Mesón El Arroyo, en Orbanja del Castillo

Mesón El Arroyo

Hace ya un tiempo, realizamos un viaje junto a otros Bloggers de viaje, Castilla y León TB por la Mancomunidad burgalesa de Raíces de Castilla. Tras un día lleno de cosas interesantes para ver, decidimos quedarnos por la zona un día más con los amigos de Destino Castilla y León. Juntos recorrimos el valle de Sedano, terminando en Orbaneja del Castillo. Allí comimos en el Mesón El Arroyo.
 

Orbaneja del Castillo

Posiblemente uno de los pueblos más bonitos de España, se caracteriza por ser un pueblecito de montaña con una cascada que recorre su pequeño casco urbano, que lo hace casi único y posiblemente por lo que es más conocido.

Este pueblo burgalés tiene bastantes connotaciones de cultura asturcántabra; esto se ve reflejado en las construcciones más antiguas y en su gastronomía tradicional, donde muchos ingredientes típicos, así como sus recetas también encajarían perfectamente en otras zonas de la cordillera cantábrica.

orbaneja-del-castillo-destino-castilla-y-leon
 

Mesón el Arroyo

Como se nos hizo la hora de comer, nos decidimos por un lugar que nos habían sugerido el día anterior los compañeros de CyLTB. Era el Mesón El Arroyo; un mesón que se encuentra junto al curso de agua que da lugar a la cascada de Orbaneja del Castillo. Al exterior posee una terraza, aunque nosotros nos decantamos por el comedor interior, junto a la barra. No estamos seguros, pero quizás también un piso superior.

meson-el-arroyo-en-orbaneja-del-castillo-destino-castilla-y-leon

Pese a ser fin de semana, el Mesón el Arroyo cuenta con un menú del día que incluye varios primeros y varios segundos a elegir, además de postre, agua o vino de la casa.

interior-de-meson-el-arroyo-a-tavola-con-il-conte
 

Primeros platos, típicamente de cuchara

Pese a que estábamos en verano, en esta zona hace fresquito casi todo el año. Así que tomamos unas fabes estofadas y un guiso de alubias pintas. Aunque no estemos en Asturias o Cantabria, Orbaneja del Castillo se encuentra muy cerca entre las mismas montañas.

fabada-y-cocido-de-alubias-pintas-a-tavola-con-il-conte
 
Nos sorprendió lo llenos que venían los platos, tanto que mancharon los bordes de los platos. Pero estaban buenísimos.

 

Segundos platos, un poco de carne y pescado de la zona

En los segundos platos, diversificamos un poco con dos platos igualmente tradicionales. Unos escalopes de ternera local empanados con salsa de queso, tipo cabrales; Y una trucha encebollada.

escalopines-al-queso-azul-y-trucha-escabechada-a-tavola-con-il-conte
 
La verdad es que simples, pero magníficos.
 

Postre y café

Ya que estaba incluido café y postre, disfrutamos de un trozo de tarta rellena casera, que se salía de mundo, además de un par de cafés con leche. Teníamos que conducir más tarde, y había que combatir el sueño.

tarta-casera-a-tavola-con-il-conte
 
Junto con este menú estaba incluido pan y bebida, que podía ser agua o vino. Para no arrastrar sueño nos decantamos por el agua.
 

Y el coste final fue

Este menú de fin de semana, con todas las mesas llenas, y para dos personas nos costó 24 euros, es decir, 12 €/persona, lo cual consideramos que está muy bien.
 

Situación del Mesón El Arroyo

Calle El Caño, 4 (ver en una ventana independiente)
09145 – Orbaneja del Castillo, Burgos
Telf.: +34 947 57 13 20
 
Bueno, pues como nunca se sabe dónde vas a encontrar un buen lugar donde disfrutar una buena comida, siempre hay que ir con mentalidad abierta. ¿Y tú? ¿Qué otros sitios pequeños de montaña conoces que nos puedas recomendar? Cuéntanoslo en un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *