego no nos sabrá bien. Cuando esté frito, lo retiramos y lo reservamos.

Freimos la merluza enharinada

4.- Mientras el pescado se friendo, vamos a ir picando la cebolla y un par de dientes de ajo. Cuanto más finos mejor. En la misma sartén que hemos usado para freír el pescado, vamos a freír estas verduras con una pizca de sal. Si fuera preciso, añadimos un poco más aceite de oliva. Las vamos a pochar.

Picamos la cebolla y el ajo

5.- Cuando las verduras estén bien pochadas, vamos a añadir los trozos de pescado que teníamos reservados. Luego los guisantes, los espárragos, el perejil picado, el caldo de pescado y el vaso de vino blanco.

Preparamos todos los ingredientes

6.- Después de 5 minutos, añadimos las almejas, una vez limpias de la arena que pudieran arrastrar. Tapamos la sartén con una tapa, agitando de vez en cuando la sartén para evitar que se pegue al fondo. Si no se abren las almejas, no las comáis, porque eso significa que no están buenas.

7.- Mientras se cuece el pescado, pelamos las gambas, que serán las últimas en añadir, porque se cuecen en 2 o 3 minutos como mucho, y si se pasan, dejan de aportar sabor, e incluso se quedan ásperas y desagradables.

Los juntamos y cocemos juntos

8.- Si os queda mucho caldo, podemos espesar la salsa con medio vaso de agua fría, con una cucharadita de harina y perejil picado, que removemos y añadimos a la sartén. También aprovechamos para pelar y cortar los huevos cocidos en rodajas o en cuatro.

Preparamos un espesante

Dejamos reposar en la sartén con la tapa puesta y después de unos minutos, podemos emplatar y presentar.

Propuesta de maridaje

Este plato de pescado es muy típico, como se dice en nuestra casa. Para maridar este plato, no nos vamos a romper la cabeza, os proponemos dos maridajes que nunca fallan. O bien un vino blanco gallego, un albariño como el Marqués de Vizhoja; aunque también un ribeiro estaría bien con ese toque salado; pero si no, más tradicional, al menos en nuestra casa, un verdejo de Rueda.

merluza en salsa verde

En esta ocasión, tirando de topicazo, nos decantamos por un verdejo clásico; como el Verdejo Vendimia Seleccionada, de Bodegas Castelo de Medina, en Villaverde de Medina.

Y ya solo nos queda invitaros a preparar esta receta tan sencilla y tan sabrosa. Una forma rápida de tomar un rico pescado, como la merluza.

¿Y vosotros? ¿Sabías cómo se preparaba este plato de la gastronomía tradicional española? ¿Cómo os gusta preparar una merluza? Dejadnos un comentario con vuestra receta de pescado favorita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.